Los últimos días me he encontrado en un problema, en una situación que imaginaba que sería toda una Odisea pero, gracias a Apple, su solución ha sido tan simple como hacer un par de clicks. Por cuestiones familiares tuve que viajar a una ciudad a unos 1700 kilómetros de mi actual lugar de residencia, armado sólo de una mochila, de una MacBook Pro (early 2008), y de un pequeño modem USB 3G. El gran reto, por lo menos para alguien que depende de Internet para trabajar, es poder contar con una conexión digna en semejante travesía. Dándole una vuelta de la tuerca, el enorme desafío para alguien que puede recurrir a una conexión móvil es encontrar la forma de poder compartirla fácilmente con sus familiares, y de esto se trata la siguiente Guía para Switchers.

Como mencioné en la introducción, conseguí un modem 3G de una reconocida compañía de servicios telefónicos. Con el lema "Banda Ancha Móvil 3.5G", este consiste en una suerte de "pendrive" que en su interior contiene una tarjeta SIM, responsable de la conexión. Su instalación fue muy sencilla y su ancho de banda es razonable, aceptable para mis demandas (enviar y recibir correos electrónicos, utilizar clientes de mensajería, revisar las redes sociales, acceder a blogs, etc.). Ahora bien, como también les comentaba, una necesidad fue poder compartir la conexión con familiares y amigos, es decir que ellos pudieran utilizar la misma conexión con sus equipos portátiles y móviles como netbooks y iPads. Gracias al último sistema operativo de escritorio de Mac, OS X Lion, esto fue increíblemente simple.

Para poder compartir una conexión a través de Wi-Fi hay que hacer lo siguiente:

Primero hay que acceder en la sección "Compartir" en "Internet y Conexiones Inalámbricas" de "Preferencias del Sistema". Una pantalla aparecerá y presentará un listado de opciones a compartir. En esta ocasión, sólo nos interesa la de "Compartir Internet" ubicada (en mi caso) anteúltima en la lista. En esta opción podremos elegir la fuente de la conexión, es decir la conexión a Internet que puede ser un modem 3G, una conexión Ethernet, Bluetooth, FireWire, etc.., y por qué vía queremos transmitirla. Dicho de otro modo, en mi caso elegiré "Compartir Conexión desde:" Huawei Modem (el modem 3G) y "Con otros ordenadores vía:" Wi-Fi. De este modo, mi MacBook Pro actuará como una suerte de router para los demás dispositivos.

Una vez seleccionada la opción de Wi-Fi será posible realizar configuraciones adicionales haciendo click en el botón de "Opciones de Wi-Fi". Aquí, por ejemplo, podrá darle un nombre a la red, elegir su canal, y asignarle una contraseña si la cree necesaria.

Con todo listo, sólo bastará con activar el servicio (que le pedirá activar la señal de Wi-Fi). Ahora, los demás ordenadores y dispositivos podrán gozar de la magia de la Internet gracias a su equipo Mac.

Finalmente, cabe señalar que en mi caso la fuente de la conexión es un modem 3G pero podría tratarse de un cable de red o de una conexión a través de USB o FireWire, es decir que el resto del proceso de configuración es prácticamente igual en todos los casos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: