El Departamento de Defensa de los Estados Unidos planea convertirse en [desarrollador de videojuegos casuales](http://www.nextgov.com/nextgov/ng_20120119_4524.php?oref=topstory) con el fin de **aprovechar el conocimiento colectivo testeando códigos que utilizarán en sus sistemas armamentísticos**. La propuesta fue desarrollada por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), una agencia encargada de todo lo referido a investigación y financiación proyectos militares con carácter tecnológico.

El [Pentágono](http://alt1040.com/tag/pentagono) está en la búsqueda de poder hacer revisiones por fallas en sus sistemas de software sin tener que incurrir en los altos costos y limitando la necesidad de especialistas en materia de programación. Para eso planean empezar a preparar *juegos divertidos* apuntando a que un amplio público pueda dedicar horas de entretenimiento mientras colabora con su causa. El proyecto no apunta a videojuegos de disparos en primera persona (no esperen nada parecido a [America´s Army](http://en.wikipedia.org/wiki/America%27s_Army)) sino que apuntan a los pequeños juegos casuales. Por su descripción queda claro que **realizarán principalmente títulos de ingenio.**

El [documento](https://www.fbo.gov/index?s=opportunity&mode=form&id=3b5cf23a978799579294399b33268c99&tab=core&_cview=0) con la propuesta explica:

>La verificación formal del software es demasiado costosa para que el Departamento de Defensa lo pueda aplicar en códigos largos y requieren mucho talento especializado. Este método no se puede escalar al complejo software disponible en el armamento actual.

**Entre las investigaciones de DARPA podemos encontrar un repertorio bastante variado**, desde el vehículo volador llamado [Transformer](https://www.fbo.gov/index?s=opportunity&mode=form&id=9b745d803c1d206f16fd6f64542eadd6&tab=core&tabmode=list&print_preview=1) hasta el [Falcon HTV 2](http://alt1040.com/2011/08/falcon-htv-2-el-avion-capaz-de-volar-de-londres-a-sydney-en-menos-de-1-hora) que tuvo su segundo vuelo fallido el año pasado.

El desarrollo que se presenta en la publicación se conoce como Crowdsourced Formal Verification busca tener juegos disponibles para disfrutar a partir del tercer año de actividad, para ello gastarán **más de 30 millones de dólares**. No es el primer caso donde se utilizan videojuegos para realizar parte de una investigación, aunque en anteriores casos respondía a otros fines, [Fold.IT](http://fold.it) y [EteRNA](http://eterna.cmu.edu/eterna_page.php?page=me_tab) son dos ejemplos recientes de trabajos científicos encarados con *[crowdsourcing](http://alt1040.com/tag/crowdsourcing)*. Habrá que ver cuántos usuarios están dispuestos a dedicar tiempo a un juego cuando saben que el mismo será utilizado por el ejército de los Estados Unidos.

Foto (cc): [SterkeBak](http://commons.wikimedia.org/wiki/User:SterkeBak), [96dpi](http://www.flickr.com/photos/96dpi/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.