En un mundo que demasiadas veces olvida la biodiversidad del planeta y el respeto a la flora y fauna que habita en él y en el que han ido desapareciendo o están a punto de extinguirse algunas especies de animales y plantas, de vez en cuando se producen noticias que nos hacen ver que quizás no todo esté perdido. Una expedición científica a las selvas de Indonesia se ha topado con una especie de primate que se creía ya extinta (o en proceso de estarlo), el Langur Canoso de Miller.
Según los resultados publicados en el American Journal of Primatology, los investigadores confirman la existencia de este primate que estaba a punto de extinguirse y revelan la zona en la que los han encontrado y que, hasta la fecha, nunca se había documentado como un hábitat de esta especie. El Langur Canoso de Miller (Presbytis hosei canicrus) es una especie de primate de pequeño tamaño que vivían en Borneo, Sumatra, Java, Tailandia y Malasia, sin embargo, cada vez quedaban menos ejemplares y, en el caso de Borneo, tan sólo se encontraban en una comarca oriental con una población diezmada por los incendios, la actividad del hombre y la deforestación provocada por la agricultura y la minería, si bien este hallazgo los sitúa en una gran área de 38.000 hectáreas de selva tropical intacta en la que, además, han encontrado ocho especies más de primates.
El descubrimiento del Presbytis hosei canicrus fue una gran sorpresa puesto que el bosque Wehea quedaba fuera del rango en el que se habían visto a estos primates. El siguiente paso será la estimación de la densidad de población que existe en este bosque y en sus alrededores. [...] La preocupación de que esta especie podría haber desaparecido surgió por primera vez en 2004 y, en una expedición para buscar ejemplares en 2008, nos dimos cuenta que la situación era grave
De hecho, los investigadores no lo han tenido nada fácil porque la información que manejaban provenía de material de referencia y bibliográfico. De hecho, las descripciones que manejaban provenían de especímenes conservados en museos ya que apenas había imágenes de esta especie, salvo las que se han tomado en esta expedición gracias al establecimiento de cámaras-trampa en algunos lugares en los que se congregaban estos primates y con las que han tomado más de 4.000 instantáneas de esta especie.
Mientras que nuestro hallazgo confirma que este primate todavía existe, hay una alta probabilidad de que siga siendo una de las más amenazadas del mundo. [...] Creo que estamos ante una carrera contrarreloj para proteger a muchas especies en Borneo
Imágenes: Asociated Press