Desde hace unos meses vemos cómo el caos del mundo globalizado y en crisis ha afectado a la fotografía. Ya les hemos contado que mientras Kodak y Olympus tratan de salvar el pellejo; Canon y Nikon prueban nuevos rumbos en el cine y las compactas respectivamente. Pero esta vez nos toca hablar de Fujifilm, pues en la semana que pasó, los otrora fabricantes de film nos sorprendieron por tres flancos distintos.

Intentemos poner orden entre tanto desconcierto, comenzando por lo más relacionado con la fotografía. Desde Techradar nos llega el dato de que la nueva compacta de Fujifilm, la FinePix X10, tiene una mejor reducción de ruido que su hermana mayor y más cara, la bridge FinePix X100; por lo menos cuando las fotos se graban directamente en JPEG. En los valores ISO más bajos (-200), y en los más altos (+800), la versión económica gana.

Sin embargo, todo recupera el sentido -por lo menos el que le dieron los marketeros de Fuji- cuando se dispara en RAW.

Ahora, la segunda noticia que nos llega de la marca, tiene mucho qué ver con su país de procedencia. Es ya bastante conocido el gusto de los japoneses por los contenidos audiovisuales oníricos, surrealistas, o simplemente bizarros. Pero una cosa son el manga y las películas de terror a las que muchos rinden culto; y otra muy distinta son esos comerciales completamente desquiciados que de vez en cuando se hacen conocidos fuera de la isla por su extrema rareza o el producto que promocionan.

Por alguna de esas dos razones, o quizá ambas, llega hasta nosotros el spot para televisión japonesa de la misma FinePix X10. Un gato negro, un perro orinando, sangre, tatuajes, muñecas atadas, narices de cerdo colgando... Tengo dos preguntas: ¿Qué demonios pasaba por la cabeza de los creativos y el director? Y, si entendiésemos lo que dice la chica en japonés, ¿le daría algo de sentido, o lo haría incluso más aterrador?

YouTube video

La tercera y última novedad que nos trae Fujifilm tiene que ver con el mundo de la belleza, y quizá sean buenas noticias para las fotógrafas fanáticas de la marca. Resulta que en su camino hacia una mayor rentabilidad, la empresa nipona se diversifica, y cierra unos negocios para abrir otros. Si bien hace unos meses anunciaban que dejarían de fabricar varios tipos de film -entre ellos la Neopan-, todas esas plantas químicas no iban parar por completo.

Desde hace unos años, Fujifilm había entrado al mercado asiático del cuidado de la piel con su línea de productos Astalift, los cuales son fabricados con enzimas y otros químicos desarrollados por los expertos de la compañía. Tras sus buenos resultados en Japón, Hong Kong y China, ahora Astalift estará disponible en Europa, donde aparentemente es pedida desde hace mucho debido a que es mucho más efectiva que otras cremas anti-edad fabricadas por laboratorios europeos.

¿Se imaginan un mostradorcito de cremas anti-arrugas en los laboratorios fotográficos Fujifilm de su ciudad? ¿O quizá la empresa reclute a los fotógrafos que todavía usen sus películas como vendedores de Astalift... Ya saben, para las modelos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: