Desde su estreno, la serie Euphoria de HBO Max ha causado sensación, no sólo por su temática honesta y cruda, también por su apartado visual. La primera temporada impactó por el uso de la cámara subjetiva, el trayecto visual continuo y el uso singular de ciertos recursos de grabación. El más recordado es la construcción de un set móvil para imitar las alucinaciones de Rue (Zendaya) durante los momentos más duros de su adicción.

Su segunda temporada de Euphoria también ha sorprendido y por razones parecidas: el uso de la luz frontal como apunte al guion, los tonos de color utilizados en las escenas, etc. El aire cinematográfico de la serie, de hecho, se ha acentuado a un nivel completamente nuevo.

Pero, además de las decisiones sobre el uso de la cámara, iluminación directa y nueva escenografía, la serie también ha hecho otra innovación significativa. Se trata de abandonar las cámaras digitales en favor de películas analógicas Kodak Ektachrome, un sistema abandonado hace más de década y media por los estudios. La decisión de la producción resulta asombrosa y todo un riesgo. 

Todo tiene relación con la necesidad de brindar a Euphoria de una nueva perspectiva estética. El creador de Euphoria, Sam Levinson, pidió al director de fotografía Marcell Rév trabajar en un apartado visual que acompañara al argumento. En otras palabras: que pudiera mostrar a la juventud cansada y desgastada que narra el guion, a través de imágenes. De modo que Levinson y Rév pensaron en filmar en Kodak Ektachrome.

YouTube video

Una aventura detrás detrás de la cámara en Euphoria

La película analógica permite no sólo el aspecto nuevo y levemente decadente de la paleta de colores, sino también la textura granulada. Como si eso no fuera suficiente, también dota de contrastes y matices que dieron a la serie un giro visual sorprendente.

Levinson acudió directamente a Kodak para conseguir el suficiente metraje de película para filmar esta segunda temporada de Euphoria. Para complacer la exigencia, Kodak transformó partes de su fábrica estadounidense en una estación de trabajo. Eso permitió elaborar el suficiente material para hacer posible la grabación de la serie. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Ektachrome es conocido por su hermoso color. También tiene un grano superfino y un rico color saturado que es ideal para fotografiar y filmar con luz diurna. La película analógica también puede captar el tono de la piel mejor que la mayoría de las películas.

Para Rév y Levinson se trata una mejora sustancial en la forma de mostrar a sus personajes. El film permite capturar hermosos primeros planos de los personajes y destacar todo tipo de texturas, dimensiones y profundidad. A la vez, añade una visión cinematográfica notoria en el aspecto visual de la serie. 

Euphoria

El cambio a lo analógico es el intento de Levinson de expandir el lenguaje estético de Euphoria. En un video, Levinson explicó que "si la primera temporada fue una fiesta en casa a las 2 am, la segunda temporada debería sentirse como a las 5 am, mucho más allá del punto en el que todos deberían haberse ido a casa”.

Para Rév, se trata de dotar a la segunda temporada de Euphoria de una identidad propia. En el mismo video, el director insiste en que se trata de una percepción sobre el tiempo. “Se siente como una especie de recuerdo de la escuela secundaria. Emocionalmente, la película [Ektachrome] se sintió como la elección correcta”.

La posibilidad de filmar en película fue una de las opciones que Levinson y Rév evaluaron durante la grabación de los capítulos especiales previos a esta segunda temporada de Euphoria. También tuvo su cuota de importancia la pandemia, que permitió experimentos visuales. “Las cosas se simplificaron y pudimos explorar un lado de esta serie que probablemente nunca hubiéramos explorado si la pandemia no hubiera ocurrido”, dijo Rév en una entrevista con American Cinematographer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: