Como muchos de ustedes sabrán, el propósito de esta sección, de la Guía del Switcher, es brindarle a los nuevos usuarios de Mac información, consejos, y tutoriales sobre algunas de las características y funcionamientos esenciales del sistema operativo de Apple. En otras palabras, es una suerte de guía para que puedan interiorizarse con los aspectos básicos de Mac OS X, un terreno un tanto desconocido para aquellos que vienen de otros sistemas operativos.

Habiendo alcanzado el estado de Golden Master el 1ro de julio de 2011 y con un lanzamiento final el 20 de julio de este mismo año, Mac OS X Lion, la versión 10.7 del sistema operativo de escritorio de Apple, ha vendido más de 6 millones de copias en todo el mundo. Con críticas divididas pero mayoritariamente favorables, Lion fue originalmente puesto a la venta a través de la tienda virtual de Apple, la Mac App Store, y es para muchos una de las obras maestras de los de Cupertino.

Ahora bien, fusionando estos dos aspectos, es decir el carácter de guía de esta sección y el nuevo sistema operativo de Mac, a continuación les presentamos una compilación de lo mejor de la Guía del Switcher aplicado a Lion. En otras palabras, a continuación podrán leer un post que ha sido bautizado como "La Guía Definitiva de Lion para Switchers".

Finder

A simple vista, la interfaz de Mac OS X Lion resulta, de algún modo, muy familiar: el usuario podrá interactuar con el sistema a través de una interfaz de usuario visual. En adición, esta nueva versión incorpora algunos elementos que se asemejan y que recuerdan a sus sistema operativo móvil, es decir que es posible apreciar cierta tendencia hacia la fusión con iOS. Si bien al principio se sentirán como peces fuera del agua, una par de horas jugando con Lion resultará en una experiencia muy cómoda, placentera y, ante todo, intuitiva.

Finder es el corazón del sistema operativo de Mac, es algo así como el explorador de archivos. La versión actualizada para Lion está dotada de los gestos multi-táctiles e incorpora un par de elementos que ayudan enormemente a la organización de nuestros archivos. En primer lugar, ahora será posible ver todos los archivos en el ordenador gracias a la categoría “All My Files”. Ésta (y todas las carpetas en Finder) mostrará todo el contenido permitiendo ordenarlo de acuerdo a: nombre, tipo de archivo, aplicación, fecha de su última apertura, fecha en que fue agregado, fecha en que fue modificado, fecha de creación, tamaño, y etiqueta.

Entonces, Finder nos mostrará de manera predeterminada algunas carpetas como "Todos los Archivos", Escritorio, Aplicaciones, Descargas, Imágenes. Estas secciones estarán dentro de la carpeta home o principal, llamada del mismo modo que nuestra cuenta de usuario.

Otra característica de Finder es la posibilidad de conservar ambos archivos cuando estos tienen el mismo nombre. Es decir, ahora, al arrastrar un archivo en una carpeta donde ya existe otro con el mismo nombre, Finder nos permitirá reemplazar, cancelar, o conservar ambos, agregándole un número a la nueva incorporación. También, otro gran acierto de este administrador de archivos es la posibilidad de seleccionar varios archivos, hacer click derecho, y poder agruparlos en una nueva carpeta desde la nueva opción en el menú contextual.

Dock

Uno de los primeros elementos visibles en el escritorio de Mac es el Dock. Originalmente ubicado en la parte inferior de este (aunque con una ubicación personalizable), esta barra de aplicaciones está dividida en dos por una línea: la parte izquierda presenta accesos directos a los programas más destacados, a las aplicaciones favoritas, y la parte derecha, accesos directos a carpetas y a la papelera. Además, la línea divisora servirá para redimensionar el Dock a gusto.

El Dock muestra con una luz azul qué programa está abierto, es decir qué aplicación está siendo ejecutada. Además, si ésta no se encuentra en esta barra de íconos, se le hará un lugar en la misma cuando sea usada. Sobre esto, cabe señalar una confusión frecuente: cerrar una aplicación desde su botón rojo en la parte superior izquierdo no dejará de ejecutarla. En otras palabras, si cerramos una aplicación y su luz sigue encendida en el Dock, ésta seguirá abierta hasta que la cerremos del todo (desde la barra de menú superior o con el atajo cmd + Q).

Por otro lado, hacer click derecho sobre los elementos del Dock revelará un menú contextual que, dependiendo de si se trata de una aplicación o de una carpeta, ofrecerá diferentes opciones. Por ejemplo, se podrá esconder determinada aplicación, mostrarla en el Finder, permitir que se muestre siempre en el Dock, o que se ejecute al iniciar el sistema. Por otro lado, las carpetas ofrecerán una serie de formas de visualización de contenidos y archivos: desde listas hasta grillas y pilas, u ordenarlas por nombre o fecha de creación o modificación.

En cuanto a la personalización, Dock es un tanto limitado. Lo único que podremos hacer decidir la ubicación de este (en la parte inferior, o en alguno de los costados de la pantalla), activar el efecto de ampliación al ir moviendo el puntero sobre las aplicaciones, y definir el efecto a la hora de minimizar los programas. Finalmente, también se podrá elegir ocultarlo automáticamente cuando no sea usado.

Spotlight

Ubicado en la parte superior derecha de la barra de Mac, Spotlight es, básicamente, un buscador de archivos. Dicho de otro modo, este pequeño buscador nos permitirá localizar absolutamente todo en nuestros equipos: aplicaciones, archivos, documentos, opciones de configuración, mensajes de correo electrónico, páginas Web, etc.. Como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, Spotlight ordena los resultados, mostrando siempre las mejores opciones. Cabe señalar que, en caso de no encontrar lo que se busca, es posible hacer click en "Mostrar todo en Finder" para ver la totalidad de los resultados.

Existe una serie de datos curiosos e increíblemente útiles sobre Spotlight. Por ejemplo, si ingresamos una operación matemática, nos devolverá su resultado, o si buscamos una palabra en particular, nos proporcionará acceso a una definición en la aplicación de diccionario de Mac.

Mission Control

Uno de los grandes cambios en Lion, una de las grandes novedades, es cómo el workflow ahora se basa en Mission Control, es decir en la centralización y combinación de Spaces, Exposé, y Dashboard.

Al presionar la tecla de Mission Control (botón de Exposé en Macs viejos) o al hacer barrido con tres dedos hacia arriba, entraremos en Mission Control. A simple vista es igual que Exposé: tendremos un pantallazo de todas las ventanas abiertas, sin embargo, estarán agrupadas por aplicación. Al posar el puntero sobre algún grupo y al hacer swipe con dos dedos hacia arriba, ese grupo se desplegará, permitiendo la selección de una ventana en particular. Intuitivamente, al hacer barrido con dos dedos hacia abajo, las ventanas de esa aplicación se agruparán nuevamente, dejando de ser el foco de atención. Cabe mencionar que el gesto multi-tactil de barrido con dos dedos también funciona sobre ventanas no agrupadas, es decir sobre aplicaciones individuales. La única diferencia es que no habrá nada que desagrupar, sólo se acercará la ventana para poder ver mejor su contenido.

Por otro lado, otro gran acierto de Mission Control es su manejo de los espacios. En su parte superior podremos ver todos los espacios abiertos, es decir que podremos ver y acceder al Dashboard, a los espacios/escritorios en uso, y a las aplicaciones en pantalla completa (Full-Screen Apps). Si dejamos el puntero quieto sobre alguno de esos espacios, una “X” aparecerá, permitiendo cerrarlo. Además, si se aprieta la tecla “Option” o si se acerca el puntero a la esquina superior-izquierda, un ícono con el signo “+” permitirá la creación de un nuevo escritorio o espacio, que automaticamente se colocará junto a los otros.

Finalmente, otra característica curiosa y sumamente poderosa es que si arrastramos determinada ventana o grupo de aplicaciones al ícono del sigo “+”, Mission Control creará un espacio nuevo sólo para esta aplicación. Lo mismo sucederá al arrastrar sobre un escritorio existente: Mission Control enviará a la aplicación a ese espacio.

Launchpad

Como si se tratase de la Home Screen o pantalla principal del iPhone, iPod Touch o iPad, Launchpad muestra todas las aplicaciones instaladas en el equipo, incluyendo aquellas descargadas a través de la Mac App Store. Existen diversas formas de acceder a este menú, todas ajustándose a la comodidad de los usuarios y a las prestaciones de sus ordenadores:

  • Haciendo click en su ícono en el Dock (o buscándolo en la carpeta de aplicaciones o en Spotlight)
  • Recurriendo al gesto multi-táctil de pinch o pellizco con tres dedos y el pulgar (en Trackpads compatibles)
  • Presionando la tecla F4, que corresponde a Launchpad (en teclados nuevos)

Para navegar por las diferentes pantallas hay que hacer click en el punto deseado (en la parte inferior) o barrer en el Trackpad hacia los costados con dos dedos.

La lógica del funcionamiento detrás de Launchpad es similar a aquella en iOS: las aplicaciones se irán acomodando en varias pantallas (reflejadas en la cantidad de puntos en la parte inferior), permitiendo que el usuario las ordene de acuerdo a prioridad, uso, gusto, o comodidad. Además, también ofrece la posibilidad de crear carpetas que agrupen aplicaciones de acuerdo a cualquier criterio. Para ordenar las aplicaciones sólo basta con hacer click y mantener sobre una aplicación hasta que todas comiencen a “vibrar”. Una vez que esto suceda, tendrá la libertad de arrastrarlas y reacomodarlas en las diferentes filas y pantallas de Launchpad. Alternativamente, en vez de clickear y mantener, es posible presionar la tecla Alt (Option) para obtener el mismo resultado. En este caso, cabe señalar, las aplicaciones podrán ser ordenadas sólo mientas la tecla sea presionada.

Por otro lado, para crear carpetas se debe arrastrar y soltar una aplicación sobre otra. Esto resultará en un grupo que podrá llevar un nombre personalizado. De igual modo, arrastrar más aplicaciones dentro de este hará que se incluyan.

Al ordenar las aplicaciones es posible que hayan notado un pequeño ícono “X” en la parte superior izquierda de las aplicaciones. Como imaginarán, este sirve para eliminar las aplicaciones. Dicho de otro modo, es importante entender lo siguiente: hacer click sobre la equis en determinada aplicación no sólo la quitará de Launchpad sino que la eliminará por completo del sistema. En adición, lamentablemente, sólo es posible eliminar aquellas descargadas a través de la Mac App Store.

Gestos Multitáctiles

Antes de comenzar con este apartado, cabe señalar que es posible que algunos de los gestos multi-táctiles estén desactivados. Para solucionarlo, sólo basta con ir al menú de trackpad en Preferencias de Sistema.

Como han de suponer, para hacer un click simple sólo basta con tocar una sóla vez el panel táctil de sus equipos portátiles o del Magic Trackpad. Sin embargo, existen otras dos opciones:

  • Toque con dos dedos: es el equivalente al botón secundario o al botón derecho del ratón.
  • Toque con tres dedos: al hacerlo sobre una palabra, ésta será buscada en el diccionario incorporado en el sistema operativo de Apple.

Por otro lado, es posible obtener resultados distintos utilizando los mismos tres dedos pero combinándolos con otros movimientos como barridos y múltiples toques. Por ejemplo, barrer hacia arriba y hacia abajo en un documento o en un sitio web resultará en un desplazamiento o scroll. Cabe señalar que a partir del sistema operativo Lion, se ha incorporado el desplazamiento natural, es decir que si desplazamos hacia arriba, el documento será arrastrado hacia la misma dirección y viceversa, es decir que funcionaría con la misma lógica que en un dispositivo iPhone, iPod Touch, e iPad. Para aquellos que no se acostumbren a ello, es posible volver al desplazamiento invertido desactivando esta opción en Preferencias de Sistema.

También es posible encontrar al pellizco o al pinch. Esta, como su nombre lo indica, se basa en la unión y/o en la separación del dedo índice y del pulgar para acercar o agrandar una imagen, un documento, etc.. En adición, también relacionado al acercamiento en los documentos y en los sitios web, es posible hacer un toque doble con los dedos indice y medio para un acercamiento instantáneo al lugar donde el puntero esté posado. Este gesto es conocido como Smart Zoom o Acercamiento Inteligente. Finalmente, también haciendo uso de los dedos índice y medio como en el pellizco pero girando, podremos rotar fotografías e imágenes.

Con la incorporación de Mission Control en Mac OS X Lion y con el protagonismo de los Espacios, entre otras cosas, nuevos gestos multi-táctiles fueron incorporados para facilitar y mejorar el desplazamiento entre las diferentes pantallas y aplicaciones. Estos son:

  • Barrido hacia los costados con dos dedos: en documentos permite un desplazamiento entre páginas y en sitios web, moverse hacia atrás y adelante en el historial.
  • Barrido hacia los costados con tres dedos: permite el desplazamiento entre aplicaciones en pantalla completa y espacios.
  • Barrido hacia arriba con tres dedos: es la forma rápida de ingresar a Mission Control, es decir de ver todas los espacios y las aplicaciones abiertas.
  • Barrido hacia abajo con tres dedos: es la forma rápida de ingresar a Exposé, es decir al modo de visualización de todas las ventanas de una misma aplicación.
  • Pellizco con tres dedos y el pulgar: permite el acceso a Launchpad, es decir a la pantalla de iconos y accesos directos a todas las aplicaciones.
  • Separación con tres dedos y el pulgar: metafóricamente, empujar los dedos hacia afuera empujará a todas las ventanas para revelar el escritorio.

Para finalizar y a modo de repaso, les comparto el siguiente vídeo oficial que hace un breve recorrido mostrando todos los gestos multi-táctiles presentados en esta publicación.

Instalar y Desinstalar Aplicaciones

Existen un par de formas de instalar y desinstalar aplicaciones en los equipos Mac. El primer y nuevo método de adquisición, instalación y desinstalación de aplicaciones en Lion es por medio de la Mac App Store. Es decir, este servicio nos permitirá comprar aplicaciones e instalarlas automáticamente en nuestros equipos como si se tratase de iOS y de App Store. Para eliminarlas, sólo basta con hacerlo desde Mac App Store o, como se mencionó más arriba, accediendo a Launchpad.

Por otro lado, otro método clásico y bien conocido para instalar y desinstalar aplicaciones (de archivos .dmg) es a través de arrastrarlas y soltarlas, ya sea en la carpeta de Aplicaciones (o en cualquier otra ubicación), o a la papelera para eliminarlas.

Software Incluido

Estrechamente relacionado con el último apartado, y como hemos mencionado en ocasiones anteriores, una de las maravillas de Mac OS X es el software preinstalado o incluido. Si eres el flamante nuevo dueño de uno de estos equipos, habrás notado una serie de desarrollos que ya vienen listos para ser usados. A continuación se enumerarán estos y se comentará sobre las posibilidades que se nos ofrecen sólo con encender el ordenador por primera vez:

  • iPhoto: gestionar tus fotografías nunca fue tan sencillo y visualmente atractivo (parte del paquete iLife).
  • GarageBand: este programa nos permite convertirnos en un músico aficionado, creando y grabando nuestras propias canciones (parte del paquete iLife).
  • iMovie: para editar vídeos sin grandes complicaciones, pero con unos resultados excelentes (parte del paquete iLife).
  • iTunes: para gestionar toda tu biblioteca musical y sincronizarla con tu iPod/iPhone.
  • Mail: como su nombre indica, es un cliente de correo. Podremos gestionar tantas cuentas de email como queramos.
  • iCal: programar eventos, crear alarmas, organizar tus horarios. Además, como curiosidad, el icono de iCal en el Dock, muestra la fecha actual.
  • Safari: Navegador de internet. Apariencia sencilla, pero potente y seguro.
  • iChat: mensajería instantánea de Apple. Es bastante potente y permite multitud de opciones, como compartir la pantalla con tus contactos, videoconferencias múltiples, etc..
  • Photo Booth: divertidísima aplicación para tomar fotografías, capturar vídeo, y jugar con diferentes efectos.

Preferencias de Sistema

Como su nombre lo indica, aquí podremos configurar y personalizar un sinfín de aspectos de nuestros equipos. Como podrán ver en la captura a continuación, estas configuraciones van desde lo más general hasta cuestiones de hardware, de redes e internet, y de acceso e idiomas.

Quick Look, Preview, Retoques Rápidos

Una gran herramienta de Mac OS X es la posibilidad de hacer una vista previa de archivos, documentos, y fotografías. Es decir, haciendo click derecho sobre cualquier archivo podremos seleccionar la opción de "Quick Look" y echarle un vistazo sin necesidad de abrirlo. Por ejemplo, podremos ver una foto, revisar un documento PDF, revisar el código de un archivo .html, escuchar una canción, y hasta ver un vídeo. Además, en la parte superior derecha de esta ventana encontraremos un botón que nos permitirá abrir aquel con su aplicación correspondiente.

En el caso de algunos formatos como las imágenes y los documentos PDF, podremos abrirlos con la aplicación Preview y hacer retoques simples desde ésta. Finalmente, podremos guardar lo cambios.

Capturas de Pantalla

Otra utilidad del sistema operativo de los de Cupertino es la posibilidad de realizar capturas de pantalla muy fácilmente:

  • Shift+Cmd+3: Hará una captura de la pantalla entera y creará el archivo en el escritorio
  • Shift+Cmd+4: Hará una captura de la selección que hagas con el ratón
  • Si a los anteriores atajos, le añadimos la tecla ctrl no crea un archivo, sino que nos guarda la captura en el portapapeles
  • Shift+Cmd+4+Barra Espaciadora: Nos permitirá crear una captura de una única ventana, aquella que seleccionemos. Como curiosidad, el cursor del ratón se convierte en una cámara fotográfica.

Atajos de teclado

Una característica fundamental a la hora de trabajar es conocer los atajos de teclado. La gran mayoría de estas funciones se realizan a través de la tecla cmd (comando, command,  o ⌘) seguida de la inicial (en inglés) de lo que se quiera hacer. De este modo, por ejemplo, “Abrir un nuevo documento” es cmd + o (de open, en inglés) o una “Nueva pestaña” es cmd + t (de tab, en inglés). Entonces, a continuación encontrarán un listado de estos atajos de teclado:

Sin lugar a dudas, existe un sinfín de cuestiones que este humilde post no ha podido cubrir, ya sea por que son temas muy puntuales o porque sería redundante hacerlo. Pueden ver estas omisiones consultando las publicaciones semanales de la Guía del Switcher. Por otro lado, mi recomendación es que se sumerjan en el sistema operativo de Apple con una concepción lúdica: jueguen, prueben, sin miedo a equivocarse. Sólo de este modo podrán experimentar la grandeza de Lion y ganarán la confianza necesaria para poder hacer lo que quieran. Por trillado que suene, las posibilidades es los equipos Mac son infinitas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: