De acuerdo a lo publicado en Computerworld meses después del comienzo de las inundaciones en el centro de Tailandia los precios de los disco duros están comenzando a estabilizarse y a bajar. Hace apenas una semana que la principal fábrica de Western Digital reestableció sus actividades y esto ya se empieza a reflejar en los precios del mercado.

La empresa que provee la información mencionada, se llama Dynamite Data y se especializa en control de precios e inventario en tiendas de comercio electrónico. La metodología para este trabajo consistió en hacer relevamiento del precio de los 50 discos duros más solicitados en sitios de internet. Según ellos los precios habían recibido hasta 150% de incremento poco después de las inundaciones, con una caida de casi 90% del inventario. Se puede ver que la recuperación es leve, pero se espera que continúe favorablemente duramte todo el 2012, incluso en dispositivos SSD.

Tailandia es el segundo productor mundial de discos duros, llevando a que se haya visto afectada más del 25% de la producción total del planeta. Western Digital por su parte estima que sus pérdidas operativas derivadas de las inundaciones rondarían los 200 millones de dólares. Su acción perdió en esos días más del 8% de su valor, aunque ya se está recuperando. Por su parte Seagate no debe estar tan contenta con la noticia, la empresa no tuvo problemas con su planta situada al norte de Tailandia, por lo que nunca sufrió problemas de producción. Algunas empresas de cámaras digitales también han sufrido las inundaciones aunque en menor medida, Sony y Canon son algunas de las que tienen este tipo de producción en ese país.

Aparentemente recién se podrá tener la disponibilidad plena en discos duros para el tercer trimestre del 2012, dependiendo del volumen de producción que las fábricas vayan manejando el próximo año. Los discos que más costará conseguir son los de 500GB y 1T, tanto para notebooks como para computadoras de escritorio.

Foto (CC): kennymatic

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.