Era una buena edición de una mala tira, pero en aquella época yo buscaba historias completas. Iba al kiosco y me llevaba alguna que no tuviera el cartelito "continuará" al final, sólo por una cuestión presupuestaria. Cuando era chico preferí [DC](http://www.dccomics.com/), después, [Marvel](http://marvel.com/). Así que aquella revista, la primera que recuerdo haber comprado por mis propios medios, era una de Superman en la que el villano de turno era **Joker**, en un *cross-over* que me despistó a mis 7 u 8 años. No recuerdo el guión. Sólo que había un parque de diversiones y una sonrisa de Joker, del Guasón, de Comodín, que tomaba por asalto varias viñetas. Villano impresentable, no tenía fuerza, no tenía mayores armas. Sólo el humor y la ironía para hacer daño. Hoy creo que fue el más realista de todos. Mi favorito.

La cuestión es que murió el papá del personaje inspirado en la carta comodín de los naipes. La noticia del [New York Times](http://www.nytimes.com/2011/12/09/books/jerry-robinson-godfather-of-a-comic-book-villain-dies-at-89.html?_r=1&scp=1&sq=joker&st=cse), fechada el 8 de diciembre, dice que falleció a los 89 años, en Staten Island, Nueva York. Que a Robinson le sobreviven su esposa de 57 años, un hijo, una hija y dos nietos. Que su legado en el mundillo Batman es incuestionable, aunque Robinson abandonó el equipo del Caballero Oscuro en la década de 1940. Que después siguió creando personajes de cómics, entre ellos London, uno inspirado por los bombardeos nazis de la Segunda Guerra Mundial, y Atoman, una versión nuclear del hombre de acero.

Y aunque no lo dice el despacho informativo, fue una persona sufrida Robinson. De hecho, tuvo que defender con garra de súperheroe la paternidad de su mayor creación, porque [Bob Kane](http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Kane), el autor de Batman, se atribuyó la autoría del espigado personaje de sonrisa diabólica.

¿Quién es el padre de la bestia? ¿Por qué tantas dudas? Sencillo, porque Robinson era apenas un ayudante, un estudiante contratado por Bob Kane para pintar fondos. El sueldo a Jerry no se lo pagaba la editorial, si no el propio Bob. Por lo tanto, Kane, el jefe del equipo, se aseguró que su firma figurara en la página 2 o 3 de cada tira del Murciélago: "una creación de Bob Kane"; y detrás quedaron el guionista Bill Finger (en menor medida) y Jerry Robinson. Ellos tuvieron que conformarse con un porción mucho menor a la hora de los reconocimientos. Por no decir, sólo migajas.

La cuestión es que nunca, Kane, le reconoció méritos sobre el Guasón, al recién fallecido. Aseguró una y otra vez que el Joker, como Batman, nacieron de las sinapsis de sus neuronas. ¿Cuál es la versión de Robinson? Esto dijo en una [entrevista](http://www.suite101.net/news/muere-jerry-robinson-creador-del-joker-a74425) para la revista Comics Interview, en 1989:

"Todavía recuerdo la noche específica en la que se me ocurrió la idea del Joker. Estuve despierto casi toda la noche. Sabía que era algo fantástico e inmediatamente comencé a pensar ideas para la primera historia. Lo esencial estaba ahí: era un villano siniestro y diabólico y, al mismo tiempo, tenía aspecto de payaso”.

El año pasado en una entrevista con [Times](http://www.nytimes.com/2010/10/05/books/05robinson.html) fue coherente en su versión: *"Siempre pensé que los villanos eran más interesantes. Creo que el nombre llegó primero: el 'Joker'. Entonces pensé en la carta de la baraja"*. ¿Las pruebas? Sus padres eran fanáticos del juego *bridge*, por lo que él estaba familiarizado con el comodín (la verdad que como prueba, parece un chiste del Guasón de la serie de los 60).

De algo no hay duda, el bueno de Robinson sí creo a Robin, junto a Bob Kane y Bill Finger, cuando el trío se exprimía los sesos buscando el compañero ideal del hombre de gris. Las historias de la infancia de Jerry sobre Robin Hood vinieron al rescate... Pero eso será motivo de otro post. Sigamos con el payaso siniestro...

## Anecdotario del Guasón

- Su primera aparición se produjo en el cómic Batman Nº 1 a comienzos de 1940. Nació con la primera revista exclusiva de Batman, como no podía ser de otra manera. Esta primera publicación se puede comprar en su versión digital a 1,99 dólares, a través de DC.

- El actor Conrad Veidt, como el personaje Gwynplaine, en la cinta muda de 1928, ["The Man Who Laughs"](http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_que_r%C3%ADe) inspiró los trazos del equipo de "Batman" para darle forma al flamante villano. La historia de este personaje, basado en un libro de Víctor Hugo, *"L´homme qui rit"* es terrible: de chico le practicaron una operación *"Bucca fissa"* que le deformó el rostro para siempre marcándolo con una sonrisa. Podía borrar la mueca de su cara pero sólo con una concentración y un dolor terrible. Entonces, si lo lograba, su expresión, era directamente la corporización del espanto.

- El Joker estuvo a punto de morir... ya en el número 2 de Batman. La leyenda cuenta que Bob Kane decidió a último momento aclarar que los médicos lograron salvar su vida (un recurso nunca visto). En la última viñeta de ese comic se apoya gran parte del éxito que el murciélago tendría después.

- No hubo un sólo Joker. En Wikipedia hay [una curiosa descripción](http://es.wikipedia.org/wiki/The_Joker) de las traducciones del nombre propio del "malo" de los cuadritos, que ilustra también la evolución de las distintas personalidades detrás de esa sonrisa. En Hispanoamérica este gracioso villano, que en los 50 fue una especie de ladrón simpático, fue traducido al español como "Comodín" por la mexicana Editorial Novaro, principal exportadora a nivel mundial de los comics de Batman en nuestro idioma desde 1952 hasta principios de los '80. "Guasón" llegó a nosotros con la serie de los 60. Otros nombres populares: "El Bromista" para los dibujos animados de Hanna-Barbera, Los Súper amigos; "Arlequín" se coló por allí en alguna tira. Recién a mediados de la década de los 80 las nuevas editoriales multinacionales de publicaciones en español devolvieron el nombre original al personaje del Joker.

- [César Romero](http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Julio_Romero) fue el más payasezco de todos los malhechores de pelo coloreado conocidos. Y el más amanerado, por qué no decirlo. En el marco de aquella desquiciada serie, que anduvo entre el infantilismo y la estética post, Romero fue el enemigo más recordado del personaje interpretado por Adam West. Se dijo que, por contrato, no dejo que le afeitaran su bigote característico, por lo que el maquillaje logró taparlo y a la vez conformar una boca más remarcada. Los labios del Guasón, la sonrisa gruesa, serán siempre su sello distintivo.

- Uno de los actos vandálicos más recordados del Comodín, fue robarse todo el protagonismo de ["Batman"](http://www.filmaffinity.com/es/film732599.html) de Tim Burton. Jack Nicholson logró aquí un personaje distinto a todo lo conocido hasta el momento (tampoco era tan difícil, ya que lo más difundido era la morisqueta de Romero). En esa película, el Joker inventa un producto llamado "Smilex" (que mata a la gente de ataques de risa), que curiosamente es la misma marca de la pasta de dientes que crean en la fábrica en la que trabaja el padre de Charlie Bucket en ["Charlie y la fábrica de chocolate"](http://www.imdb.es/title/tt0367594/). ¿Un puente secreto de conceptos craneados por Burton?

- "¿Por qué tan serio?". A alguien le cabe duda que sólo [Heath Ledger](http://es.wikipedia.org/wiki/Heath_Ledger) pudo superar la interpretación de Jack Nicholson en "Batman" de 1989. Aquella película "Caballero de la noche" tuvo frases memorables en la voz del Joker. Recuerdo especialmente este diálogo:

Batman: -¿Por qué quieres matarme?
El Guasón: -¿Matarte? No quiero matarte… tú me complementas.

Imposible no relacionar esta charla con aquellos cuentos de [Jorge Luis Borges](http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges) donde héroe y villano eran una sola entidad. En cuanto se muere el enemigo, la razón de ser del justiciero también se apaga.

- La participación más polémica. En la saga de 1988-1989, "Una muerte en la familia" (entre los números 426 y 429 de Batman) el público, telefónicamente, decidió que el Guasón matase a Robin (al segundo, Jason Todd). La escena fue muy violenta, ya que Joker lo mató a golpes, y su cadáver quedó bañado en sangre. Fue muy criticada esta maniobra pergeñada por Jim Starlin (guion), Jim Aparo (dibujos), Mike DeCarlo (tintas), Adrienne Roy (color) y John Costanza (letras) (las cubiertas fueron realizadas por Mike Mignola). Este tipo de acciones marketineras están muy lejos del comic de autor que prefieren sus más fieles compradores.

## El libro que hay que leer

Pues bien, que esto es Geekoteca y que aquí recomendamos libros e historietas. En honor a Robinson, recomendamos comprar-conseguir este compendio maravilloso: ["Las Mejores Historias del Joker jamas Contadas en Español"](http://archivo-de-comics.blogspot.com/2008/08/batman-las-mejores-historias-del-joker.html). 40 años a pura risotadas y villanías. Lo mejor del Guasón, desde su creación en 1940 hasta 1980, pasando por las diferentes etapas del personaje, incluyendo las tiras diarias y su propia colección que disfrutó a mediados de los 70. A esto habría que sumarle “The Killing Joke” que realizara Alan Moore a mitades de los '80, para sentir que lo mejor del bromista clásico está en nuestra biblioteca.

Contiene: Batman # 1 (1940), Batman # 4 (1941), Daily Strips (1948), Detective Comics # 168 (1951), Batman # 63 (Febrero-Marzo 1951), Batman # 73 (Octubre-Noviembre 1952), World's Finest Comics # 61 (Noviembre 1952), Batman # 74 (Diciembre 1952 - Enero 1953), World's Finest Comics # 88 (Mayo-Junio 1957), Batman #110 (Septiembre 1957), Batman # 159 (Noviembre 1963), Batman # 163 (Mayo 1964), Batman Kellog's Special (1967), Batman # 251 (Septiembre 1973), The Brave and The Bold # 111 (Febrero-Marzo 1974), The Joker # 3 (Septiembre 1975), Detective Comics # 475 (Febrero 1978), Detective Comics # 476 (Marzo-Abril 1978), Batman # 321 (Marzo 1980).

¿Es el Joker el mejor villano del mundo Batman? ¿Qué tiene esa sonrisa que perturba? ¿Por qué, justamente en este artículo, un final **tan serio**?

Participa en la conversación

25 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Excelente editorial muy claro e ilustrativo. Como criminalista debemos pensar como criminales. Que mejor estudio que el del wason. Jajjajaj

  2. La muerte de Heath Ledger como catapulta comercial? Al menos él recibió en muerte el único oscar que iba a recibir…

  3. Actually, he only killed one Robin, not the Robin. In unerrct cannon, there have been a total of five Robin’s; Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake, Stephanie Brown, and Damian Wayne.Joker is responsible for murdering the second Robin, Jason Todd, with a crow bar and some explosives.Incidentally, on a related note, Joker is also responsible for crippling Barbara Gordon, the original Batgirl, and unerrct Oracle. You may have noticed her helping Batman via radio transmission in the original Arkham Asylum.Anyway, that’s it for my pathetic display of nerd. Can’t wait for the new game. If the first game is any indication, we’re in for one hell of a treat.

  4. The Joker es toda la anarquía que Batman pretende acabar. Ambos son uno mismo, ya que Batman es también parte de esa anarquía.

  5. Darth Vader asusta por su máscara, su respiración, sus poderes y dar la impresión de que nada podía con él. El Joker asusta por su aire desquiciado, esa risa malévola que no encaja con sus actos y muestra una demencia que acongoja.

    Y Heath Ledger supo darnos todo eso, su personaje se movía entre el ‘no me importa nada’ (las personas que no tienen nada que perder son las más peligrosas) y una demencia que enmascara al psicópata que esconde su risa.

    Eso sí, para apreciarlo hay que verlo en VO, escuchar el tono de voz del actor, la forma en que pasa de la risa a la seriedad de forma totalmente ilógica.

  6. El mejor villano de Batman, el articulo se queda corto para hablar de él, uno de los villanos que no tiene respeto por su vida ni la de otros, no tiene motivaciones ni ambiciones, solo quiere ver que

    1. que ciudad gotica arda, tipos como estos volvieron loco a Eliot Ness después de tomar fama por atrapar a Al Capone, pues el no esta acostumbrado al tipo de criminales que parecian no buscar nada.

    2. Simplemente genial, Why so serious man?, why so serious?

      Otra de la cosas geniales, es que no parece tener origen sino que simplemente aparece de repente con todo el esplendor de su maldad.

  7. Sólo con leer el primero de los «hechos» del Joker dudo de la documentación de este artículo. ¿El Joker y Batman nacieron a la vez? Para la época en que el Joker apareció por primera vez Batman ya llevaba un año (o más) de andadura. La revista «Batman» (en cuyo primer número salió el Joker) empezó a publicarse por la popularidad del personaje, que hasta entonces había aparecido en Detective Comics. Es más, incluso Robin acompañaba ya a Batman cuando el Joker apareció (y Catwoman, que apareció también por primera vez en ese «Batman #1», llamada simplemente «The Cat» por aquel entonces).

  8. Hasta donde recuerdo a «The Joker» en México siempre le han llamado «El Guasón, tanto en la seríe de Batman de los 60’s como en los cómics. Eso si, siempre será un icono y, en mi opinión, el mejor de los vilanos. En las lecturas recomendadas hay que sumarle «The Clown at Midnight» en Batman #663, «Arkham Asylum: A Serious House on a Serious Earth» y su aparición en «Batman R.I.P.», todas de Grant Morrison.

  9. El Joker del comic de Batman y Robin (Dick y Damian entre los numeros 12 y 16, creo… ) de Grant Morrison es identico al The Man Who Laughs

  10. La voz del.Guson la hace Rubén León es.un doblador venezalano y la verdad es un doblaje excepcional lo hace muy bien aun sigo riendo con sus capítulos

  11. El Joker seguira siendo unos de los villanos mas poderoso, una pregunta gente cual es el nombre de la persona que doblo al Guason en la version Animada de Batman? Esa que pasaban en los 90

    1. Obama is not a Socialist! Obama is a pragmatist and he is ftidnieely not a Communist.When you have a communist society you are living under different conditions than you are under capitalism. The future where communism will reside will have a highly developed labor saving technology that will allow the production of enough goods and services that will satisfy the society’s material needs with a very small amount of effort. The labor saving technology will free up the time of unneeded workers to involve themselves in producing for themselves and for society’s enjoyment,… art, music, poetry, literature,etc. Arduous labor will be a thing of the past, The political apparatus will no longer be needed and will disappear. Social scientific individuals aware of people around them will voluntarily do for their community what is right and what is social. You will have an administration of things. Not an administration of people.The Right Wing Crazies are so ignorant they would not know a communist or a socialist if one sat on their face!

    1. Gran escena. Como dice Nolan, en ella sed que laevln al personaje de Batman al ledmite, al borde del precipicio en el que he9roe y villano este1n a punto de confundirse y mezclarse. Es lo que el Joker persigue. Que9 gran pelicula este segundo Batman de Nolan. Y que9 magnifico regalo la interpretacif3n de Ledger.