Nuevo Gizmología Labs, que en esta ocasión pone a prueba el último reproductor multimedia salido de la afamada casa Western Digital. Nos referimos al WD TV Live, nombre que seguramente le sonará a más de uno de los aquí presentes. Y es que este WD TV Live es en realidad una actualización, del famoso reproductor que la casa sacó al mercado allá por el año 2009. Os recuerdo que Western Digital cuenta también con el WD TV Live Hub, un equipo muy similar a éste, que analizamos hace poco y que cuya mayor diferencia con el que aquí nos ocupa, es que incluye en un disco duro integrado. En esta ocasión no estamos hablando de un simple lavado de cara, sino de una gran actualización tanto por dentro como por fuera. Pero como siempre, comencemos por el principio, por sus características:

## Características Técnicas

* Basado en un procesador SMP8670AD-CBE3 @ 700Mhz
* 512 Mb RAM
* Con refrigeración pasiva
* Mochi GUI
* Conexiones 10/100 Ethernet y Wi-Fi(n)
* Compatible con sistemas de archivo FAT, NTFS y HFS+
* Reproduce Blu-Ray ISO (BD-Lite-sin menús) y DVD-ISO (con menús)
* Downmix a stereo de DTS, TrueHD y DTS-HD MA
* Compatible con teclados externos
* Acceso a Spotify (Premiun), Youtube, Picasa, Flickr, Facebook, Dailymotion, etc
* Soporte de subtítulos SSRT, ASS, SSA, SUB, SMI

## El Equipo

La diferencia fundamental con el antiguo WD TV Live, es que en esta nueva versión tenemos un equipo mucho más fino y delgado. A ello hay que añadir que se ha renovado totalmente el mando a distancia, dotándolo de muchas más funciones y la principal: ahora tenemos Wi-Fi (n) de serie. Todo ello sin olvidarnos del acceso a servicios de Internet, que en el caso español cuenta con el gran añadido de Spotify.

Como podéis ver por la foto, lo incluido en el pack es más bien espartano: el equipo en si,la fuente de alimentación universal, un cable de vídeo compuesto, unas pilas, el mando a distancia y una guía de instalación rápida. El equipo en sí es minimalista, sin ningún botón en su superficie (por lo que dependes totalmente del mando a distancia) y con las conexiones justas y necesarias hoy en día: óptica, RJ45, HDMI y USB 2.0 (x2). Se echa claramente en falta un slot para tarjetas de memoria flash y un botón de apagado general.

Basado en uno de los últimos procesadores de Sigma Designs, el SMP8670AD-CBE3 a una velocidad de 700Mhz y con 512Mb de memoria DDR2, el famoso interface Mochi de Western Digital no puede ir más fluido. Con salida Full HD compatible con modo cine (24p), así como con los más usuales formatos de audio del momento, no tendrás problemas para reproducir ni desde web, ni desde red.

## Reproducción Multimedia

De todos es conocida la merecida fama con la que cuentan los reproductores multimedia de Western Digital. Este TV Live no iba a ser una excepción y es capaz de reproducir todos y cada uno de los archivos que le eches sin problema alguno. Desde MKV a 1080p y sonido DTS (del que tenemos downmix a stereo), hasta ISO de Blu-ray o DVD que también reproduce sin problemas (los primeros sin menú y los segundos con el menú totalmente funcional). La reproducción vía Wi-Fi también es impecable, aunque los archivos a 1080p y elevados bit-rates se le atraganten de vez en cuando. A 720p no hay problema alguno. Compatible con DLNA o UpnP, no tendréis problemas para compartir contenidos en red. Para los que quieran un añadido a lo básico, indicar que el servidor TVersity funciona a las mil maravillas con este equipo. Eso sí, tendréis que aplicar este parche para que se pueda comunicar con él.

La única pega que se le puede poner al equipo, es que no reconoce unidades DVD/Blu-ray externas por USB, por lo que si quieres reproducir películas grabadas en DVD o Blu-ray, tendrás que compartir la unidad desde el PC para poder acceder al contenido del disco. Bueno, eso sin olvidarnos del pequeño detalle de que el equipo no cuenta con decodificador CCS, por lo que los DVD originales no los podrás reproducir.

Indicar para aquellos fanáticos de archivos en «formato on-line», que el equipo no reproduce FLV-VP6, pero a cambio añadir que no hay archivo de audio que se le resista: desde APE hasta FLAC, pasando por OGG o MP3. Los amantes de las series tampoco tendrán problemas con los subtítulos, siendo estos totalmente configurables (en posición, tamaño, color de relleno y borde), aceptando formatos SSRT, ASS, SSA, SUB y SMI. Vamos, iréis más que sobrados.

No quiero finalizar este apartado sin mencionar el más que interesante buscador integrado en el sistema, así como el servicio de carátulas automático. El primero de ellos consiste en que al conectarle una fuente externa (por ahora sólo funciona desde dispositivos USB) indexa todo su contenido, por lo que luego no te volverás loco para encontrar esa película perdida entre centenas de carpetas: tan sólo tendrás que poner su título y el equipo la busca por ti. El segundo servicio, será muy útil para aquellos que gustan de una interface visualmente atractiva: con sólo pulsar un botón, buscará por ti en Internet las carátulas e información de todas y cada una de las películas, series o discos que le conectes al equipo. Más fácil imposible.

## Servicios de Internet

El gran añadido de este equipo, con respecto a la versión anterior del mismo, es que ahora contamos con una gran cantidad de servicios de Internet. Si en el caso español el salto ya es interesante, de encontrarte en otros países es directamente estratosférico. Así, por ejemplo en USA tenemos acceso a Netflix, Hulu Plus, CinemaNow, Blockbuster on Demand o Pandora Radio. Por desgracia, todos esos servicios no se encuentran disponibles en territorio español, por lo que la gran novedad en nuestro caso es la inclusión de Spotify. Bueno, todo ello sin olvidarnos de Vimeo, Dailymotion, Youtube (HD), TuneinRadio, Picasa, Flickr, Facebook, Shoutcast o Live 365

En el caso de Spotify, la integración con el servicio es total, pudiendo acceder a nuestras listas preferidas, crear unas nuevas, buscar canciones, marcarlas como preferidas y todas y cada una de las opciones a las que estáis habituados en el sistema. ¿La parte negativa?, pues que sólo funciona con la versión premium de Spotify, por lo que si deseas poder escuchar tu música preferida en el salón de casa, has de pasar por caja.

Indicar por último que los servicios web se completan con diversos juegos de las plataformas Funspot y PlayJam, así como ticker de fuentes RSS.

## Conclusiones

9/10

En definitiva, este WD TV Live (2011) es una revisión de un clásico dentro de los reproductores multimedia que lo convierte en todavía más perfecto. Ahora con Wi-Fi integrado de serie, mejor y más completo mando a distancia, acceso a multitud de servicios de Internet (entre ellos Spotify), con la posibilidad de conectarle teclados externos o de colocarlo directamente en la parte trasera de nuestro televisor para hacerlo invisible; se podría decir que se ha convertido en uno de los pocos reproductores multimedia de referencia en el mercado. Con un precio recomendado de 119€ (aunque se puede encontrar on-line desde 98€), es demasiado tentador como para dejarlo pasar.

Atención a los cazadores de gangas, puesto que con el lanzamiento de esta nueva versión, su hermano menor (el antiguo TV Live) puede que experimente una bajada considerable de precio para sacarse stocks de encima: os podréis hacer con uno de los mejores reproductores multimedia a precio de ganga…

A Favor:

* Wi-Fi (n) integrado de serie
* Compatible con teclado/ratón
* Sin ventiladores
* Renovado mando a distancia
* Salida 1080@24p
* Se pueden mover, copiar y borrar archivos desde el equipo

En Contra:

* Sin slot para tarjetas de memoria
* No soporta formatos FLV ni RMVB
* La información de metadata sólo funciona en discos USB (no en red)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

15 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Buenas, me viene perfecta esta info, justo hoy voy a comprar un nuevo reproductor multimedia. Hasta hace 1 semana tenía el WD HD TV (gen2) y excepto algunos pequeños detall,como no poder avanzar a un punto determinado de tiempo en un video y problemas con mkv’s con etiquetas sin definir, me gustaba mucho.

    Ahora mi duda es, fuera de características de red, comparando esta nueva versión del Western con el Popcorn Hour A-210, ¿dan una calidad de imagen similar? ¿Se puede avanzar a un minuto y segundo determinado en un video en el WD? Hay bastante diferencia de precio, pero no quiero que sea solo por la UI del Popcorn…

    Dudas, dudas…gracias por las respuestas.

  2. 1) puedo pulsar play y que se reproduzcan los ficheros de la carpeta y subcarpetas? (usb/lan por samba. continuo, random)
    2) indexa tambien los ficheros de carpetas de red lan?

    1. Hola.

      Pues respecto a la primera pregunta, creo recordar que no. Sólo reproduce los archivos que haya en esa carpeta. Es decir, si tienes una carpeta llamada «Pruebas» con tres videos y una subcarpeta «Pruebas/MKV» (ésta a su vez con 5 videos) sólo reproducirá los 3 primeros.

      Sobre la segunda, sí, indexa unidades en red, siempre que éstas no tengan protección de sólo lectura.

      Saludos!