La energía solar es un campo controvertido; es una energía renovable con mucho potencial, pero todavía se encuentra en un estado en el que se necesitan enormes campos de paneles solares para conseguir la energía que con métodos "más tradicionales" se alcanzaría con muchos menos esfuerzos. Día a día se hacen más descubrimientos y se desarrolla la tecnología un poco más para hacerla cada vez más eficiente, de modo que se convierta en una de las principales alternativas a otros medios de generación de energía, más peligrosos o contaminantes. En este campo, Sharp lleva bastante tiempo investigando formas de mejorar la captación de luz de sus paneles, y ha conseguido un gran avance, creando la célula solar más eficiente del mundo, con un 36.9% de índice de conversión en energía eléctrica.

Esta nueva célula de 1cm2 contiene tres capas diferenciadas de fosfuro de Indio y Galio, arseniuro de Galio y arseniuro de Indio y Galio, mezcla que según Sharp ha ayudado, junto a la reducción de la resistencia en las uniones de las capas, a incrementar la eficiencia de la conversión energética. La comercialización de esta nueva tecnología, que comenzará en el año 2014, estará en principio dirigida a satélites, aeronaves y vehículos terrestres. Pero pese a la rareza y el alto precio de los materiales utilizados en la fabricación de estas células fotoeléctricas, Sharp pretende transportar esta tecnología a productos "del día a día", en oposición a su utilización habitual en ciencia aeroespacial.

De todos modos, aunque la pretensión de haber alcanzado la célula solar más eficiente del mundo no ha sido por el momento cuestionada desde ningún medio oficial, el 36,9% alcanzado por el producto de Sharp puede no ser realmente merecedora de ese título, pues ya en 2010 la compañía estadounidense Spire Semiconductor anunciaba un tipo de tecnología similar de triple unión que podría haber alcanzado nada menos que un 42,3% de eficiencia en la absorción de energía.

Energías renovables para el futuro

Dejando a un lado el debate de si esta es realmente la célula solar más eficiente fabricada, debemos todavía decir que estamos en un estado de desarrollo muy temprano en la energía solar. Si bien ya podemos crear todo tipo de estructuras autosuficientes de bajo consumo que se alimentan primordialmente de la luz del sol, un 37% de eficiencia de conversión sigue siendo realmente bajo para las exigencias energéticas de hoy en día. La energía eólica también es otra válida candidata a ocupar un lugar importante entre las fuentes de energía renovable de nuestro planeta, y ya hoy en día existen vastas granjas eólicas alrededor de todo el mundo que ayudan a abastecer ciudades e instalaciones. Sin embargo, debido a lo aparatoso de los grandes molinos, la energía solar es la perfecta candidata para proveer de energía a pequeñas unidades — casas autónomas, vehículos, sistemas de emergencia — por su tamaño y la facilidad de instalación. Sol, aire, corrientes de agua... No nos faltan alternativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: