Renkube, una startup india de investigación y desarrollo de energía solar, y más concretamente en el seguimiento solar, ha dado con una forma de evitar uno de los mayores inconvenientes de las placas solares: el movimiento continúo del sol, que cambia el ángulo de incidencia de la luz de los paneles e impide, por tanto, recopilar la mayor cantidad de energía posible. La tecnología desarrollada por esta empresa, en concreto, es capaz de incrementar la producción de energía hasta en un 20%

Actualmente, existen varias soluciones para que las placas solares puedan captar la energía del sol; mediante sistemas de seguimiento solar. Es decir, las placas, a través de diferentes motores, pueden moverse dependiendo de la ubicación del sol. Estas, sin embargo, tienen algunos inconvenientes. El principal es que las placas en movimiento deben instalarse en lugares donde la luz del sol incida durante prácticamente todo el día; por lo que dificulta su uso en hogares, donde el espacio es mucho más reducido.

Lo que hacen las placas de Renkube es prescindir de estos motores de movimiento incluyendo una tecnología de seguimiento óptico sin movimiento. Esta utiliza unos paneles de vidrio diseñado con ayuda de IA.

La solución de Renkube para las placas solares tiene varias ventajas

Placas solares desarrolladas por Renkube

Renkube no ha ofrecido detalles sobre el desarrollo del panel, pero sí sus ventajas. La principal es que pueden aumentar el rendimiento energético del panel solar en un 20 %. Este tipo de placas también requiere de un menor mantenimiento, y hace posible su aplicación en espacios residenciales; por ejemplo, en techos. Todo ello se traduce en un ahorro de hasta 7 Mega toneladas de emisiones de CO2 en 25 años teniendo como referencia una granja solar de 1 GW.

En paralelo, las placas solares de Renkube también es capaz de redirigir la solar excesiva hacia el suelo para ayudar en el crecimiento de las plantas.

Por el momento, eso sí, se trata de una tecnología en desarrollo. Renkube está actualmente buscando colaborar con fabricantes para producir su producto, y esperan tener listos los primeros modelos a lo largo del próximo año.

La solución de Renkube no es la única que permite incrementar el rendimiento energético de los paneles solares. Phytonics, una filial tecnológica del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), en Alemania, también ha desarrollado unos paneles capaces de generar hasta un 10 % más de energía, a su vez que evitan que estos reflejen la luz del sol.

Esta capa antirreflectante es ideal para colocar paneles solares en lugares donde anteriormente no era posible. Y es que la luz del sol reflejada, en realidad, puede suponer un grave problema en lugares donde hay vegetación, entre otros escenarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: