Los paneles solares son una solución idónea para ahorrar energía en el hogar, pero también tienen sus desventajas. Una de ellas es que la cantidad de energía que produce varía dependiendo del clima o las estaciones, por lo que en aquellas épocas donde no hay tanta luz natural, puede no generar tanta electricidad. Otra desventaja es que estos paneles son reflectantes, y dependiendo de su ubicación puede resultar molesto. Por suerte, una startup ha encontrado la solución a estos problemas. Se llama Phytonics.
La compañía, una filial tecnológica del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), en Alemania, ha diseñado un recubrimiento para placas solares que, además de recubrir todo el panel para evitar que este refleje, es capaz de generar hasta un 10 % más de energía. Lo hace, gracias a un sistema de micro y nanoestructuras que “replica la epidermis de los pétalos de rosa”, tal y como asegura Phytonics.
El novedoso recubrimiento de Phytonics se basa en micro y nanoestructuras que permiten un rendimiento de energía eléctrica anual hasta un 10 % mayor gracias a una mayor eficiencia en la captura y conversión de la luz solar, y al mismo tiempo hacen que los módulos no deslumbren.
Phytonics es capaz de evitar que la luz refleje en las placas solares
El recubrimiento de Phytonics para placas solares, no obstante, va más allá de la posibilidad de generar hasta un 10 % más de energía. Es un producto ideal para las placas solares, sobre todo, por sus capacidades antirreflectantes. Se trata de una especie de lona aterciopelada que se coloca en toda la superficie de la placa. Desde la startup, además, afirman que suprime casi por completo todos los reflejos de la luz solar incidente, y lo hace en todas las longitudes de onda y ángulos de incidencia.
¿Por qué esto es una buena noticia? Principalmente, porque el recubrimiento antirreflectante permite colocar placas solares en lugares donde hasta ahora no era posible, pues el reflejo que generan los paneles puede ser molesto o, incluso, peligroso. Phytonics, por tanto, abre la posibilidad de colocar paneles en parques, carreteras u otras áreas donde la luz solar puede ser constante.
Por el momento, el equipo de Phytonics está intentando llevar esta idea a la realidad —y no solo en prototipos— realizando producciones piloto para aplicar la tecnología antirreflectante biónica en paneles de vidrio. Después, esperan que los fabricantes fotovoltaicos la incluyan en sus paneles solares.