Optimizar la generación de energía a través de paneles solares es tema de estudio desde hace mucho tiempo. En Ecuador, tres estudiantes han presentado un prototipo que ofrece un enfoque interesante y bastante curioso. Han creado una suerte de lupa que permite concentrar e intensificar los rayos del sol sobre un panel, con el fin de hacerlo más eficiente. Se llama Energy Ball, y lo peculiar es que para desarrollarlo solo se ha utilizado agua y una botella de plástico reciclada.

Esta particular solución nace en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, que se conoce popularmente como Yachay Tech. Los creadores de la Energy Ball son tres jóvenes que cursan distintas carreras en ese establecimiento, pero que se han unido bajo un mismo objetivo: lograr que la generación de energía a través de paneles solares sea más eficiente. Y la finalidad tiene una motivación todavía más noble, puesto que, a futuro, su intención es que la tecnología sirva para llevar electricidad a las zonas rurales más remotas del territorio ecuatoriano.

Los estudiantes detrás de la Energy Ball son Dalena León (Física), Emilia Iglesias (Química) y Ronny Velastegui (Tecnología de la Información). Lo que hicieron fue reutilizar una botella plástica, darle una forma esférica y llenarla de agua. Luego la montaron sobre un soporte de madera, con un pequeño panel solar flexible por debajo.

Puede que en principio no parezca gran cosa, pero los jóvenes inventores buscaron demostrar que, al menos a pequeña escala, es posible optimizar el rendimiento de la generación de energía eléctrica con paneles solares. De hecho, aseguran que la Energy Ball es capaz de proveer la potencia suficiente para cargar la batería de un móvil o encender una bombilla.

Un invento de bajo coste para mejorar la generación de electricidad con paneles solares

Energy Ball: un invento de bajo coste para mejorar la generación de electricidad con paneles solares
Los estudiantes ecuatorianos que crearon el prototipo de Energy Ball. Foto vía Eco Inventos.

Según explicaron los estudiantes de Yachay Tech, los paneles solares logran su óptimo rendimiento cuando reciben la luz solar en un ángulo de 90 grados. Sin embargo, como ello no ocurre en el transcurso de todo un día, se pierde la oportunidad de sacarle un mayor provecho a este tipo de instalaciones dedicadas a la generación de energía limpia.

La Energy Ball, explican, enfoca los rayos del sol en un punto específico del panel, sin importar desde qué ángulo ingresen a la esfera. Esto mismo, a su vez, logra que la luz capturada sea de mayor intensidad. Los ideólogos de este proyecto indicaron que, con esta suerte de lupa, se busca mejorar el funcionamiento de los paneles solares sin necesidad de modificarlos. Durante sus experimentos, lograron aumentar la eficiencia de la placa utilizada hasta en un 40 %.

El concepto no es nuevo, ciertamente. El año pasado se conoció una investigación de la Universidad de Stanford que apuntaba a obtener un resultado similar, pero con un método diferente. Esto no le quita méritos al esfuerzo ecuatoriano, que ofrece una mirada alternativa para eliminar el mayor problema de los paneles solares.

Hemos dejado en claro que las aspiraciones de los creadores del dispositivo son muy interesantes. Optimizar la generación de energía de los paneles solares utilizando solamente una esfera plástica con agua, podría ser vital para llevar electricidad a zonas rurales alejadas de Ecuador. O de cualquier otra parte del mundo, incluso. No obstante, todavía se desconoce cómo se podría adaptar el prototipo para funcionar a una escala mayor.

Queda claro que estamos ante un diseño inicial que, si bien es rudimentario, puede que sea el punto de partida para encontrar un método de bajo coste que optimice la generación de energía eléctrica a través del sol. La iniciativa deja todavía varios interrogantes por resolver, especialmente sobre su escalabilidad. Aun así, es una primera idea muy prometedora y que, incluso, ofrece un enfoque interesante sobre la reutilización de plásticos que, de otro modo, terminarían en la basura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: