O eso es lo que presume Semiaccurate, que ha publicado una interesante informacíon sobre la última actualización del portátil ultracompacto de Apple. En agosto saltaba un rumor que decía que Apple habría amenazado a Intel con un cambio de aires si estos no mejoraban el consumo de sus CPUs, mencionando a AMD como la opción alternativa para la producción de sus Macbook Air. Aparentemente, Apple hizo algo más que amenazar a Intel, pues la compañía de Tim Cook pudo haber fabricado prototipos del portátil utilizando APUs de la familia Llano, y no como alternativa sino como principal opción para la última actualización de Macbook Air que llegó en verano.

Como sabeis, la última versión de Macbook Air llegó con los chips Core i de segunda generación de Intel con núcleos Sandy Bridge, pero esta no habría sido la opción de facto que Apple tenía preparada, como informa Semiaccurate; al contrario, las unidades que hoy están a la venta eran "el plan B", y por ese motivo las novedades con respecto a la anterior versíon fueron tan básicas, sin ningún cambio aparente en el diseño, ni sorpresas inesperadas.

"Si os preguntais porqué el "Air" no se renovó demasiado en esta última ocasión, es porque estais ante el plan B. El plan A era básicamente un procesor Llano de bajo consumo dentro de la carcasa de un Macbook Air, y esa habría sido una máquina realmente interesante"

Con AMD, Apple buscaba un rendimiento gráfico bastante mayor al alcanzado por los Core i5 y Core i7 ULV de Intel, gracias a las unidades AMD Radeon integradas en los chips Llano, que sacrificando un poco de potencia de CPU, obtenían un mayor rédito en tareas manejadas por la GPU, algo que agradaba especialmente al equipo de Cupertino. ¿Por qué nunca se llegaron a producir estos Macbook Air AMD? La respuesta según las fuentes de Semiaccurate era el corto suministro de las APU de AMD. Debido a los problemas de Global Foundries en la producción de semiconductores de 32nm, la capacidad del fabricante de microprocesadres no era lo suficientemente alta, y la demanda en el mercado de los ordenadores compatibles ya se llevaba la mayoría de las unidades fabricadas. El temor a una carencia de stock hizo que Apple se replantease su postura, volviendo a Intel "en el último momento".

La posibilidad de que Apple vuelva a sentir una crisis de identidad y piense dejar a Intel para un futuro update de su linea de ordenadores se planteará de nuevo en cualquier caso cuando AMD tengra preparada su próxima generación de procesadores de bajo consumo, con proceso de fabricación de 28nm, y siempre y cuando la próxima plataforma Ivy Bridge que Intel lanzará en 2012 no sea todo lo eficiente que se espera, algo harto complicado si las estimaciones son acertadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: