[Dōjinshi (同人誌 【どうじんし】)](http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/lexicon.php?id=16) significa literalmente “publicaciones para gente con intereses similares”, es decir, *zines* que generalmente se dividen en dos categorías: fanzines de obras derivadas (remixes) y también de títulos originales. La diferencia con el manga comercial es que los *dōjinshi* no son publicadas por editoriales, es una escena independiente: *self-publishing*. (El futuro editorial, [por cierto.](http://hipertextual.com/2011/10/lanzamos-la-guia-de-google/))

Aunque este formato es usado por *amateurs* para distribuír sus creaciones, muchos artistas emergentes lo usan para darse a conocer. También artistas de manga consolidados, lo utilizan para poder publicar las versiones pornográficas de sus historias, lo cual sabemos, es un gran mercado en Japón.

El *dōjinshi* en pocas palabras es la escena independiente, un nutriente del manga comercial y una sub -cultura completamente establecida en la que los artistas comerciales dan por hecho al *dōjinshi* como parte del proceso de circulación cultural de su obra.

Pero claro, existe un acuerdo comercial que por supuesto considera todo, menos la **circulación cultural y sus relaciones** — es un **ACTA en esteroides** y se llama [TPPA](http://alt1040.com/2011/03/tppa-mas-copyright-mas-secretismo-mas-filtraciones) (Trans-Pacific Partership Agreement). Participan en las [(también opacas)](http://alt1040.com/2011/02/la-quadrature-filtra-la-historia-non-grata-de-acta) negociaciones países como Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Perú, Vietnam y Estados Unidos, éste último, el promotor de este abusivo tratado.

El 11 de noviembre se llevará a una reunión a la cual el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón asistirá para discutir la posible participación de ese país.

Al respecto, [Anime Network reporta](http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/people.php?id=378) acerca del **TPPA en relación con el manga** que el artista **Ken Akamatsu**, creador de *Negima* y *Love Hima*, advirtió vía Twitter que el TPPA *destruiría* la escena de *dōjinshi* enfocada a la producción de obras derivadas, y por lo tanto, **la industria entera del manga, se vería dañada.**

El maestro [Kensaku Fukui argumenta](http://is.gd/TLL0T6) que si Japón se une al TPPA el requirimento de una queja formal de infracción al copyright desaparecería. Es decir se perseguirían las ofensas sin necesidad de una demanda formal por parte de los propietarios de derechos.

Además el plazo de protección de derechos de autor (de por sí estúpidamente largo) tendría que ampliarse a 70 años, es decir, igual que en Estados Unidos. En Japón por el momento sigue siendo de 50 años.

Finalmente el TPPA *ahogaría* al mercado independiente de importación de manga (el cual como [J-Comi](http://www.j-comi.jp/) lo hace con autorización de propietarios de derechos) que ya no se imprime o son ediciones raras, ya que los monopolios intelectuales, podrían detener los productos para evitar competencia de ediciones de menor precio con las que se envían *desde* Estados Unidos, las más caras.

¡Qué genios! Que manera tan brillante de **no** combatir lo que algunos llaman *piratería.* Hasta parece que lo hacen a propósito….

El TPPA tiene como objetivo *armonizar* las leyes de copyright entre los países participantes, de nuevo, vemos como Estado Unidos pretende imponer su régimen extremista de propiedad intelectual en todo el mundo.

Al parecer el gobierno de Estados Unidos esta empeñado en destruír las culturas locales para proteger **únicamente** el entretenimiento global. Se llama **imperialismo cultural** y el manga, podría ser la próxima víctima de la avaricia.

Esperemos que el gobierno de Japón no amplifique el error que **ya cometió** al firmar [ACTA.](http://alt1040.com/2011/10/simulacion-sushi-y-la-firma-del-acta)

Imagen de Dōjinshi de Dragon Ball vía [Kami Sama Explorer](https://secure.flickr.com/photos/kami_sama_explorer/5121156661/sizes/l/in/photostream/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.