El triste anuncio de la muerte del mangaka Akira Toriyama dejó a sus fanáticos desconcertados y desconsolados. No solo porque la desaparición física del artista   deja detrás de sí un lugar insustituible en el mundo de la animación. También, porque buena parte de su obra, que incluye la popular serie Dragon Ball, se queda incompleta luego de su fallecimiento.

¿Qué sucederá con los proyectos del autor en desarrollo o aún no estrenados? Muchos se preguntan especialmente por Dragon Ball Daima y la continuidad de Dragon Ball Super. Los mangas más famosos del ilustrador y guionista, podrían parecer, a primera vista, en terreno de nadie. Pero en realidad, su integridad y continuidad podrían estar más que aseguradas. 

En cuanto a Sand Lad, en tanto, también hay gran expectación. El anime basado en la historia homónima de Akira Toriyama, se estrenará en marzo en Disney+. No solo sin retrasos, sino que muy probablemente como un homenaje añadido a la memoria del querido artista japonés.

Como guionista y diseñador del proyecto, Akira Toriyama trabajó hasta diciembre del año pasado en todo lo referente a su culminación. Por lo que se estrenará sin inconvenientes en la plataforma de streaming y, además, con la calidad a la que los fanáticos están acostumbrados. 

¿Qué pasará con los proyectos incompletos de Akira Toriyama?

¿Qué pasará con los proyectos incompletos de Akira Toriyama?

Donde sí podría haber algunos cambios, sería en Dragon Ball Daima. El anime llegaría este año, como homenaje a los 40 años de existencia de la serie. Akira Toriyama había dedicado todas sus energías durante los últimos dos años a llevar a buen puerto el proyecto. No solo escribió la historia, sino que trabajó en la continuidad y estructura de la aventura, e incluso en el diseño de los personajes.

Al momento de la muerte del mangaka, la producción no se encontraba terminada. De hecho, lo más probable es que todavía necesitara ser revisada por segunda vez, como era la costumbre del ilustrador. Por lo que, debido al nivel del trabajo y a la forma en la que estaba involucrado, no hay que descartar que la muerte de Akira Toriyama traiga algunos inconvenientes para su conclusión. 

Pese a ello, es poco probable que la producción de la serie se detenga debido a su fallecimiento. Ahora bien, por lo avanzada de la obra, al menos dos o tres artistas conocedores de la obra del autor podrían tener que intervenir para culminarla. No es algo frecuente, pero la colaboración entre talentos en un momento semejante suele permitir la continuidad de proyectos que carecen de una cabeza visible

Aunque todavía no hay noticias de si el mangaka llegó a terminar el guion, el problema de su posible culminación por otros artistas radica en lo que la historia pretendía narrar. Akira Toriyama, quien estaba dispuesto a celebrar por todo lo alto el importante aniversario de su obra más conocida, aspiraba a explorar varios de los misterios del mundo Dragon Ball. Como se recordará, este es autoría completa del escritor e ilustrador. Por lo que, para darle una conclusión acorde al argumento, tendría que haber comentado o dejado por escrito los elementos narrativos que deseaba expandir o profundizar. ¿Lo hizo? La incógnita continúa. 

El destino de Dragon Ball Super

Cuando un mangaka muere dejando relatos inconclusos, sus colegas más cercanos y conocedores de su obra suelen tener la capacidad de continuarla. Algo así podría pasar con Dragon Ball Super, que necesita de un conocimiento privilegiado sobre el mundo creado por Akira Toriyama para seguir adelante.

Para fortuna de los fanáticos, aquí el panorama se muestra bastante menos complicado de lo que se podría creer. El mangaka Toyotaro ha ilustrado la obra por prácticamente 9 años, así que conoce la historia al dedillo y además sabe del valor sentimental de su legado. Como si eso no fuera suficiente, también trabajó en estrecha colaboración con su mentor.

Dragon Ball

Da la impresión de que su experiencia e interacción con los mundos creados por Akira Toriyama es credencial suficiente para tomar la posta y continuar con esta propuesta. Sin embargo, la palabra final no es de Toyotaro.

Todas las miradas ahora están posadas sobre Akio Iyoku, el editor jefe de Dragon Ball. El fundador y líder de Capsule Corporation Tokyo, hoy controla la marca y los derechos asociados a Goku y el resto del universo. Esto ha traído controversia por el quiebre con la editorial Shueisha, que históricamente ha publicado el manga de Dragon Ball Super. Es lógico pensar que las definiciones a futuro correrán por cuenta de Iyoku, aunque todavía es muy pronto para conocer qué estrategia adoptará. De momento, no queda más opción que esperar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: