Eiichiro Oda, Masashi Kishimoto y Masakazu Katsura, tres de los creadores de anime y manga más importantes del mundo, se han despedido de Akira Toriyama, creador de 'Dragon Ball', tras su fallecimiento. Toriyama no solo era uno de los más aclamados de su industria, también el creador de alguno de sus personajes con los que millones de personas han convivido en su infancia.

Por ello, sus compañeros de profesión (junto con millones de personas en todo el mundo) han querido recordar al que fue uno de los nombres más importantes de la industria. Totoyaro, la persona que está al frente de Dragon Ball Super a día de hoy se ha despedido de su mentor con un mensaje en X: Dibujé manga porque quería que Toriyama-sensei me elogiara. Fue todo para mí, en referencia a Akira Toriyama.

Pero no ha sido el único. Toda la cultura japonesa ha querido despedirse de una de las figuras que más impacto ha tenido no solo en Japón, también en todo el mundo, a través de sus personajes y sus historias. Masakazu Katsura  también ha elogiado al creador: “Me siento débil y no tengo energía. No quiero comentar cosas como esta. Pero escribiré algo”.

Eiichiro Oda, creador de One Piece, también ha querido tener unas palabras bonitas con Akira Toriyama, contando además una anécdota con el creador de Dragon Ball: "Te he admirado mucho desde que era un niño. También recuerdo el día en que me llamó por mi nombre de pila por primera vez. De camino a casa desde el día en que usaste la palabra ‘amigo’ para nosotros”.

Toda la cultura japonesa llora la pérdida de Akira Toriyama

Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

También ha sido bastante sentida la despedida de Yuji Horii, creador Dragon Quest, que cuenta además como Akira Toriyama fue una pieza fundamental de la creación de su obra:

Todavía estoy incrédulo ante la noticia de la muerte del Sr. Toriyama, que fue tan repentina.
Conozco a Toriyama-san desde que era escritor de Shonen Jump y, con la recomendación de Toriyama-san, el editor a cargo, decidí pedirle que dibujara el juego cuando lanzamos Dragon Quest.
En los 37 años transcurridos desde entonces, he estado involucrado en diseños de personajes, diseños de monstruos e innumerables personajes encantadores.
La historia de Dragon Quest se basa en los diseños de personajes de Toriyama.
Toriyama-san y el fallecido Sugiyama-sensei eran amigos que trabajaron en Dragon Quest durante mucho tiempo.
No puedo creer que haya muerto.
No sé qué más decir. Estoy realmente decepcionado.

Yuji Horii

Masashi Kishimoto, creador de Naruto, otra de las obras más influyentes de la cultura japonesa, también ha querido escribir una carta para despedirse de Akira Toriyama:

Acabo de recibir la noticia del fallecimiento de mi profesor.
Siento una sensación de pérdida aún mayor que cuando terminó Dragon Ball...
Todavía no sé cómo lidiar con este agujero en mi corazón.
Ahora ni siquiera puedo leer mi Dragon Ball favorito.
Siento que no he podido escribir correctamente esta frase que quiero transmitirle a mi profesor. Todo el mundo en todo el mundo seguía esperando ver tu trabajo.
Si un deseo de Dragon Ball realmente se hace realidad... Lo siento...
Tal vez sea egoísta, pero es triste, sensei.

Gracias, Akira Toriyama-sensei, por todos los divertidos trabajos que has realizado durante los últimos 45 años. Y muchas gracias por tu arduo trabajo.

Masashi Kishimoto

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: