Será capaz de saber casi todo de ti. Si estás enojado o contrariado, e incluso si dijiste algo por lo bajo. No, no estoy hablando de tu novia sino de un dispositivo que haría todo esto (y sin reproche alguno): el Kinect 2. Al menos ese es el rumor que ha lanzado el sitio Eurogamer, citando como fuente a un desarrollador que tuvo acceso a las pruebas de los nuevos sensores de movimiento y voz del dispositivo de la XBox. Si se confirman los rumores, el poder de la segunda generación de Kinect nos dejará con la boca abierta, y ¡el Kinect podrá detectarlo! Porque según este informe, el periférico tendrá el poder suficiente como para leer los labios, saber cuándo los jugadores están enojados y hasta determinar en qué dirección ellos están enfrentados o cómo se están mirando.

De tal forma que quizá ciertos juegos nos obliguen a espectáculos patéticos como poner cara de gladiador en lucha o darle verdadera actitud rock star a la guitarra. Pero también, se podrán desarrollar historias con una interacción inédita, dotando a los personajes en juego de una personalidad casi calcada a la del usuario.

Pero aquí no terminan los rumores. Se supone que la joyita de Microsoft detectará el tono y volumen de voz del jugador, incluso las características faciales del usuario con el fin de cruzar todos estos parámetros y medir mejor las emociones.

Está claro que las nuevas tecnologías avanzan en un camino ya sin retorno: entender los "metadatos" que los seres humanos ofrecemos. Los grandes desafíos del futuro, y en eso están enfrascadas la mayoría de las compañías, serán captar el habla natural de las personas (ya hay buenos ensayos), los gestos y el desarrollo de sensores que incluso asocien la expresión del rostro con el movimiento.

El actual Kinect, con el lanzamiento de Avatar Kinect, detecta ciertos movimientos de boca y de ojos. Se rumoreó, incluso, que las nuevas generaciones de este dispositivo reconocerían el movimiento de los dedos. Pero cualquier gran avance de este dispositivo tendrá un claro limitante, que es la conexión USB, ya que el caudal de datos que tendrá que enviarle a la XBox será mucho mayor. Eurogamer, en ese sentido, arriesgó que la nueva generación de esta estación de juegos, esperada para finales de 2012, podría traer incorporada el Kinect en la misma consola. Todo en uno.

Lo que viene, ya

Como informaron en Ecetia ya está anunciado para principios de 2012 el kit Kinect para Windows. Y se espera que lo haga incluso con mejoras respecto de las posibilidades que ofrece el actual de XBox. La capacidad de reconocimiento será corregida y mejorada. Se reducirá la distancia por la cual este dispositivo detecta a los usuarios, a tan solo 50 centímetros de distancia, lo que es un gran avance (hay que tener en cuenta que, para jugar con este control de movimiento actualmente, es necesario estar parado a una distancia mínima de 1.8 metros para partidas en solitario y hasta 2.4 metros en títulos de a dos jugadores).

¿A alguien le cabe duda que Kinect podría generar una verdadera revolución en el mercado del soft? Como muchos de ustedes, yo creo que sus capacidades, incluso más allá de los juegos, no han sido del todo explotadas. Por eso tal vez desde Microsoft han lanzado un concurso, con un premio de 20.000 dólares a los mejores nuevos proyectos de uso de esta tecnología. Tendrá que ser original, buena y con capacidades ciertas de negocio...