**Mark Shuttleworth**, fundador de Canonical ha dado una noticia que puede ser muy relevante. La popular distribución de Linux, **Ubuntu** [llegará a los _smartphones_ y tabletas](http://www.computerworld.com/s/article/9221324/Canonical_to_expand_Ubuntu_for_smartphones_tablets), así como cualquier otro tipo de dispositivos que tengan una interfaz táctil.

Los planes de Canonical pasan por llevar a Ubuntu a todos las formas de computación personal, ya sean teléfonos inteligentes, tabletas o pantallas táctiles inteligentes. Este pensamiento corresponde con una tendencia que se está dando cada vez más, los usuarios cada día usan una gama más amplia para realizar todos los procesos que hacen al cabo del día.

Los planes que tiene Canonical para extender [Ubuntu](http://alt1040.com/tag/ubuntu) a este tipo de dispositivos serán presentados en la Conferencia de Desarrolladores que se celebra esta semana en Orlando.

>La solicitud de Ubuntu en el futuro tiene múltiples personalidades. Lo que se está ejecutando en un ordenador de sobremesa tendrá una personalidad diferente a lo que se está ejecutando en un Tablet.

Explicaba Shuttleworth avanzando algunos de los aspectos de los planes que tienen y que serán presentados completamente en estas conferencias. Explicando que desde el punto de vista del programador habrá una gran cantidad de coherencia y se podrá tener una reutilización de las principales capacidades de la aplicación.

Esto último será muy importante para los desarrolladores que puedan escribir completamente una aplicación para la versión de ordenador de Ubuntu y con tan sólo una pequeña modificación hacer que está se puede ejecutar completamente en la versión para tabletas. Además desde Canonical prometen que no tienen planes para ofrecer teléfonos inteligentes propios, lo que nos puede dar a entender que intentarán que este se ejecute en gran cantidad de dispositivos o aunque esto no fuese así, deja clara su posición más neutral en la batalla que tienen fabricantes con los diferentes sistemas operativos.

A falta de conocer los detalles de esta expansión me parece una muy buena noticia que **Ubuntu** se vaya a extender a otros dispositivos, habrá una mayor competencia y los usuarios podrán tener más posibilidades en las que elegir.

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Eh.. ya hubo un sistema operativo para moviles basado mayormente en ubuntu, se llamaba Maemo, ese excelente SO de aspecto original y facil de usar, que la nokia dejo morir.. asi como Meego.. Tanto p

  2. Hace rato que me gustaría tener Gimp en una tableta. Claramente el diseño de Ubuntu y del escritorio Unity apunta a tablets y a netbooks, ahora solo falta voluntad de los fabricantes de instalarlo.

    1. Soy fan de Ubuntu, pero no creo que esto prospere, los fabricantes se mueven por la pasta. Ubuntu tendría que poner algo mas que buenas intenciones sobre la mesa para entusiasmar a los fabricantes.

  3. esperaba algo asi, desde hace tiempo quiero una tableta pero no me sirve para lo que lo necesito, porque hay unos paquetes de Debian no consigo nada parecido en android

  4. Si lo llegan aponer en smartphones o tabletas me gustara leer los comentarios de los fans de Android vs Ubuntu, seran tan divertidos como los de Android vs iOS?

      1. Eso seria cotidiano, igual Android vs iOS, seria para cabiarle un poco, es curiosidad, libre vs libre. pero la verdad no creo que sean tan divertidos como vs iOS ya que es el «enemigo» comun :(.

      1. ubuntu un linux «libre» vs android un linux “libre”. Interesante.

        Y ya veríamos si ubuntu no tendría que pagar nada, porque eso es lo que pasa cuando se meten en el negocio, hasta ahora linux incluyendo ubuntu han estado por fuera sin molestar ni tocar ningún interés, pero android en lo que comenzó a crecer y tocar narices es que le comenzaron a cobrar lo que debía.