El anuncio de que el Nexus One no iba a recibir Android ICS  devolvió a la vida un debate que viene molestando a los consumidores de Android desde el 2009: Google y sus fabricantes tienen un historial pésimo en el soporte y actualización de sus dispositivos. Apple lleva la delantera ya que siempre actualiza un sólo producto y puede trabajar tranquilamente con sus modelos y iOS 5. La variedad de Android le juega en contra: las empresas no quieren destinar fondos a producir actualizaciones para celulares viejos, prefieren sacar uno nuevo y obligarte a comprarlo o quedar atrás.

 

En el siguiente gráfico, confeccionado por Michael DeGusta, a la vista vemos una cantidad muy preocupante de datos, que ciertamente hacen que uno se pregunte si realmente podés comprar un teléfono que tal vez nunca se actualice y las desventajas de que no haya soporte si lo necesitamos. 

¿Nunca pensaste que deberías tener soporte para ciertos aspectos de tu Android, barato como fuese al momento de comprarlo? Lo más preocupante es la vasta cantidad de celulares que no llegaron ni siquiera a Gingerbread:

  • 7 de 18 celulares con Android nunca tuvieron la chance de estar al día con la versión más reciente
  • 12 de 18 sólo corrieron la versión más reciente por semanas o días
  • 10 de 18 siempre estuvieron al menos 2 versiones detrás dentro de los 2 años de contrato
  • 11 de 18 no tuvieron soporte dentro del año de compra
  • 13 de 18 dejaron de dar soporte a actualizaciones antes de que dejaran de vender el dispositivo o muy cortamente después
  • Más de 2 tercios no corren Gingerbread, que salió en el Diciembre del 2010.
  • Al menos 16 de 18 jamás tendrán Ice Cream Sandwich

El valor de un teléfono está fuertemente ligado a su sistema operativo, pero para el fabricante, deja de tener valor actualizar el teléfono al momento que lo comprás, lo único que quieren es que compres el siguiente. Es por eso que el precio de los celulares con Android cae estrepitosamente de año a año, a medida que no el hardware (que probablemente es compatible con la siguiente versión) si no el software hacen de tu celular un elemento viejo al año de compra. La única salida es hacer realizar un root al celular y ponerle una ROM como Cyanogenmod, pero no todo celular tiene una ROM para bajar e instalar así de fácil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: