En 1919 el físico y músico ruso Lev Sergueievich Termen creó el primer instrumento musical electrónico el [theremín](http://www.thereminhispano.com/). En sus primeros momentos se conocía al instrumento como eterófono pero le cambiaron el nombre, algo que también hizo su creador, quien se transformó en **León Theremin**. El joven físico se encontraba experimentando con una radio cuando descubrió, casi por casualidad, el principio en el que se basa el [theremín](http://alt1040.com/tag/theremin).

El diseño del instrumento consiste en una caja con dos antenas. Para tocar el theremin el músico debe aproximiar o alejar el brazo, mano y dedos de de la antena vertical para las alturas de las notas. Cuanto más cerca de la antena más agudas serán las notas y cuanto más lejos más graves. Con la mano izquierda controlamos el volumen, cuando la mano está cerca de la antena horizontal el sonido se apaga, sin embargo, a medida que levantamos la mano el volumen va aumentando.

La característica fundamental del instrumento es que **para tocarlo no hace falta tocarlo**. En el diseño original el aparato tan solo tenía una antena, la antena para controlar el volumen se añadió posteriormente. El sonido que produce recuerda al del violonchelo y el de la voz humana. Curiosamente el inventor era un consumado chelista.

El instrumento, debido a ese sonido tan particular, fue **usado con profusión en las película**s de serie B de Hollywood durante los años cuarenta y cincuenta. El theremín se usó habitualmente en películas de terror y de ciencia ficción. Su sonido era sobrenatural y perfecto para mostrar el tormento de personajes con problemas mentales, grandes cargas morales, alucinaciones o malos sueños. Uno de los primeros compositores en usarlo fue Dimitri Shostakovich, un joven ruso que lo introdujo en la escena de la tormenta de la película *Odna* (1930).

En 1951, Bernard Herrmann utilizó dos theremines para la banda sonora de *The Day the Earth Stood Still* de Ray Wise. El uso del theremin daba un toque futurista y amenazante que cuadraba perfectamente con el tono de la película. Howard Stein lo usó para *It Came From Outer Space*. Miklos Rozsa lo usó para recalcar la inestabilidad emocional de varios personajes en películas como *Spellbound* de Alfred Hitchcock o *The Long Weekend* de Billy Wilder. Y en multitud de películas más como *The Mad Magician*, *Please Murder Me*, *The Red House*, *House of Wax*. Más recientemente en *Ed Wood*, *Existenz* o *Mars Attacks*.

En *The Song Remains the Same*, podemos ver a Jimmy Page, tocando un theremín durante la canción *Whole Lotta Love*. Grandes de la música com Pink Floyd, Jean Michel Jarre, Radiohead, Marilyn Manson o Nine Inch Nails han hecho uso de este particular instrumento. Durante años el instrumento cayó en el olvido hasta que a mediados de los noventa el documental [*Theremin, an Elecronic Oddysey*](http://en.wikipedia.org/wiki/Theremin:_An_Electronic_Odyssey) (1994) lo volvió a traer a la primera plana de la actualidad musical.

La mayor virtuosa del theremín fue [Clara Rockmore](http://www.jugarconfuego.es/theremin_clara_rockmore.html), quien tras ver truncada su carrera como violinista por culpa de una lesión se convirtió en una consumada thereminista. Rockmore fue colaboradora de Theremin y poseía un oído absoluto. Su talento a la hora de ejecutar las piezas musicales era sobrecogedora. Otros grandes concertistas son Samuel Hoffman y Lucie Bigelow Rosen.

En la actualidad existen varios thereministas muy conocidos como [Lydia Kavina](http://www.lydiakavina.com/), Barbara Buchholz, Masami Takeuchi, Carolina Eyck, Celia Sheen, Ernesto Mendoza, Jonny Greenwood, Robby Virus o Pamelia Kurstin. Y por supuesto Sheldon Cooper, personaje de la serie de televisión *The Big Bang Theory*.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.