Aunque usted no lo crea, las coreografías estan sujetas a una de las leyes más fundamentalistas e inútiles de nuestros tiempos: [el copyright.](http://alt1040.com/tag/copyright)

Para no ir más lejos y no darle vueltas a este verdadero **disparate**, [Beyoncé podría enfrentar una demanda por infringir el derecho de autor](http://www.techdirt.com/articles/20111010/02571216276/beyonce-may-get-sued-copyright-infringement-because-way-she-danced.shtml) de la coreógrafa belga, Anne Teresa De Keersmaeker de la compañía de danza “Rosas”.

La coreografía de la discordia aparece en el video del sencillo ["Countdown"](http://www.youtube.com/watch?v=2XY3AvVgDns&eurl=http%3A%2F%2Fwww.techdirt.com%2Farticles%2F20111010%2F02571216276%2Fbeyonce-may-get-sued-copyright-infringement-because-way-she-danced.shtml&feature=player_embedded) de Beyoncé, y estos, son los *pasitos* en controversia:

Beyoncé y su disquera, sin embargo, pertenecen a una élite con el dinero y los abogados necesarios para *respetar la ley de propiedad intelectual* -- porque el copyright hoy en día es una cuestión de dinero, **de nada más.**

Como casi todos ya entendemos, **todo es una remix**, no existe tal cosa como “obra original”. [Copiar no es un problema](http://alt1040.com/2011/04/todos-los-dias-son-un-buen-dia-para-copiar), es simplemente algo tan humano como el lenguaje y sus expresiones corporales, literarias, musicales.. etcétera, etcétera.

Dicho lo anterior, también entendamos que el copyright le da ciertos derechos a cierta gente, pero también [despoja a muchos otros individuos, de otros derechos.](http://alt1040.com/2011/09/el-parlamento-europeo-vota-a-favor-del-saqueo-al-dominio-publico)

Si no es muy claro de lo que hablo, puede ser que la nueva **Edición Matrix** de la serie [“Todo es un remix”](http://alt1040.com/2011/06/tgif-todo-es-un-remix), explique mejor la locura que significa clamar *copyright* sobre las expresiones corporales (o sus ejecuciones), que además, seguirán siendo reproducidas, re-interpretadas, re-imaginadas, recicladas y **revolucionadas**, como **siempre** ha sucedido.

En fin, ¿que sería de Kill Bill o The Matrix sin algo tan **normal** como la imitación de expresiones corporales?

Es increíble, y me sigue costando trabajo entender, que en pleno siglo XXI sigan existiendo [*autoridades expertas*](http://www.ustream.tv/recorded/17715203) empeñadas en tergiversar las leyes de *derecho de autor* y utilicen este **privilegio** (que la sociedad les da) como una herramienta legal para para obstaculizar la circulación cultural y hacernos creer que se pueden limitar las expresiones...ahora, hasta corporales, como en el caso de la coreografías®.

*Si no puedo bailar no quiero ser parte de tu revolución*, decía una [gran feminista.](https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Emma_Goldman) Si no podemos copiar, tampoco.