Google Drive es uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube y eso está fuera de cualquier discusión. La plataforma ofrece un arsenal de herramientas, y cuenta con opciones de seguridad cada vez mejores; sin embargo, eso no significa que no padezca la presencia de algún que otro bug. Así es como algunos usuarios están recibiendo reclamos por supuestamente violar los derechos de autor al cargar un simple documento de texto a su espacio en la plataforma.

La peculiar situación se dio a conocer cuando la Dra. Emily Dolson, una docente universitaria, lo publicó en su cuenta de Twitter unos pocos días atrás. Pero recién en las últimas horas el problema fue notado por el equipo de Google Drive, que respondió al reclamo de la profesora. ¿En qué consiste la falla, al fin y al cabo?

La respuesta es tan curiosa como sencilla. Si subes a Google Drive un documento de texto que solo contenga "1" o "0", será catalogado como una violación de Copyright y recibirás un aviso de que el archivo en cuestión no cumple con los términos y condiciones de la plataforma de almacenamiento en línea.

"Google Drive, ¿estás bien? Este archivo contiene literalmente una sola línea con el número 1", publicó Dolson el pasado 23 de enero. La respuesta por parte de la compañía californiana llegó apenas hace unas horas, en forma de respuesta al citado tuit. No dieron mayores explicaciones, pero indicaron que ya estaban trabajando en solucionar el inconveniente.

Hasta lo más simple puede convertirse en un problema en plataformas como Google Drive

En un principio se pensó que, por algún motivo desconocido, Google Drive podría estar bloqueando solamente el número 1. Sin embargo, usuarios de HackerNews que se hicieron eco del reclamo de la docente se encontraron con que el problema se repetía al subir documentos solo con "0" o 1/n". Incluso se especuló con que, en realidad, el problema podía no relacionarse con el contenido del archivo sino con su nombre, pero esto se descartó rápidamente.

Es más, otro usuario confirmó que las alertas por violación de derechos de autor también aparecían con números como 500, 174, 833 y 285. Es evidente que el problema radica en el sistema automatizado que se encarga de revisar los archivos en busca de parámetros prohibidos; de todos modos, sería interesante conocer qué provoca que ciertos números provoquen una supuesta infracción de Copyright.

Queda claro que no se trata de un problema grave, máxime ahora que se está trabajando en una solución. A pesar de ello las alertas generaron preocupación entre los usuarios de Google Drive, no solo porque no se podía disputar la supuesta transgresión, sino especialmente por el temor a que se bloquearan sus cuentas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: