La [semana pasada](http://bitelia.com/2011/10/utilidades-5-programas-ideales-para-garantizar-tu-privacidad-en-la-red) iniciábamos una nueva sección en la que intentamos recomendaros [utilidades](http://bitelia.com/tag/utilidades) para un cometido concreto. Primero le tocó el turno a una de las cosas más importantes de la informática de usuario a día de hoy: la privacidad. Es indispensable que, como usuarios y consumidores de información, sepamos que existen servicios y programas que nos ayudan a hacer que los datos que manejamos en la red se transmitan de forma anónima.

Teniendo ya unas bases en el tema que nos ayudarán a hacer acciones básicas como almacenar contraseñas, chatear o realizar descargas, hoy he querido centrarme en otro tema concreto: la **gestión de tareas**. Uno de los consejos que dan la mayoría de expertos en [productividad](http://bitelia.com/tag/productividad) es que una buena forma de aumentar esta es utilizar pequeñas notas a modo de *post-it* donde ir apuntando las tareas que debamos realizar en la jornada, con el fin de centrarnos en ellas y completar trabajos y esas cosas que aunque sean pequeñas son importantes y no deberíamos olvidar.

Por ello me dispongo a hablaros de **5 programas y servicios para que no se nos olvide ninguna tarea**:

### **[Wunderlist](http://wunderlist.com)**, en una sencilla nube

Wunderlist es un servicio que vengo usando desde algún tiempo, y que es ideal para las personas que no quieran olvidar ninguna tarea y al mismo tiempo prefieran centrar sus esfuerzos en completarlas en lugar de estar escribiéndolas.

Se trata de, tal vez, la forma más sencilla de tener siempre a mano la lista y revisar las tareas pendientes o añadir nuevos elementos. Basta con hacer un clic e introducir el texto que queremos, y habremos creado una nueva tarea. Aunque no sea necesario, Wunderlist nos da la posibilidad de asignarle una fecha o incluso de hacer anotaciones sobre ella, por si queremos incluir algún detalle. Podemos además disponer de cuantas listas queramos, y otra de las grandes ventajas es que el servicio está disponible tanto en su versión web tradicional como en aplicaciones para Android o iOS, algo que hará que nuestras tareas siempre estén sincronizadas trabajemos en el entorno que trabajemos.

### **[Gmail Tasks](http://gmail.google.com)**, desde el correo

Si utilizamos Gmail y sencillamente necesitamos un sitio donde apuntar esas tareas que no queremos olvidar, una buena idea es probar las llamadas Gmail Tasks. Se trata de un servicio que Google lleva tiempo ofreciendo y al que se accede a través del servicio de webmail.

De hecho, la interfaz actual de Gmail tiene tres apartados bien diferenciados a los que podemos acceder a través de su menú lateral. Uno de ellos es el servicio de correo, otro nuestro gestor y agenda de contactos, y el tercero, las tareas. Al hacer clic sobre tareas, desplegaremos una pequeña lista en la que añadir elementos es de nuevo tan fácil como escribir. Podemos crear varias listas, y asignar fechas a cada tarea. Sencillo, y lo mejor de todo: sin salir de nuestro servicio de correo.

### **[Google Calendar](http://calendar.google.com)**, la técnica del calendario

De nuevo otro servicio de Google, este seguramente conocido por todos. Cuando hablamos de tareas, es frecuente que asociemos la palabra con la imagen del calendario en el que antiguamente solíamos escribir tareas o citas para cada uno de los días. De hecho, si trabajamos en una oficina, seguramente tengamos el típico calendario diario en el que podemos apuntar rápidamente tareas en cada uno de los días con el fin de no olvidar nada.

Google Calendar es su equivalente en la nube, y una muy buena forma de llevar al día nuestra agenda. El servicio ha avanzado mucho desde que fuera lanzado, y incluye funcionalidades para que programemos citas y tareas y para que se nos muestren alertas llegada la hora. De hecho, es posible programar que se nos envíe un correo electrónico o SMS minutos antes de realizarla. Aunque sin duda, su mayor ventaja es que podemos compartir los calendarios con nuestros amigos y contactos, en el que es un entorno ideal para almacenar tareas en grupo y sacar todo el partido a nuestros proyectos.

### **[Remember The Milk](http://www.rememberthemilk.com/)**, no olvides ni la leche

Una de los servicios más populares, y todo un clásico a la hora de que no se nos olvide *ni ir a comprar leche*. De nuevo nos encontramos ante un servicio en el que reina la sencillez, y que se caracteriza por su potencia pese a que básicamente requiere que escribamos nuestras tareas. Tareas que pasarán a formar parte de las listas que queramos, y que podremos etiquetar o fijar en el tiempo.

Además, se integra perfectamente con todo tipo de dispositivos y servicios. Si, podemos disponer de Remember The Milk en Android, iOS y también BlackBerry, pero lo más interesante es que podemos hacer uso del servicio los citados Gmail, Google Calendar, Outlook o incluso Twitter. Un clásico que nunca pasará de moda.

### **[Tudomo](http://www.tudumo.com)**, desde nuestro escritorio

Tudomo es, en palabras de sus autores, el gestor de listas de tareas definitivo para sistemas Windows. Podemos crear notas y tareas a las que asignar etiquetas con el fin de organizar nuestro trabajo, y asignar descripciones detalladas para que no se nos quede nada en el tintero. Además podemos cambiar el estado de cada tarea, eligiendo uno de la siguiente lista:

* Acción
* Acción próxima
* En pausa
* Completada
* Esperando
* Tal vez algún día

Además, podemos sincronizar nuestras listas entre ordenadores, una muy buena opción si queremos llevar nuestras tareas allí donde estemos sin tener que recurrir a utilizar una aplicación web o nuestros dispositivos móviles.

Imagen: [The Art Of Hubris](http://theartofhubris.wordpress.com/2010/09/16/my-checklist/)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

23 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Sos el tedpico argentino podemrio. Si lo iledcito te cabe no deceds nada (como los gatos que yiran en los boliches, con el obvio control de sus duef1os. bfbfbfAlguien cree que los taxis que yiran en los pubs son cuentapropistas ???). No ved en ningfan post que le dijeras al duef1o o al encargado Sr. Encargado, no este1 bien que sus muchachos ejerzan la prostitucif3n en este local. De9me el libro de quejas o devue9lvame la entrada! .Tampoco que te quejes de que te hayas quejado alguna vez porque en esos lugares le vendan alcohol a menores (y sabido es que los hay). No leed que alguna vez hayas dicho Sef1or, eche a ese menor, deme el libro de quejas y ponga una matine9, o devue9lvame la entrada .Nunca hay que tirar la primera piedra.Otra cosa que me desagradf3 mucho (no sf3lo de vos), es el calificativo constante: que el gordo, que el fumador, que el violento, que la maricona, etc. No es hora de madurar?SaludosXoxoPD: El blog, en ledneas generales, me gusta.Es muy bueno (aunque tene9s serios problemas de ira descontrolada).

  2. Aunque en un tapa’s volveremos sobre ello, eneemdtnos que la relevancia del movimiento 15-M, con sus distintas versiones, este1 en el compromiso de las personas que lo estamos configurando con el cambio de patrones de actuacif3n de nuestra democracia. Y para conseguirlo, me1s alle1 de su institucionalizacif3n, sf3lo se necesita un cambio de actitud nada me1s y nada menos- en las personas, aceptando que el crecimiento sostenible de nuestra colectividad sf3lo sere1 la consecuencia del trabajo en favor de un comportamiento colectivo inteligente, en el que no quepan los abusos del poder en todas sus variables. Nos importa la palabra que se comparte y no la que se impone (algunas veces bajo la apariencia de decisif3n democre1tica escondida bajo la piel de la mayoreda representativa, que no de la mayoreda de los ciudadanos)

  3. ooooooooooooooooooooooooooooooooooaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll