Muchos recordaréis el nombre de Mafiaa Fire, extensión para Firefox que re-direccionaba sitios incautados por Estados Unidos a otras ubicaciones y seguir así su funcionamiento. Pues bien, la tecnología antibloqueo ha dado un paso más allá a través del indexador de archivos en Usenet, Newzbin2, desarrollando un software cifrado que permite eludir el bloqueo de las ISPs y seguir operando. No sólo eso, desde el sitio ofrecerán la tecnología a todos los clientes BlitTorrent que lo soliciten.

Las acciones que han emprendido desde la página tienen que ver con el anuncio del Tribunal Supremo del Reino Unido la semana pasada. En ese momento se ordenó que la ISP del país BT bloqueara al indexador por la inclusión de material con copyright en sus enlaces. Una media auspiciada por varios de los estudios de Hollywood y a la que el Tribunal dio unas semanas a la ISP para que tomara las medidas oportunas.

La respuesta no se hizo esperar y TeamRDogs, el grupo detrás del sitio, anunció el desarrollo de un nuevo software que podría cambiar este tipo de medidas en las webs, bloqueando la propia tecnología anti-piratería.

Bajo lo que ellos mismo tildan como Agility Technology, han desarrollado un software de cifrado para PC o Mac, una tecnología que además ofrecen al resto de web o clientes BitTorrent adaptándola para ayudar a que se mantengan online si son bloqueados. Cleanfeed, tecnología utilizada por las ISPs para realizar el barrido de bloqueos, sería rechazada por el software de Newzbin2, capaz de eludir al sistema de filtrado.

Así lo contaban desde TeamRDogs para TorrenFreak:

>Tener que escribir un programa de cliente de este tipo es una admisión de que la web abierta se encuentra en proceso de quiebra. La capacidad de los grupos de interés por sofocar Internet con un tejido de leyes y tecnologías malévolas es deprimente.

>Agility Technology es simplemente un mecanismo que permite que la aplicación y su configuración sean modificadas para adaptarse a las técnicas de censura que aparecen en la web o que se puedan prever que lleguen. También nos gustaría ajustar el código y ayudar a otros sitios o torrents adaptándolo

Desde Newzbin también afirman que al igual que Mafiaa Fire es una buena opción por aquellas webs incautadas en Estados Unidos, la llegada de su software adelanta los propios bloqueos pudiendo combatirlos con la misma tecnología. Seguramente no tardemos muchos días en escuchar la respuesta de la industria del copyright ante el nuevo invento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: