Tres de los grandes fabricantes de televisiones LCD del momento unirán fuerzas para crear una plataforma común sobre la que desarrollar sus modelos de televisiones inteligentes, que permitirá a los desarrolladores crear una única versión de su software que funcione en dispositivos de las tres compañías. Para ello se creará un entorno de desarrollo único, basado en distintos lenguajes estándar que ayudará a crear un sistema singular para garantizar el crecimiento y la mejora de las Smart TV.

Las nuevas televisiones conectadas de los principales fabricantes son una muestra de lo que el futuro tiene que ofrecer a la televisión doméstica. Sony, Samsung, y las protagonistas de esta historia poseen ya una plataforma en la que encontrar tanto nuestros canales de televisión digital, como contenido por internet, premium y gratuito, al que podemos acceder a través de la interfaz de nuestra tele inteligente. Youtube, canal del tiempo, navegador... casi todo lo que se nos ocurra se puede obtener desde una de estas pantallas. Sin embargo hay un problema en esta plataforma: la compatiblidad. Cada casa tiene su propio sistema y su propio estándar, haciendo que el crecimiento de la plataforma a través de desarrolladores externos a la compañía sea muy complicado y fragmentado, obligando a los desarrolladores de aplicaciones a mantenerse fieles a una marca y sistema, o a crear múltiples versiones del mismo software, con todo lo que ello supone, desde retrasos hasta un incremento del coste. Por eso estos tres gigantes han decidido aunar esfuerzos para unificar el desarrollo de software para sus televisores, comenzando en octubre, cuando el programa arranque con la primera versión del SDK.

HTML5, CE-HTML y HbbTV son las tres bases sobre las que se fundamentará el desarrollo de nuevos programas que podrán estar disponibles en las próximas televisiones de Sharp, LG y Philips, acercando nuevas WebApps, sistemas de streaming de video, o aplicaciones de todo tipo a las pantallas caseras, sin importar de qué marca sean, y respetando el software original. Hemos visto otros proyectos, como Google TV o Apple TV que pretenden unificar los sistemas desde un dispositivo externo, en lugar de confiar en el software incluido en la televisión, pero estos son sistemas todavía cerrados, y que no admiten desarrollos externos (oficialmente) y que en términos generales, no han acabado de calar a fondo entre los consumidores a nivel global.

¿Llegará a tiempo esta alianza?

Está por ver si LG, Philips y Sharp — y los que se anexionen más adelante si se suscita el interés necesario — son capaces de crear un entorno unificado que agrade tanto a fabricantes como desarrolladores, y principalmente al usuario, que se ve habitualmente limitado, u obligado a utilizar sistemas externos como los ya mencionados Google TV, Apple TV, o incluso a alguna solución más general, como un HTPC. Otro tema crucial es si esta unión llega a tiempo, o se verá eclipsado por nuevas versiones de los sistemas de Google basados en Android, que permitirán próximamente la instalación de aplicaciones propias con su propia interfaz para adquirirlas (Android Market)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: