La semana pasada, Warner Bros. Discovery demostró, de nuevo, que sus intenciones con la franquicia El Señor de los Anillos son ambiciosas. Eso, al anunciar que hay planes de continuar explorando el mundo imaginado por J.R.R. Tolkien, con al menos una producción, que recupera las historias de la Trilogía del Anillo. Esta vez, con una obra que reunirá a Peter Jackson con Andy Serkis, en una historia familiar para los lectores de la querida trilogía fantástica. The Hunt for Gollum recupera de las andanzas de la figura titular antes de lo acontecido en el Concilio de Elrond y que se recoge en La comunidad del Anillo. Lo que incluye el secuestro y tortura que la criatura sufrió a manos directas de Sauron.

Pero lo que parecía un anuncio feliz, terminó por empañarse en una polémica que agrega presión a las exigencias de los fanáticos sobre las futuras producciones. Se trata de la medida que provocó que un corto amateur con más de diez años en YouTube y que toca los mismos puntos de la futura cinta, fuera eliminado de la plataforma. Eso, en lo que parece un extraño reclamo de propiedad intelectual en retroactivo. Por curioso que parezca, The Hunt for Gollum de Chris Bouchard y estrenado en el 2009, parece tener básicamente la misma premisa de la venidera cinta de Warner. 

Lo que provocó que, a pesar de su popularidad, — el corto alcanza más de 13 millones de visitas al momento de escribir esta nota — se convirtiera en blanco del derecho de autor. Y aunque después, volvió a estar a online, demuestra que todo lo relacionado con la obra de Tolkien, se encuentra en un terreno complicado. Mucho más, cuando la historia central, ha sido reinventada y revisada desde varios puntos de vista por los millones de fanáticos de la obra en todo el mundo. Lo que choca directamente con la propiedad intelectual de la familia Tolkien y ahora de Warner ¿Es el caso de lo ocurrido The Hunt for Gollum? Te lo explicamos paso a paso. 

¿De qué va el corto ‘The Hunt for Gollum’, motivo del escándalo?

The Hunt for Gollum es un corto sin ánimos de lucro y que entra en la categoría de fan film, por lo que, en esencia, es un homenaje a la obra de Tolkien. Dirigido, producido y escrito por el británico Chris Bouchard, es una revisión de varios relatos aparecidos en el libro La Comunidad del Anillo. En especial, la conversación durante el Concilio de Elrond, en la que Gandalf y Aragorn cuentan quién es y el motivo por el cual Gollum es una criatura peligrosa. 

Lo que lleva a la historia a ser una precuela de los acontecimientos narrados en la Trilogía original literaria y que transcurre quince años antes de los eventos acaecidos en la narración. Y aunque el corto tiene la estética de obra de Peter Jackson, todo lo que cuenta tiene más relación con el texto original que con la saga cinematográfica.

A saber: explora lo que sucedió cuando Gandalf, que ya temía lo que podía ser el anillo de Bilbo, pidió ayuda a los Dúnedain para vigilar la Comarca. Esto, al descubrir que había espías peligrosos de la pacífica región, enviados seguramente por señores oscuros, codiciosos del misterioso tesoro. 

¿El corto es una obra derivada del Señor de los Anillos? 

Como FanFilm, es una obra que no está autorizada por Tolkien Estate, Middle-earth Enterprises o New Line Cinema. Todas estas, las organizaciones que ejercen derecho legal sobre las obras y derivaciones de la obra del escritor británico. 

Aun así, Bouchard dijo a la BBC en 2009, que había llegado a un acuerdo con los responsables legales, para poder exhibir la cinta. Eso, siempre que se tratara de un tributo y no, una forma de obtener beneficios económicos o de lucro gracias al corto. 

Por lo que, luego de ser estrenado en el festival de cine Sci-Fi-London, llegó a internet el 3 de mayo de 2009, en dónde se puede disfrutar de manera gratuita. La producción se volvió de culto entre los seguidores del mundo imaginado por J.R.R. Tolkien y un ejemplo de todo lo que la serie de relatos, puede ofrecer al cine y a la televisión.

¿Por qué Warner Bros. Discovery consideró que el corto era una forma de violación de derecho de autor? 

No hay razones claras por las que Warner intentó impedir la difusión del corto, que lleva trece años online con un considerable éxito de visitas. Luego del anuncio del nueve de mayo sobre el venidero largometraje — a estrenarse en 2026 — el fan film fue eliminado de YouTube. Además, podía leerse una nota que aclaraba que el material, había violado el derecho de autor de la compañía. 

Pero, sin una sinopsis ni tampoco detalles sobre el argumento de la futura producción, el reclamo parece tener más relación con el título que ambas comparten. No obstante, y tomando en cuenta lo dicho por Bouchard, la obra se basa directamente en una interpretación del apartado literario del mundo de Tolkien. Uno, además, que cuenta con el beneplácito de los dueños originales de la propiedad intelectual. 

Con todo, y en medio de una polémica malsonante en redes, Warner retiró la demanda y el corto a YouTube. Lo que parece indicar que, por el momento, el fan film no transgrede ninguna ley ni tampoco, se eliminará como represalia a su contenido. Ahora mismo, puedes ver el corto aquí

¿Qué se puede esperar del futuro con respecto al Señor de los Anillos?

El universo del Señor de los Anillos, ha recibido una especial atención durante los últimos años. Y no parece que eso vaya a cambiar en el futuro. La segunda temporada de El señor de los anillos: los anillos de poder, la ambiciosa serie de Prime Video, se estrenará este año. 

A lo que se le une ahora El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim. Esta última, una película animada dirigida por Kenji Kamiyama y que llegará a la pantalla grande en diciembre de 2024. 


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+