Desde que se produjo el lanzamiento de Google+ hemos visto como Facebook ha estado muy activa realizando modificaciones en poco tiempo, para intentar no perder terreno respecto a la red social de la gran G. Hoy nos llega una nueva modificación de Facebook que tiene que ver con la lista de amigos, la cual obtiene mayor inteligencia y funciona de forma similar a la de Google+.

En el blog oficial de Facebook explican esta nueva actualización de la lista de amigos que concretamente ha recibido las siguientes mejoras:

* Listas inteligentes: se mostrarán listas inteligentes que se crean automáticamente y se mantendrá al día sobre la información del perfil que tus amigos tienen en común contigo, como el trabajo, escuela, familia o ciudad
* Amigos cercanos y listas de conocidos: se mostrarán las actualizaciones de los amigos que más tengan en común contigo o con los que tengas un mayor contacto, ocultando los mensajes de los amigos con los que menos relación tienes mediante la red social
* Mejores sugerencias: sugerencias para agregar nuevos amigos a las listas que tienes creadas de forma mucho más sencilla

El funcionamiento de las listas inteligentes es muy interesante y lo primero que hay que recalcar es que estas se pueden crear automáticamente en base a los diversos gustos que compartas con los amigos que tienes en la red social. Por ejemplo, si en la información que das a la red social indicas que estás viviendo en París podría crearse de automática una lista en la que se muestren las informaciones de los amigos que también vivan en esta ciudad. Esto se extiende a otro tipo de actividades como tu lugar de trabajo, las escuelas en las que estudiaste u otro tipo de gustos más específicos.

Las listas inteligentes son muy interesantes, del mismo modo que lo son los amigos cercanos y la lista de conocidos, que permitirá que estés en contacto de forma mucho más cercana con unos tipos de contactos que cumplan una serie de requisitos --básicamente, tener un mayor trato-- sobre otros que estén inactivos en Facebook o que simplemente no te relaciones con ellos demasiado a pesar de tenerlo como amigo. Con estas modificaciones la red social muestra como quiere tener una mayor participación en las listas de los usuarios, creándolas o sugiriéndolas. Ahí entra la tercera mejora que han realizado y que básicamente nos dirá a qué listas podemos agregar dicho contacto en base a la información de esa nueva amistad.

La llegada de esas modificaciones está levantando algo de críticas por parte de algunos usuarios que ven demasiadas similitudes con Google+ y ciertamente así puede ser, no sería de extrañar que en Facebook hayan decidido imitar algunas de las funcionalidades de la red social de Google. ¿Es algo malo esto? Desde mi punto de vista no, creo que _copiar_ características que están muy bien pensadas no es algo malo, quizá pueda mostrar algo falta de iniciativa, sin embargo en Facebook juegan con mucha ventaja. ¿Qué te parecen estas mejoras? ¿Crees que hace bien Facebook inspirándose en Google+?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: