Hablar de Daft Punk es hablar de tecnología, aunque quizá esta historia evoque al pasado, cuando utilizábamos las cintas de cassette. La sorprendente historia comienza cuando Soma Records comienza a revisar los archivos, fotos y datos para realizar un recopilatorio de sus primeros días en activo. En la búsqueda encuentran una vieja cinta bajo el título de Daft Drive. Sorprendidos conectan el archivo a una DAT e insertan la cinta. Cuando acabaron de escuchar la pista no daban crédito, tenían entre sus manos un tema inédito de Daft Punk.

Así lo han contado hace escasas horas:

Estábamos revisando los cuadros de archivos DAT, fotos y dios sabe que más para encontrar los artefactos que teníamos entre manos en los primeros días de Soma. Imagine nuestra sorpresa cuando descubrimos una cinta titulada simplemente Daft Drive. Conectamos la máquina DAT e insertamos la cinta con el mayor cuidado posible, presionamos a reproducir y rezamos para que la cinta contuviera lo que esperábamos... esperamos.

Lo que salía era un monstruoso bombo que empezaba a latir, habíamos re-descubierto una pista inédita de Daft Punk donde se mezclaban voces extrañas, tambores y sintetizadores Roland con distintas compresiones. Cuando acabó nos quedamos en silencio todos los testigos. La cinta pertenecía a una parte de la colección de Rollin´and Scratching que nos habían mandado el dúo francés en 1994. Una muestra que terminarían y nos enviarían junto a Da Funk en el futuro y de la que no sabíamos nada hasta ahora. La habíamos archivado para una fecha posterior y se había perdido.

Es un placer y un honor dar la bienvenida a Daft Punk de vuelta a los expedientes de Soma con esta pista de sus primeros pasos. La incluiremos con toda seguridad en el recopilatorio de nuestro 20ª aniversario.

Ni que decir tiene que la pista ha corrido como la pólvora en la red. Los miembros de Soma han filtrado el trabajo recortando las alas para la BBC Radio 1, por lo que la misma ha llegado a plataformas como SounClound y tras unas horas en activo ahora la podemos escuchar.

Daft Punk - Drive Unreleased 1994 (Preview) by soma

Supongo que los chicos de Soma aún se lo deben estar creyendo, pero el caso es que entre su "reliquias" del pasado tenían todo un tema de los comienzos de la banda francesa.

Daft Punk además han sido noticia estos días por otros motivos. Uno de los dos miembros, Thomas Bangalter, ha dirigido recientemente un corto para una línea de moda protagonizado por su esposa y actriz Elodie Bouchez. No busquen parecidos en la banda sonora del mismo porque no son ellos...

Además, ayer nos enterábamos como un usuario era capaz de conseguir el sueño de todo geek. Había conseguido construir una pieza del famoso casco del dúo en cuatro meses. Harrison Krix mostraba con el siguiente vídeo una réplica exacta del utilizado por Bangalter. Para ello usó 350 LEDs que funcionan más de 4 horas con una sola carga y una matriz capaz de de actualizarse con una aplicación IOS customizada. Impresionante y muy digno para aquellos que los quieran emular:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: