A partir de ahora cualquier usuario puede subir una imagen a Twitter usando el servicio oficial de imágenes, servicio que fue presentado hace unos meses y que de momento sólo estaba disponible para algunos desarrolladores. Las pocas veces que yo había podido verlo era haciendo uso de las nueva integración de Twitter en iOS 5 y en alguna que otra cuenta perdida, a partir de ahora, y desde la web, junto al botón de geolocalización aparece otro nuevo con una pequeña cámara de fotos que nos permite subir una imagen directamente.
El link que lleva a la imagen tiene el formato de pic.twitter.com/ y curiosamente no lleva a la propia imagen, sino al propio tweet al que va a asociada esa imagen, algo mucho más lógico y un buen detalle cuando toca contextualizar una imagen. El servicio no tiene más, pulsamos el botón, escogemos la imagen y listos. Sin embargo, abre todo un abanico de preguntas, algunas de ellas bastante interesantes. La primera podría ser que cuando llegará a los diversos clientes de terceros, lo cual supongo que sucederá conforme estos vayan implantando el nuevo servicio.
Pero la segunda y más acuciante es qué sucederá con servicios de terceros como TwitPic, Lockerz o yFrog ¿Seguirán existiendo? ¿Permitirá la compañía que los usuarios sigan decantándose por servicios de este tipo? Sinceramente, no lo sé, pero si tuviese que escoger mi elección sería clara: No. No porque Twitter siempre se ha caracterizado por cuidar muchísimo la experiencia unificada de sus usuarios y supongo que no le hará demasiada gracia que de repente varios servicios para subir fotografías aparte de el suyo propio anden pululando por toda la red de microblogging.
Por otro lado, la desaparición de servicios así, que se me hacen prácticamente parte de la historia del funcionamiento de esta red social no me parece algo que vaya a resolverse así como así. No sé cómo acabará todo esto, pero estoy convencido de que no será tan sencillo como una simple borrado del mapa ¿Qué ocurrirá con nosotros los usuarios, como un servidor, que prefieren utilizar alternativas de terceros como Posterous?
De momento ya podemos probarlo y ver que funciona realmente bien, las imágenes se cargan rápido y todo parece ir correctamente. Por desgracia sólo les será útil aquellos que utilicen la web, cuando realmente empezará a cobrar fuerza será cuando de el salto a terceros. Primero fueron los acortadores de URL y ahora las imágenes ¿Qué será lo siguiente que intente canibalizar Twitter?