Skype está de estreno, en esta ocasión porque han lanzado su _tienda_ de aplicaciones, la cual ha sido bautizada con el nombre de App Directory. Por el momento tan sólo cuenta con un número limitado de aplicaciones, 25 por el momento, pero a estas se irán sumando más durante las próximas semanas.

Aunque hay que destacar diferencias importantes respecto a las _app store_ que están tan de moda ahora: se trata más bien de un directorio donde están listadas todas las aplicaciones para Skype, pero estás no están centralizadas en sus servidores, sino que desde este directorio se enlaza a la página web del autor de la aplicación, desde donde la podremos descargar o comprar.

Lanzar este tipo de repositorios o tiendas de aplicaciones es algo que está muy de moda últimamente pero su éxito es relativo en muchas ocasiones, ya que se han dado casos en los que no ha funcionado como se esperaba. Pero parece que desde Skype han querido escapar un poco de la tienda de aplicaciones _tradicional_ para evitar sus problemas y darle un enfoque más sencillo.

Por el momento, aunque son pocas las aplicaciones que están disponibles, la gran mayoría de estas están enfocadas al mundo empresarial, lo que puede ser un punto clave para el _éxito_ de este directorio de aplicaciones. Lanzar este tipo de tiendas sin ton ni son no puede ser beneficioso, puede quedar en la nada, sobre todo cuando hablamos de servicios tan concretos como puede ser el de Skype, que no es comparable a las posibilidades que ofrece una tienda de aplicaciones para un sistema operativo, donde estas tiendas tienen mucho más lógica.

La orientación que le ha dado los responsables de este servicio de VoIP es clara y me parece la correcta: un lugar donde podemos encontrar aplicaciones para complementar el software pero sin un mayor compromiso, ni para ellos ni para los desarrolladores de esta. Además de ofrecer este sitio a los usuarios para ampliar las características del software dan la oportunidad a los desarrolladores de estar en un lugar visible, lo cual les puede otros beneficios, además de hacer conocida la herramienta desarrollada.

Sin embargo, nada de esto es nuevo. Desde hace muchos años han existido páginas web donde se hacen recopilatorios de software y desde estos sitios se nos lleva a la web de los autores, pero el auge de las tiendas de aplicaciones es más reciente, buscando crear un ecosistema más _cerrado_ donde se puedan explotar mejor todos los beneficios que puedan aportar dicha tienda. Y este no parece que sea el caso de Skype, que parece buscar fortalecer s su software en lugar de obtener beneficios, algo así como lo que hace Mozilla con el repositorio de complementos para sus aplicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: