La semana pasada Samsung aclaraba que no adquiriría la división de ordenadores de HP en un comunicado oficial, después de que el rumor de su posible compra por parte de la coreana revolucionase internet. Hoy volvemos a encontrarnos ante un nuevo informe que dice que Samsung podría estar detrás del sistema operativo de Palm-HP.

Cuando Hewlett-Packard anunció su cambio de rumbo, hubo quizás un excesivo enfoque en qué pasaría con el negocio de los ordenadores, prestando menor atención al sistema operativo que la firma había comprado poco más de un año atrás. Pero parece que WebOS ha despertado el interés de varias compañías que podrían querer incorporarlo a sus lineas de productos para diversificarse; una de estas compañías, según Digi Times podría ser Samsung, que habría sonado ya en anteriores ocasiones como principal interesada. El fabricante asiático podría estar considerando adquirir esa parte del negocio que HP ha puesto en hibernación indefinida, para competir mejor con Apple y otros fabricantes de dispositivos Android. Tras la compra de Motorola Mobility por parte de Google, se ha suscitado un sentimiento de negatividad por parte de varios fabricantes, que ven en la alianza una seria amenaza, en lugar de un aliado.

La guerra de las patentes entre Google, Apple, Microsoft y otras compañías está más encrudecida que nunca, con Android como uno de los contendientes más criticados, aunque también mejor posicionados gracias al portfolio de patentes de Motorola. HP quiso hacer algo similar al comprar Palm — y WebOS — el pasado año, pero aparentemente la firma tenía más de un frente abierto, y no ha sabido explotar al máximo este gran sistema, y el gran abanico de patentes adquiridas junto a Palm. Si Samsung decidiese poner sus manos sobre WebOS se estaría aprovisionando de una más que necesitada cantidad de licencias que le otorgarían una proteccíon extra frente a su mayor enemigo legal en este momento, Apple.

Del mismo modo, poseer un sistema operativo propio como WebOS — sí, aceptamos bada como sistema operativo propio — también sumaría enteros en la popularidad de Samsung entre la multitud de fans del sistema de Palm, y también entre todos aquellos que esquivan los dispositivos de la sur-coreana por su reticencia al sistema operativo de Google. Los acuerdos entre compañías tan grandes como Nokia y Microsoft o Motorola y Google podrían incluso precipitar la decisión, si es que los informes de Digi Times son acertados. ¿Daría una ventaja real a Samsung la adquisición de WebOS? Otra de las dudas que me asaltan es si la firma seguiría desarrollando el sistema operativo, o el repentino amor por Palm y WebOS sería únicamente por conveniencia legal.

Via: Techcrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: