Pocas cosas nos pueden sorprender sobre sociedades como la RIAA, quienes para defender los derechos de autor y sobre todo su modelo de negocio han comenzado el año con diferentes y muy variados intentos de censura en la red. PROTECT IP, 6 Strikes, extradición o Copyright Alerts son sólo algunas de las definiciones que han marcado la hoja de ruta de estas sociedades durante el 2011.

La última que nos llega sorprende, aunque cada vez menos, por el método utilizado. La RIAA ha demandado por primera vez a YouTube con el único fin de que el portal se vea obligado a darle toda la información sobre un usuario que alojó un vídeo de un concierto de Britney Spears.

El motivo viene dado como parte de una investigación criminal de la organización. Con anterioridad había sido presentada una declaración en un tribunal de California para obtener los datos personales de un usuario de YouTube.

Lo que se conoce como citación DMCA (la RIAA utiliza esta "pequeña" demanda cuando necesita de un tercero alguna información) es el método utilizado para implicar a YouTube. Con ella se esperaba el mes pasado que éste pudiera dar toda la información necesaria sobre el usuario que grabó un concierto en alta calidad de Britney Spears en Las Vegas.

Es decir, que el poder que llegan a tener estas sociedades es tal, que son capaces de obligar a un portal bajo supuesta acción legal (ya que finalmente el portal no será declarado culpable de nada), y permitida y auspiciada por el gobierno de Estados Unidos, a que le den la IP, dirección de correo o cualquier otra información necesaria del usuario en cuestión.

Lo peor del caso es que como cuentan desde TorrentFreak, el expediente judicial obtenido se presentó el mes pasado y el caso se cerró la semana pasada, por lo que es muy probable que YouTube se viera obligada a ceder dicha información. El vídeo, claro está, ha sido eliminado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: