Hasta hace poco, el VPN era una solución práctica para acceder a Instagram, YouTube y otros servicios bloqueados en Rusia. No obstante, una nueva ley aprobada por el Kremlin terminará con esta libertad y será considerado como delito en algunas circunstancias.

De acuerdo con Torrenfreak, Vladímir Putin firmó la Ley Federal N.º 406-FZ que establece una serie de lineamientos para las plataformas en línea en Rusia. La nueva ley pondrá fin al anonimato en internet, ya que impone una verificación de datos personales en los servicios que requieren un registro de usuario.

A partir del 1 de diciembre de 2023, plataformas como VK, Yandex y otras solo aceptarán usuarios con número móvil verificado o con un perfil del sistema biométrico. Rusia anunció que prohibirá el uso de Gmail o cualquier otro proveedor de correo extranjero para registrarse y utilizar servicios en ese país.

«En los sitios rusos donde se requiere registro, solo se asumirán cuatro métodos de registro: por el número de teléfono del operador de la Federación Rusa, a través de los Servicios Estatales o el Sistema Biométrico Unificado, o a través de otro sistema de información propiedad de un ciudadano ruso o una entidad jurídica rusa», menciona la agencia estatal RIA Novosti.

Uno de los puntos más polémicos de esta Ley tiene que ver con el VPN. Si bien no está prohibida su utilización, promoverlo para saltarse las medidas gubernamentales será considerado un delito. Una persona que publique consejos sobre cómo navegar de forma anónima con VPN o Tor, podría terminar en prisión.

Rusia exigirá el registro de todos los proveedores de servicios en línea. Para obtener autorización, las empresas deberán cumplir una serie de requisitos y permitir el libre acceso a agencias estatales responsables de la seguridad nacional.

Rusia también carga contra Apple

GPT-4, iPhone, apps

La aprobación de nuevas leyes para controlar a sus ciudadanos no es lo único en la agenda de Vladímir Putin. El Ministerio de Transporte de Rusia anunció que prohibirá el uso del iPhone y cualquier otro dispositivo de Apple para fines oficiales. Los empleados no podrán realizar llamadas o enviar mensajes mencionando temas laborales.

Emulando la estrategia que aplicó Estados Unidos con Huawei, Rusia prohibió el uso de smartphones occidentales en tareas gubernamentales. El Kremlin considera que un iPhone podría convertirse en una herramienta para espiar a ciudadanos rusos. Según empleados del Ministerio de Transporte, el Gobierno ya comenzó el proceso de intercambio de teléfonos.

Rusia también firmó una ley que prohíbe a empresas extranjeras tener una participación mayoritaria en los agregadores de noticias. Con el fin de prevenir una amenaza al orden público, Vladímir Putin autorizó una medida que garantiza que solo ciudadanos rusos serán dueños de más del 50% de las acciones. Eso sí, los propietarios deberán apegarse a la normativa y cumplir todos los requisitos establecidos por el Gobierno para poder operar.

Las medidas llegan tras una serie de bloqueos impuestos por Europa y Estados Unidos derivados de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: