Los usuarios que hagan un uso intensivo de los servicios de Google están de enhorabuena ya que acaban de lanzar una aplicación para Google Chrome que permite hacer uso de Gmail cuando estemos offline. Hace tiempo que en Mountain View decidieron dejar de lado a Google Gears --que era usado para el uso offline de algunos de sus servicios-- para comenzar a trabajar en nuevas alternativas basadas en HTML5, las cuales están comenzando a llegar hoy.

En la Chrome Web Store ya está disponible Offline Google Mail, que es la primera aplicación en llegar de esta nueva era offline de Google. Tal y como se esperaba esta es una aplicación realizada en HTML5 y la cual parece que trabaja en segundo plano cuando tenemos conexión, pero si nos desconectamos de Internet podremos continuar usando nuestro correo electrónico de forma normal. De hecho, mientras tengamos conexión podremos usar la propia aplicación para gestionar nuestro correo electrónico, aunque eso si, con muchas menos funcionalidades que la versión web.

Una vez instalamos la aplicación esta se trasladará a nuestra pantalla de inicio como cualquier otra y si accedemos a ella nos abrirá la versión de Gmail que es muy similar a la que han tienen para tablets. Lo primero que nos preguntará es si queremos habilitar el acceso offline sobre la cuenta de Google que tenemos abierta (o nos pedirá que nos conectemos a una cuenta) y una vez aceptamos se abrirá la aplicación y comenzará a descargar las conversaciones de más nuevas a más antiguas, las cuales estarán disponibles si nos desconectamos de Internet. Además podremos usar la aplicación para redactar nuevos correos electrónicos, archivar emails, eliminarlos o realizar cambios en las etiquetas entre otras cosas, y cuando volvamos a tener conexión los cambios realizados se sincronizarán.

Por el momento esta es la única aplicación offline disponible, pero lo más probable es que las versiones para otros servicios, como Calendar y Docs. La clave de estas nuevas aplicaciones son las posibilidades que permite HTML5 y el funcionamiento que tiene dentro del navegador, que ha permitido el regreso de las versiones offline, inicialmente Gmail.

Hay que destacar que se trata de una versión beta y está se irá completando en el futuro con más opciones y opciones de configuración, como la posibilidad de indicar desde que fecha queremos sincronizar los emails con nuestro navegador. Además parece que por el momento esta versión todavía no funciona con todas las cuentas de Google Apps, o al menos en mi caso no me lo ha permitido en algunos de los dominios que tengo en Apps.

Las prueba que he estado realizando con esta aplicación offline de Gmail han ido muy bien, tan solo hay que esperar que implemente más funcionalidades, así como que desde Google lancen las versiones offline para el resto de sus servicios. ¿Y qué pasa con el soporte para otros navegadores? Es una buena pregunta a la que todavía no han respondido desde el gigante de Internet. Con Gears otros navegadores tienen acceso a las capacidades offline, pero todavía no sabemos qué sucederá con ello, probablemente en un futuro esté disponible como ya han dicho de otras mejoras que solo están disponibles en su navegador, como las notificaciones de Gmail.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.