En los últimos años, Google ha puesto más énfasis en proteger la seguridad y privacidad de sus usuarios de Gmail. Desafortunadamente, el servicio de correo electrónico más utilizado a nivel mundial es también el preferido por los ciberdelincuentes a la hora de cometer sus estafas. Por ello, han habilitado una nueva función para aumentar tu protección.

Dicha función es totalmente gratuita y genera una capa extra de protección frente a prácticas como el phishing, muy popular entre los ciberdelincuentes. De esta forma, Google pretende reforzar la seguridad de sus usuarios en Gmail, que además es el pilar de otros servicios como Drive, Meet, YouTube, y los dispositivos móviles asociados a tu cuenta.

En pos de cumplir con las expectativas de seguridad, la nueva opción de Google y Gmail analiza en tiempo real tu navegación web. De esta forma, puede bloquear en el momento cualquier sitio, descarga o extensión que tenga intenciones maliciosas. Además, permite detectar los intentos de phishing por parte de los ciberdelincuentes al recibir o abrir enlaces peligrosos para tu privacidad.

Cómo activar la nueva capa de seguridad de Gmail y Google

Gmail en teléfono móvil

Activar esta nueva función para la protección de tu información privada en Gmail y otros servicios de Google es muy sencillo.

En primer lugar, tendrás que acceder al enlace que la compañía ha dispuesto para ti. De esta forma, podrás entrar y activar la función de Navegación segura con protección mejorada. En mi caso, venía desactivada por defecto, por lo que si también es el tuyo, solo tienes que tocar el interruptor y ponerla en marcha en tu cuenta de Gmail.

Para activarla en Chrome, solo tienes que entrar a "chrome://settings/security" (sin las comillas) y habilitar Protección mejorada. En mi caso, esta ya estaba encendida. No obstante, si ves que tu navegador está utilizando la Protección estándar o está en Sin protección, no dudes en activar la correcta.

En el caso de utilizar Chrome en más de un dispositivo (incluyendo móviles u ordenadores), deberás habilitar esta función de manera independiente en cada uno. En el caso de Android y iOS, basta con entrar a los ajustes de Chrome, ir a Privacidad y Seguridad, Navegación segura y activar Protección mejorada. Por último, confirma tocando Ok y ya está.

A partir de ahora tendrás la nueva capa de seguridad de Google habilitadas en Gmail y Chrome. De esta forma estarás bastante menos vulnerable frente a los ataques y estafas que pululan por todo internet. Recuerda que también importa mucho la contraseña que elijas para tu cuenta, así que te recomendamos reforzarla. Además, puedes complementar con la verificación en dos pasos o una llave de acceso para tus dispositivos.

Más guías y consejos