_Previously on Hipertextual... uno de los editores ALT1040 visitó las oficinas de Google México, conoció googlers mexicanos y otros de Mountain View, tomó fotos casi a escondidas --eso le gustó creer--, y estaba por iniciar una entrevista con Alejandro Villanueva, responsable del programa de Google para desarrolladores en América Latina de quien quería saber cómo trabaja Google con las Universidades._

La primera reunión termina. Me apresuro a solicitar entrevista con Villanueva. Se la pido directamente; es más sencillo así. Accede con gusto y me conduce a una pequeña oficina. No es tal. El espacio de unos dos metros cuadrados tiene una TV, una Wii, videojuegos, una guitarra que no sé distinguir si de Guitar Hero o qué-sé-yo. Coloco la BlackBerry Playbook sobre la mesita, abro la estupenda app de notas de voz. Me dispongo a grabar y conversar.

Inicio con un comentario: "Alejandro, la mayoría de los chicos que salen de la Universidad de las carreras de informática tienen un sólo modelo enfrente: la maquila de software" Proseguí: "... y es que pocos contemplan otras posibilidades, como iniciar una empresa, montarse sobre hombros de gigantes, es decir, usar código abierto y crear algo realmente grande... Es más, ni los profesores ni los planes de estudio tienen eso en cuenta." Él contesta

> Las universidades son clave... en habilitar a los desarrolladores para pasar a esta nueva plataforma de computación, que es el cómputo en la nube... el cómputo a través de dispositivos móviles.
>
> Uno de nuestros programas más importantes este año, que ya hemos iniciado en Argentina, en Brasil, en México lo hicimos en el norte... lo que viene es una relación cercana con universidades, facilitándoles el acceso a tecnología y ayudándoles a que hagan sus propios desarrollos.

Por supuesto, el asunto no va sólo con los estudiantes. Los académicos deberían renovar algunos de sus paradigmas. Mejor dicho, aumentar el número de ellos. Pasar de la arquitectura cliente-servidor, los planes de estudio centrados en una sola tecnología --sólo Java, por ejemplo--, a las arquitecturas para cómputo móvil, los lenguajes de scripts como Ruby o Python. Así que

> La comunidad académica es fundamental.

Dicho eso, Alejandro habla de Nicolas Bortolotti, Ingeniero en Sistemas por la UTN en Argentina, y docente vías de doctorarse. Bortolotti asesora a Google en la creación de comunidades académicas. Me doy cuenta en seguida de que puedo preguntarle lo que sea sobre la intersección entre las universidades y Google.

> ...hay un Plan Estratégico en el cual el docente juega un rol fundamental, en este ecosistema de desarrollo. ¿A dónde va el punto? ... fortalecer el emprendimiento en los alumnos. Esto quiere decir, adquirir conocimiento, generar documentación, generar un activo de software, y luego hacer el demo de un producto, y lo muestro ... Google les ayuda con tecnologías fundamentales para materializar ese producto.

Para Nicolas, Google comparte su plataforma para que estudiantes, académicos, se suban a construir los emprendimientos del mañana. En el fondo estoy de acuerdo, aunque vamos, estamos hablando de Google, una empresa, cosa que en distintos círculos académicos equivale a tratar con el mismo demonio del imperialismo económico --ok, quizá exagero, pero por ahí va la idea--. Sin embargo, hay algo muy atractivo: el código abierto.

Es decir, el código _open source_ de Google puede ser un excelente trampolín para pensar la educación tecnológica de otra manera: más a la vanguardia, más flexible, con posibilidad de lograr más en menos tiempo con sus herramientas, tanto para la creación de conocimiento científico como para la incubación de empresas.

Nicolas habla de su experiencia con tecnologías cerradas

> Tuvimos proyectos sociales, pero había _royalties_ [pago de licencias], así que nos quedábamos sin poder innovar...

Innovar. Sí, innovar, en este momento le dimos al clavo. Las universidades latinoamericanas, tanto como las de cualquier otra área geográfica deben formar alumnos creadores, siempre. Qué importa si terminarán trabajando para una empresa, crearán la suya, o serán investigadores, el espíritu de innovación debe manifestarse en ellos. Y el software como herramienta para potenciar la innovación debe ser abierto.

> ... nos quedábamos sin posibilidades para que ese efecto maximizador sea realmente bueno, es lo que le llamo innovar entre todos.

La entrevista decanta en una charla entre colegas sobre cómo impartir clases con código abierto, sobre su valor cómo fuente de conocimiento, y el cambio de paradigmas a todos los niveles, planes de estudio, etc. centrados todos en tecnologías libres y abiertos. En fin. El tiempo transcurre rapidísimo cuando uno se emociona.

Nicolas tiene que irse, yo también. Varias despedidas después, me encuentro por fin abajo del edificio en Reforma 115. Y, satisfecho, me dispongo a caminar en busca de un buen café. Me recomendaron uno delicioso por aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: