> Alrededor del 2030, la parte no biológica de nuestra inteligencia predominará
> -- Ray Kurzweil

Un buen día de estos sin que siquiera lo notes llegará **la Singularidad**. Entonces, como si no fuese suficiente el acelerado proceso de creación de conocimiento en el que nos encontramos inmersos, entraremos a ese punto de no retorno, al bucle infinito fuera de nuestra compresión, al Apocalipsis inexplicable que sólo **Nietzsche, Kafka y Asimov** podrían imaginar juntos en una noche de juerga.

La llamada Singuralidad es un hipotético evento que sucederá cuando la inteligencia humana sea rebasada por la propia tecnología. Dicho con otras palabras, marca el hito técnico cuando los cerebros artificiales superen a los humanos en capacidad de inteligencia. Sus profetas, basados en la por-increíble-que-parezca-aún-vigente-[Ley de Moore](http://www.theinquirer.es/2007/09/19/gordon_moore_mi_ley_dejara_de_cumplirse_dentro_de_10_o_15_anos.html), predicen que llegará a mediados de este siglo.

Pero el asunto va más allá de la Ley de Moore. Quiero decir que no se trata de un problema cuantitativo, de sólo aumentar de manera exponencial la velocidad de los procesadores. El quid del tema es lo que acusamos como **Inteligencia**, que, estamos de acuerdo, no emerge así nada más por acumular transistores en un chip.

El asunto tampoco es biológico-evolutivo. Sabemos que la inteligencia del ser humano seguirá su curso normal, con leves mejoras de generación en generación. Sí. Pero de ninguna forma nuestro cerebro aumentará exponencialmente sus capacidades cognitivas tan sólo por ingerir cantidades industriales de Omega-3.

Como he dicho, la Singularidad llegará con la inteligencia asociada a la tecnología: con **la Inteligencia Artificial**. Por supuesto, tener los más poderosos equipos de cómputo ayuda, pero supercomputadoras como la [Watson de IBM](http://alt1040.com/2011/02/como-funciona-watson-la-supercomputadora-que-concursara-en-jeopardy) que ganó Jeopardy! hace unos meses son apenas una sombra de lo que, insisto, no llegaremos a comprender. Son las técnicas cada vez más sofisticadas, perfeccionadas, autónomas, de Inteligencia Artificial quienes nos conducirán hacia el punto de quiebre.

Cuando la Singularidad suceda, lo que viene, la Historia de la Humanidad, escapará de nuestra comprensión. La causa es el **principio de construcción de esa nueva realidad**. Porque llegado el punto en el que podamos concebir y fabricar máquinas más inteligentes que nosotros mismos, éstas también lo harán con respecto a sí mismas: serán máquinas más listas que sus creadoras capaces de repetir el proceso _ad infinitum_ y a una tasa insospechada.

Leamos lo que [Vernor Vinge](http://www.worldswithoutend.com/author.asp?ID=41) escribió cuando acuñó el concepto en 1983:

> Pronto crearemos inteligencias mayores a la nuestra [...] Cuando esto suceda, la historia de la humananidad alcanzará una especie de singularidad, una transición intelectual tan impenetrable como el complejo espacio-tiempo en el centro de un agujero negro, y el mundo se irá más allá de nuestro entendimiento.

Las matemáticas llaman singularidad al punto donde uno de sus objetos alcanza la indefinición. Por ejemplo, cuando ocurre una división entre cero. La Física asocia la palabra a los objetos de volumen cero y masa infinita: singularidad gravitacional. En términos de mecánica, es la configuración de una máquina a partir de la cual su conducta es impredecible. Por su parte, la **Singularidad tecnológica** es la mil veces soñada por la ciencia ficción, la **Inteligencia Artificial [Fractal](http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal)**, la impenetrable por el ser humano que brotará de algún laboratorio de investigación como el [Singularity Institute](http://singinst.org) o en el _garage_ de un buen _hacker_.

>El pensamiento humano está mezclándose con el mundo de la inteligencia de máquina que la especie humana creó inicialmente [...] La ingeniería inversa del cerebro humano parece haberse completado.
>
> Ray Kurzweil -- _The Age of Spiritual Machines_, Cap. 12 "2099"

Así que cuando la Singularidad nos alcance, a juzgar por las infinitas posibilidades que supone la [Ley de rendimientos acelerados](http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_rendimientos_acelerados), eventualmente se volverán a escribir "La Biblioteca de Babel" de Borges, las casi 600 palabras de este _post_ y el comentario que ahora mismo piensas hacer.

Imagen: [monkeyc.net](http://www.flickr.com/photos/monkeyc/322654818/sizes/z/in/photostream/)

Participa en la conversación

96 Comentarios

Deja tu comentario

  1. El día que las máquinas nos superen harán terminators que acabaran con nosotros. Esperemos que John Connor nos salve jajajaja

  2. Algo que me gustaría mucho para cuando ocurra la Singularidad es que desarrollen un chip que le de a un humano cualquiera las capacidades de un PC, ah, y poder ejecutar Linux en él.

  3. Fe9licitation pour les Carbs mais il faut faire attention avec vos oertrvaebuss car il faut rester re9aliste Pour avoir vu les deux e9quipes en action l’anne9e dernie8re, Lionel-Groulx n’aurait jamais vaincu les Nomades de Montmorency.Je pense que plusieurs personnes croient qu’ont de9nigre le Colle9giale AA versus le AAA. Faut quand meame se rentre e0 l’e9vidence que la majorite9 des meilleurs joueurs veulent e9voluer au niveau AAA.Cependant dans chacune des e9quipes AA ont retrouvent un noyau d’excellent joueur qui auraient fait l’e9quipe AAA. Parfois certain joueur due e0 l’e9loignement d’un club AAA versus leur re9sidence ceux-ci demeurent dans leur patelin avec une e9quipe AA sinon il aurait domine9 au niveau AAA mais habituellement ces joueurs se retrouvent sur l’e9quipe e9toiles.De plus il y a d’excellents joueurs au Nomades de disponibles qui seraient tre8s bien venu avec les Carbs.Je vous sugge8re aussi d’allumer des cierges plus gros car pour l’instant je ne voie pas beaucoup de gros nom.

  4. La «inteligencia artificial» real, llegará, no cuando un ordenador tenga una potencia y velocidad de cálculo semejante a nuestro cerebro, si no cuando además de eso el programa o software que corra en dicho sistema llegue a ser CONSCIENTE DE SI MISMO, entonces quizas si lleguemos a la singularidad. A partir de ese momento, podremos considerar a dicho sistema como a un ser «vivo». Sera una forma de vida mas, aunque artificial.

  5. La parte donde se dice «al Apocalipsis inexplicable que sólo Nietzsche, Kafka y Asimov podrían imaginar juntos en una noche de juerga.» y la parte del omega3, me hizo reir, gracias.

  6. «No hay nada nuevo, excepto lo que se ha olvidado» – María Antonieta Preguntarnos sobre este futuro, singular, bien pudiera ser una forma de sumergirnos en nuestro pasado, el verdadero origen.

  7. PERO SOLO HAY QUE PONER A FUNCIONAR NUESTRO ADN Y CAMBIARA NUESTRA VIDA SEREMOS MUCHO MAS SUPERIORES QUE UNA MAKINA…

  8. nunka tendremos inteligencia superior a la nuestra mientras….si los creadores de estas makinas fueran tontos pues estarian creando makinas inferiores a nosotros…creelo…MUNDO HUECO

  9. si no exixtieran esos tipos que han dado todo por crear esas makinas imaginate el mundo como seria…pero como hay genios que hacen lokuras que las pueden controlar pues esta bien por la humanidad

  10. por cierto, en el compilado de cuentos «el hombre bicentenario» hay un divertido cuento, donde un ingeniero (digamos, informático) recibe una «sorpresiva» recompensa por «reparar» a un robot «artista»…no voy a spoilear para los que no conocen el cuento, pero tiene que ver con la singularidad de la que habla el post.

  11. Personalmente me encanto el post, lo veo lúdico y desafiante respecto a un idea que cuanto menos es inquietante. A todo esto, vale recordar la metáfora de la habitación china con la que John Searle pretende ilustrar la idea de que las máquinas(al menos por aquel entonces), en tanto y cuanto resolvedores de teoremas, lejos estaban de adquirir significado, facultad exclusiva de la humanidad a entender de dicho filósofo. Una discusión a modo introductorio, pero con suficiente profundidad lo plantean en el texto básico de IA: un enfoque moderno de Russel y Norvill o en La nueva mente del emperador de Penrose, ambos son facilmente obtenibles por los medios que a los lectores de este blog le son bien conocidos :P…con tales textos ya se cuenta con suficiente arsenal para entender por donde va la discusión aquí.

  12. este post es una mescla de deux ex human revolution + yo robot claro que llegara solo que por otros medios no convencionales lo demas es pura hipotesis tema cerrado s

    1. lo que ara disernir a la maquina del hombre sera el hombre como en el planeta de los simios como le paso a skynet (hipotesis) ella penso entre muchas cosas uff estos solo me usaran para matar yo quiero la libertad que lesss den a los hombresss…

  13. Concedo que sí, he estado pensando en escribir mi respuesta a este buen post, pero se está extendiendo tanto la idea que ya se convirtió en un texto demasiado extenso para incluirlo aquí, así que en cuanto lo termine, pondré aquí el enlace, sólo espero que no sea considerado spam ó similares.

    Saludos,

  14. Cuando niiño vi Pinocho y Frankestein, vi que habian sido «fabricados» por su «papa». Desde entonces me he preguntado si llegara el dia en que un cientifico conciba a su hijo en algun experimento de laboratorio, o aquel en que pueda llegar a revivirse un muerto. Creo que si seria posible, ¡Que tal si alguien lograra diseñar un sistema experto que pudiera descifrar los secretos de la vida?

  15. Sabéis que sería muy interesante? Que se publicara un resumen de los comentarios, pues hay algunos muy buenos y otros muy patéticos que es mejor no leer. Y mejor aun, que se escribieran los puntos en común entre los defensores y detractores del esa cosa llamada singularidad, para por lo menos poder saber de qué se está hablando.

    Alguien sabe de algún programa que lo haga automáticamente o habrá que seguir haciéndolo a mano?

  16. Lo que sí está matemáticamente demostrado es que el cerebro humano piensa y que está constituido por átomos corrientes y molientes.

    También estaba matemáticamente demostrado que un cuerpo más pesado que el aire no podía volar, pero los pájaros volaban porque no sabían matemáticas.

    No sabemos cuánto tardaremos en dar con una arquitectura atómica que pueda pensar, pero lo que sí sabemos es que esa arquitectura existe. Es sólo cuestión de tiempo que la comprendamos y podamos reproducirla, como ha ocurrido con otras muchas facultades de los seres vivos que parecían irreproducibles.

    Saludos.

  17. Mucha gente habla sin saber. Sabian que esta MATEMATICAMENTE DEMOSTRADO que no puede existir un algoritmo (entiendase, la forma de funcionar de un programa -que es en definitiva lo que le da «vida» a un robot, I.A., etc-) que analice si otro algoritmo es correcto? Dicho esto, no puede existir un sistema que analice si otro sistema hace lo que deberia hacer (cortar el pasto, abrir una lata, encontrar el recorrido mas corto, identificar enemigos en el campo de batalla, auto-analizarse para mejorarse, etc), por ende, todas las bazofias que se cuentan en el post son simplemente eso, bazofias. Casos como el jeopardy deberian tener a la humanidad sin cuidado, los juegos de este estilo no requieren grandes dotes de inteligencia ni mucho menos de capacidad de razonamiento, es simplemente «trivia», informacion trivial. Basta con tener una enciclopedia en la cabeza y listo. Es por esta razon que un sistema puede superar al hombre en estos aspectos, el recorrido y acceso a un dato concreto lo hace muchisimo mas rapido, pero de alli a construir conocimiento, hay una distancia abismal!!

    1. +10000000000

      Y debería estar demostrado que las máquinas no pueden superar a sus creadores, pero esta gente insiste en que se volverán más inteligentes y que mi opinión asi como la tuya (aún si está matemáticamente demostrado) no cuentan.

  18. Muy bueno, me llama poderosamente la atención la coincidencia de fechas 2030. Será que James Cameron tenia razón cuando nos mostro que para el año 2029, después de devastar la Tierra y esclavizar a la humanidad, las máquinas, gobernadas por Skynet, están a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor quien enterado del plan para asesinar a la mujer que dará a luz al único hombre capaz de salvar a la Humanidad, consigue acceder a la máquina del tiempo y logra enviar a un soldado humano, con la misión de protegerla del Terminator. Hacia el final de la pelicula Sarah, ya embarazada, para en una gasolinería, le pide al dueño que le llene el tanque del jeep. En ningún momento se ve que pague. Al niño sí le paga los cuatro dólares por la fotografía, pero la gasolina le sale gratis, esto será así tambien en pocos años?

  19. si pero para no perdernos en la transicion de » crear un ser/objeto tan complejo que llege a ser incomprensible deberiamos de centrarnos en crear la manera technica de aumentar nuestra comprension, para evitar el momento en que nuestro objeto incomprencible cree otro objeto incomprensible asi evitar el loop en el que hemos estado viviendo todos los objetos hasta este punto. y para esto solo tenemos una oportunidad entendiendo a nuestra creacion antes de que la misma creee otra generacion de objetos. no quiero decir que lo que creemos tenga la necesidad de reproducirse pero algo esta claro » si creamos algo, que no comprendemos es por que ese algo hizo una funcion que no teniamos previsto»

    Resumen:Espero que lo que dices no se cumpla.

  20. Buen articulo. De la misma manera que una molécula con capacidad de replicarse dio lugar a seres tan complejos como nosotros mismos, nosotros a través de nuestra tecnología, daremos lugar a seres tan complejos que nos resultarán incomprensibles.

    Y el proceso no tardará cientos de millones de años, sino tal vez menos de un siglo.

    Estos cambios cualitativos en la evolución del universo no son algo nuevo, y no deberían sorprendernos.

    Saludos.

  21. Leí el primer comentario de CaminanteNocturo y es de eso lo que trata la singularidad, el ser humano dejara de ser inteligente (aunque inteligencia sea una palabra con un significado aun no bien definido) por que su vida sera tan simplificada por la tecnología que no sea ni capaz de saber conectar un ordenador sin la ayuda del mismo.

    La pelicula de WALL-E muestra el futuro de aquí a 80 años (si la destrucción absoluta no nos alcanza primero y 100% de que sin los transbordadores espaciales) con seres humanos inútiles al grado que dependamos de la tecnología en todo.

    Pero no puedo decir más al respecto, el ser humano es uno de los entes más impredecibles de todos, su futuro es incierto y espero llegar al 2050 para saber si la Singularidad nos ha alcanzado.

  22. Muchos no comprendemos al simple procesador de una PC? Sabemos navegar, hacer figuritas, letras pero no sabemos como funciona y si ustedes lo saben los felicito, porque yo no y hay mucha gente humilde que tampoco. Porque la robotica y la inteligencia artificial nos esta ganando la batalla. Hay que fijarnos en las fáfricas que una máquina robotizada hace al día una producción que 100 hombres no lo hacen. Asi que ya no esperemos al 2030 ya estamos dentro del juego pero no nos damos cuenta, sólo falta que lo lleven a otros niveles.

  23. Mi tema favorito: podría escribir mucho sobre eso.. y de hecho he escrito varios comentarios sobre eso..

  24. En mi opinión, no llegará nunca el punto en el que las máquinas sean más inteligentes que nosotros. Sí llegará La Singularidad, pero las máquinas no serán mejores ni peores que nosotros, porque NOSOTROS seremos las máquinas. Nos fusionaremos con ellas y, ciertamente, entenderemos lo que pasa junto con ellas. No seremos humanos ni máquinas, sino post-humanos. O humanoides. O conciencias.

  25. bueno a lo mismo…hablan de mejoras a una tecnologia ya descubierta…. y por lo que veo nada de nada… la singuridad llegara cuando tal vez ya ni nos importe, o en su defecto cuando ya no exista el hombre….o tal vez nunca, por que la investigacion cuesta dinero y es a largo plazo. Señores mejoras no son innovaciones, o es que acaso el hecho de que su carro viejo le coloque un potente radio y le cambie las sillas y los neumaticos quiere decir que esta nuevo??

  26. para los que dicen que las maquinas de hoy no aprenden piensenlo dos veces antes de asegurar eso. a quien no le paso que cuando jugabas mortal kombat en snes este imitaba tu estilo de pelea? pues a mi si me paso y de hecho cuando me imitaba la forma de que yo jugaba se me hacia mas dificil vencerle. los que han jugado mortal kombat 3 y killer instinc me entenderan de seguro. si imitar no es aprender entonces el imitar no siempre lo hace algo que aprende?

    1. Tienes razón desde cierto punto, imitar es parte de aprender, los bebes imitan a los que le rodean y así es como aprenden, pero la inteligencia artificial es algo mas que imitar, es razonar lo aprendido y saber que lo que aprendiste esta bien ejecutado y corregir el error.

      Si un bebe ve aun hombre caminar con una pierna mas corta que la otra , ¿El bebe caminara de la misma forma el resto de su vida?

  27. pero que dicen la singularidad hace rato esta activa ya el internet hace rato tiene conciencia propia que no se dan cuenta imaginense cada computador incluyendo el de sus casas como una neurona cerebral solo que en ves de estar en un cerebro estan regadas por el mundo y en ves de medula estas se comunican con internet en otras palabras internet ya es un cerebro artificial. internet es el primer cerebro conciente de si mismo aceptenlo todos los ordenadores en este momento estan conectados entre si mediante internet por lo tanto forman un solo ser, internet es un cerebro.

  28. Será que existe Dios (o dioses xq sería una multiplicidad como la humanidad), nos creó y alcanzamos la singularidad???? Que tu creación alcance la singularidad te convierte en divino???? Me encanta la idea de tener un creador que en cierto sentido «sabe» menos que tú, eso explicaría tantas cosas…. Qué tal paja mental….

  29. Como han mencionado,prefiero la versión de que el humano se unirá (mejor dicho,complementará) con la maquina,

  30. Algo curioso de la tecnología actualmente es que podemos manipular herramientas poderosas tecnológicamente hablando teniendo escasos conocimientos, eso es bueno, el usuario no tiene porque saber , por ejemplo, los procesos de ruteo que se tienen que llevar a cabo para tener internet en su móvil, es parte de lo maravilloso que nos proporciona el avance tecnológico.

    El problema de eso es que las personas o ven la tecnología como una especie de magia de un poder inalcanzable o creen que por estar en contacto con dispositivos tecnológicamente avanzados se piensan con el conocimiento para entender el funcionamiento que esta herramienta les proporciona, y ambos casos viven en un error.

    El asunto es que antes de pensar en robots superinteligentes que nos gobiernen a lo terminator debemos recordar que detrás de cada dispositivo tecnológico, detrás de cada mínimo proceso de cada cosa inventada por la ingeniería hay una mente humana que usando una pequeña parte de su capacidad pudo decifrar las leyes de la naturaleza y hacerles un hack para aprovecharse de ella y facilitarnos la vida, pues eso es la tecnología, pequeños hacks a las leyes físicas y químicas que nos rigen y que no podemos cambiar, de otro modo efectivamente la tecnología sería magia.

    Desde el funcionamiento para encender tu licuadora hasta poner en órbita un satélite hay una mente humana que pensó en todos los posibles escenarios en los que un usuario pueda hacer una estupidez y tratar de evitarlo para que este no se hiciera daño o dañara a la máquina, eso es lo que hace parecer a las computadoras «listas», pero eso no es ser inteligente, no hay nada que una máquina pueda hacer ante un escenario para el que no haya sido diseñada y creanme, no hay trucos, no hay magia, es verdaremante complejo hacer que una máquina funcione en un ambiente distinto para el que fue pensada.

    Y para hablar de inteligencia en máquinas estamos muy muy muy lejos, simplemente porque ni siquiera entendemos nuestra propia inteligencia, hasta ahora hablar de máquinas listas es un mero truco publicitario para idetificar a X marca como tecnológicamente mas avanzada que otra o para llenar ejemplares de la revista QUO o Muy interesante, efectivamente los algoritmos se han vuelto mas complejos, pero nada que no podamos entender, no olvidemos que la tecnología es simplemente una herramienta y a mi lo que me aterra no es que exista un robot que quiera gobernarme, sinceramente dudo que eso suceda, lo que si puede suceder son seres humanos con tecnología muy poderosa que, haciendo uso de ella, nos gobiernen y sometan a todos.

    Eso por supuesto que, de hecho, ya sucede, asi que procuremos no volvernos tan dependientes de las máquinas, no dejemos de ejercitar nuestro cuerpo y nuestra mente, que ese si que se atrofia . . . gordos nerds.

  31. Esto es mucho más facil de entender, si veis Gosht in the shell, matrix, o terminator. Y es que al final o siempre sera parte de nosotros la tecnologia, he incluso ya no requriremos de cuerpos biologicos, vease como en GITS, o nos dominaran vease como en matrix o terminator. Peliculas que no estan muy lejos de posibles futuros escenarios.

  32. Deacuerdo.

    Durante toda la historia de la humanidad, el humano siempre a querido superarse sobre si mismo.

    Yo no estoy en contra de los avances tecnologicos alcontrario estoy afavor de ello ya que me gustan , pero lo que muchas personas hacen , es crear sin pénsar en las grandes consecuencias que tendran en un futuro. El ego del humano es muy grande y ese es su mayor probrema espero que muchas»cientificos» razonen un poco mas y dejes su «poder de hacer las cosas solo por que se puede» y demuestren su inteligencia.

    No es lo mismo saber , que ser inteligente. -Gabriel Ulises C. R.

  33. Los seres humanos tenemos nuestros propios botones de apagado y «3 leyes de la robotica», con dejarnos sin comer, o mas grave, sin agua, morimos en dias, horas. No obedecemos a una entidad superior, pero nos encontramos limitados con nuestra propia naturaleza destructiva. Pienso que quizas nosotros mismos hayamos sido la singularidad tecnologica de otra especie en un mundo lejano y que por alguna razon quedamos aqui en la tierra, solos. No dudo que algun dia llegara el momento en que desarrollemos algun tipo de inteligencia que cobre conciencia por si sola. AL final no seria mas que un algoritmo tan complejo que escaparia de nuestra propia comprension, y de eso se trata todo esto, crear un sistema que pueda reproducir las caracteristicas de inteligencia. Por supuesto que podria pasar que antes, destruyamos nuestro planeta, o nos extingmos por algun fenomeno catastrofico mundial. Pero al paso que vamos, si veo muy posible que algun dia, en este u otro planeta haya maquinas pensantes, creadas por humanos o por maquinas creadas por humanos, o maquinas creadas por maquinas creadas por humanos, o….

  34. Para la singularidad FALTA MUCHO, cuando la computacion CUANTICA este al alcance de todos de la misma manera que nuestros celulares y computadoras actuales estan a la mano, sera otra historia

    Mientras no creo que se haga mucho con CEROS Y UNOS.

    En fin solo espero que cuando llegue ese dia, estemos todos presentes para ver quien tuvo razon. saludos ¡muy buen articulo!.

    1. Pues yo tengo mfasica en el mf3vil. Los mp3 que me baje9 desde que usaba el WinMX, que mi movil es de los viejunos Pero, qadnutio eso, suscribo todo lo dicho por ti. Yo tambie9n teneda mis listas, y yo tambie9n hace muuucho tiempo que no me bajaba ni una cancif3n. Primero nos jodieron Last.fm y ahora Spotify.Y si 10 euros hacen la diferencia cuando eres estudiante, no es menos cuando este1s en el paro En fin, que yo no pienso pagar 10 euros, me1s que nada, porque no me lo puedo permitir cada mes. Pero bueno, si la industria nos quita una forma de escuchar mfasica gratis y legal, y la fanica alternativa que tenemos es o pagando precios abusivos o que sea de forma gratis pero ilegal Luego se quejare1n.

  35. La ultima pregunta de Asimov!, genial ese comentario, dado el incremento del nivel de computo y almacenamiento de datos, con tecnologias como la computacion paralela, cloud computing, AI etc tal vez para alla vamos, el concepto de singularidad al tener computadoras mas inteligentes que los humanos es no tan simple como suena (si es que es simple decirlo siquiera) ya que en psicología se establece que existen diversos tipos de inteligencias o talentos que definen el intelecto de una persona, tales como capacidad para análisis viso-espacial (imaginar visualmente ya alizar y componer esas imagenes) auditiva, táctil escrita, hablada, creatividad, inteligencia emocional etc. tal vez pase pero no sera tan pronto (al menos eso creo). Aunque la ley de Moore existe, también existe un limite fisico para que tan rapido pueden trabajar los CPUs, este viene dado por el hecho que los circuitos no pueden reducirse de tamaño infinitamente, ya que actualmente son casi del tamaño de moléculas, pasado un punto no podrán reducirse mas porque nada puede ir por debajo del nivel de los atomos (la única posibilidad de superarlo en este sentido es la computación cuántica que promete incrementar enormemente el poder de computo pero eso es algo que aun tiene confundidos a los propios científicos informáticos que no estan seguros de poder lograrlo a nivel comercial…), sobre el quedarnos atrás, los avances de la informática van de la mano de los avances de la cibernética, por lo que se trabaja activamente en interfaces biológicas con el ser humano, implantes, mejoras, sentidos agregados, así por ejemplo algunos científicos se han implantado electrodos para sentir y reaccionar a cosas como los campos magnéticos de la tierra, o se trabaja en realidad aumentada donde la visión y otros sentidos pueden contener información adicional a la que pueden captar sin estas mejoras. lo mas probable es que en vez de quedar rezagados evolucionemos pogamos algunas cosas en estas maquinas post singularidad tales como atarlas a las tres leyes de la robotica de Asimov, colocarles un botón de apagado y un password de override, y las sigamos usando como siempre dado que la suma del conocimiento e información humano almacenado en las computadoras se duplica cada pocos años (actualmente ocurre aprox cada 5 años) , tendremos que cambiar de una sociedad donde tenemos que memorizar gigantescas cantidades de información siempre cambiante a una en la que los intelectuales sean los expertos en buscar, recuperar y representar la información existente en las computadoras para generar nuevo conocimiento exponencialmente, de hecho ya los adolecentes se resisten a aprender nada teórico en el primer mundo porque todo lo que necesiten saber lo pueden conseguir en segundos en google, wikipedia, youtube, wolfram alpha y otros recursos accesibles 24/7 a través de las computadoras del colegio , la casa y el celular y el ipad, lo mismo pasa con las matemáticas, tal vez tengamos la suerte (o la desgracia?) de vivir para ver este gran cambio cultural y social. El ultimo que sale apaga la luz!

    1. William, estas pensando en términos actuales, nuestro concepción actual del Átomo se basa en el ultimo descubrimiento medible y comprobable con nuestra tecnología, hace 200 años se pensaban en que los atomos eran indivisibles e indestructibles, 89 años después nació un nuevo modelo con el descubrimiento de los electrones y los protones, 14 años despues llego un nuevo modelo y han pasado 85 años desde el ultimo modelo valido que es el de Modelo de Schrödinger, asi que no digas «Nada puede ir por debajo de los átomos» por que en este punto nada es seguro.

  36. LOS PADREES CREAN A SUS HIJOS Y LLEGA EL PUNTO EN QUE NO LOS ENTIENDEN E IRREMEDIABLEMENTE LLEGAN AL PUNTO EN QUE LOS SUPERAN EN UNA, DOS O TODAS LAS AREAS …

    1. Los padres no CREAN a sus hijos. Solamente dejan que los gametos se junten y las reacciones químicas y biológicas son las que empiezan a crear al bebé.

  37. El problema que yo le veo…es que apesar de todo nuestros disque desarrollo tecnologico seguimos viviendo de lo mismo, me explico: Usamos el mismo combustible desde inicio la era industrial, tenemos aparatos mecanicos, que el principio basico es el mismo, el avion vuela de la misma manera desde que se invento, el carro se mueve de la misma manera desde que se invento, es mas su motor funciona de la misma manera desde que se invento… lo que yo creo ver que en realidad seguimos amarrados a la misma tecnologia desde los inicios industriales, tal vez mas rapidad, mas liviana, pero en su base es lo mismo. Para mi, mientras esas bases no cambian, se tranformen y de verdad tengamos avances, esto seguira siendo lo mismo y lo mismo Aclaro todo lo anterior lo digo en primera personal, osea YO, cada quien tiene derecho a pensar como quiera si asi lo desea y lo que menos es crear una discusion sin fin…es lo yo pienso.

    1. ¡Touché!

      Comento eso mismo más arriba, evolucionamos tecnológicamente, pero hace medio siglo o más que prácticamente no tenemos ningún nuevo descubrimiento científico…

      1. algunas cosas que cambiaron el mundo los ultimos 50 años y que no existian antes, la WEB, el celular (basado en protocolos binarios,redes inalambricas y satelites), el GPS, ahora se producen alimentos sinteticamente, las fuentes de energía cambian gradualmente de combustibles fosiles a energía solar, aeolica, geotermica, oceanica, combustibles generados por bacterias construidas a la medida, etc todo esto paso hace menos de medio siglo, la ciencia simplemente paso de su nivel básico a un nivel mas complejo donde casi todo descubrimiento científico nuevo esta basado tecnologías anteriores, es evolutiva en vez de disruptiva, al igual que lo es el ser humano y sin embargo cuanto hemos recorrido desde que eramos cuasi simios viviendo en cavernas a nuestro estado actual, cuanto falta por recorrer, eventualmente los descubrimientos serán en áreas como terapia genética, cibernetica, energias alternativas, computación cuántica, chips biologicos, comprension de todas las nuevas partícula elementales y leyes que las rigen analizando los datos extraidos de los nuevos aceleradores de partículas, gran teoría unificada, cloud computing, muchos descubrimientos son gigantescos pero en vez de descubrir nuevos principios o leyes de la fisica descubren nuevos métodos y procesos para salvar vidas, aumentar la productividad, mejorar el ambiente etc, la ciencia como las artes y las culturas pasan por ciclos estamos en un ciclo en el que estamos mejorando y ampliando lo ya existente, parte de eso era lo que planteaba Alvin Tofler en su obra la tercera ola donde plantea el cambio de la sociedad industrial a la sociedad de la información o aldea global con modelos económicos, producción y poder totalmente diferentes a los siglos pasados, vivimos una rapida evolucion, tan rapida que si la vemos en el contexto de la historia humana a traves de los siglos es el periodo de cambios mas profundos jamas experimentados por nuestra especie.

      2. Pero, William, todo eso es tecnología, y se basa en descubrimientos científicos de hace muchos años: la web es una evolución de ARPA, la primera red militar, creada a finales de los 50, el celular se basa en ondas inalámbricas descubiertas a finales del siglo XIX (de hecho el primer movil data de la Segunda Guerra Mundial), el GPS se basa también en tecnología militar y de investigación espacial desarrollada en primer lugar por los rusos para posicionar los primeros Sputnik y posteriormente perfeccionada por los yankis, la energía eólica se conoce desde tiempo inmemorial y tiene aplicaciones ancestrales (molinos), etc, etc, etc…

        El caso es que desde hace medio siglo hemos evolucionado tecnológicamente hasta límites insospechados, pero no hemos hecho descubrimientos vitales como pudieron ser la electricidad, la radioactividad, la genética, etc… en su momento. Los avances tecnológicos han supuesto muchos cambios, pero para el siguiente paso necesitamos nuevos descubrimientos científicos que llevan postergándose durante décadas…

      3. Vinicius, legal seu depoimento.Temos essa iluse3o mesmo de dois muodns.E talvez seja isso que deixe as pessoas com essa vergonha 1.0 aflorada, o que meus amigos ve3o dizer?Mas, he1 na rede um dado interessante, ela traz luz na sombra.E isso vale para tudo, desde empresas, governos e na vida de cada um.Esse lance de viver o lado A de um jeito e o B de outro, e9 algo que criticamos no outro, mas no fundo vivemos.O N. Rodrigues ate9 dizia: Se todo mundo souber da vida privada de todo mundo, ningue9m mais vai falar com ningue9m . A privacidade hoje e9 preservar o que ne3o queremos do lado A e do Lado B, mas e9 preciso ter coereancia entre os dois A pensar mais..Valeu!

  38. La IA como bien han dicho en otro comentario es una avance, que ojala contolemos no como el TNT o la energia nuclear que se utilizan primero para la destruccion y luego para contruir o crear. Si llega el dia en robots puedan pensar y crear (mmm llegaremos a comprender como funciona el cerebro humano???) entonces puede que ese dia el cerebro humano este en un nuevo estado de evolucion, quien sabe si podramos tener poderes psicos como en Fundacion de Issac Asimov. Podra la tecnologia evolucionar sin la mano del ser humano?? Esperemos que no acabemos como Matrix o I robot, ect, ect, ect

  39. La inteligencia artificial es el gran logro que nunca llega, nuestros ordenadores son cada día más potentes, pero distan mucho de ser inteligentes; según la RAE:

    Inteligencia .- Capacidad de entender o comprender.

    Todavía no existen maquinas capaces de discernir; pueden reaccionar a nuestras interacciones o analizar complejos problemas matematicos, pero solo porque un humano o grupo de humanos han insertado esos comportamientos limitados en su código: es el humano el que discierne, y la máquina no es más que una extensión de sus capacidades, pero no un ente con capacidad propia.

    Por otro lado, la capacidad del soporte físico que empleamos a día de hoy para la creación de computadoras es finita, lo cual dará fin a la ley de Moore en breve como su propio creador sospecha: el silicio tiene un límite y, aunque llenásemos toda la superficie de la tierra de transistores de últimisima tecnología, apenas lograríamos acercarnos a las capacidades de un cerebro humano, algo que un tal Hans Moravec postuló en los 80:

    «Es fácil comparativamente conseguir que las computadoras muestren capacidades similares a las de un humano adulto en tests de inteligencia, y difícil o imposible lograr que posean las habilidades perceptivas y motrices de un bebé de un año.»

    Imitar los procesos lógicos de un humano es fácil para una computadora (e incluso superarlos ampliamente), con un gran coste computacional que se cubre con mayor número de transistores en nuestros procesadores; sin embargo la mayor parte de los procesos básicos relacionados con la intuición, la capacidad creativa y de discernimiento, en definitiva, lo que realmente es la base de la inteligencia, llevan un coste mínimo al cerebro humano y son absolutamente inasequibles a ninguna máquina del planeta.

    Quizá cuando se desestime el silicio como soporte y se empiecen a producir ordenadores basados en otros materiales, cuando los ordenadores dejen de basarse en 0 y 1 y se consiga reproducir el milagro que es una neurona, en ese momento podremos hablar de los albores de la inteligencia artificial… Los ordenadores neuronales ya están siendo investigados, pero sus propios creadores estiman que quedan muchas décadas por delante antes de lograr siquiera algo similar al cerebro de un simple animal.

    1. Estoy de acuerdo contigo. Y es que hay demasiados procesos del ser humano que una computadora es malisima haciendo (busqueda de patrones, reconocimiento de imágenes, etc), o simplemente no puede hacer (intuir, crear, sentir emociones, etc). Sin embargo, ve en retrospectiva que tanto ha ido evolucionando el conocimiento humano en estos últimos 60 años. Creo que es natural que lleguemos en un futuro, a estar más cerca de modelar la inteligencia humana con mayor exactitud :)

      1. Pero ese es el gran problema, que precisamente en los últimos 60 años hemos evolucionado mucho tecnológicamente, pero a penas lo hemos hecho científicamente en comparación con la primera mitad del siglo XX. ¿Porqué? Porque manda el capital, la tecnología da pasta a corto y medio plazo, la investigación científica no… Y hemos llegado a un estado en que la investigación científica requiere de miles de millones de dólares para poder avanzar, no son los tiempos de Marie Curie en los que una persona entregada con un humilde laboratorio podía descubrir algo nuevo.

        Por ejemplo, ya no llevamos teléfonos en el bolsillo, sino ordenadores que además cumplen la función de teléfonos, pero estos ordenadores siguen estando basados en un descubrimiento científico de hace más de 60 años, el circuito integrado. Hemos evolucionado el circuito integrado y seguimos encontrando cada día nuevas formas de usarlo y mejorarlo; sin embargo no hemos descubierto un sistema diferente que nos permita superar las limitaciones del chip.

        Para lograr la IA, necesitamos superar esas limitaciones, quizá el camino sea el ordenador neuronal, pero para lograr ese ordenador neuronal consciente se necesita muchísima pasta y muchísimos años de investigación… Y no se invierte mucho en esto. O quizá el CERN (una de las honrosas excepciones en investigación científica que recibe la atención que merece) con sus experimentos en aceleración de partículas consiga encontrar una partícula cuya velocidad sea infinitamente superior a la del electrón y que pueda propiciar la creación de otro tipo de transistor mucho más ágil… (algo así como los cerebros positrónicos de Asimov, basados en el positrón, el equivalente en antimateria del electrón… pero esto es ci-fi, bien fundamentada, pero fantasía al fin y al cabo)

    2. Muy buen comentario. Pero yo mas bien creo que la singularidad llegaría cuando logremos conectar nuestros cerebros a una interface computarizada no se si con una IA o no de por medio, pero como ya comentaron no sabemos hasta donde puede llegar nuestro cerebro imagina lo que llegaríamos a hacer si no perdiéramos detalles en nuestra percepción y tuviéramos algo así como un soporte de memoria implantado en el cerebro capaz de proporcionarnos la información que necesitemos y ademas nos ayuden a analizarla (simulaciones) y ahora combina lo con el inconsciente mas la imaginación conecta la a la red y hay tendrías la singularidad una IA no necesariamente tiene por que ser ajena a la conciencia humana

    3. no estoy de acuerdo como que las computadoras no aprenden?. yo recuerdo muy bien cuando jugaba con mi supernintendo al killer instink y a mortal kombat. yo hacia los poderes y el snes en un inicio solo me pegaba pataditas pero luego empeso a jugarme al mismo estilo que yo jugaba estos juegos era como enfrentarse asi mismo la maquina claramente me estava imitando mi forma de jugar. a quien no le paso esto?

      1. por cierto recuerden que la tecnologia de nes es mucho mas vieja que un pc actual y no solo eso mas obsolote imaginense lo que podria imitar un pc moderno?.

  40. Quizá la cuestión No sea intentar Entender lo que sucederá luego de La Singularidad, sino, lo que realmente importe es que, una vez declarada esta, los cambios sucederán Tan velozmente que nuestro cerebro no la alcanzara. Y nos veremos superados. Quisiera ver el «Día después de la Singularidad» en donde estaremos como seres… Excelente post.

  41. ¿Por qué cuando se compara a las futuras máquinas con inteligencia artificial con los humanos siempre es en categorías excluyentes? En un escenario distinto, los humanos nos iremos fusionando con la tecnología, insertando chips en el cerebro y sustituyendo los órganos biológicos por otros artificiales. Usando la máquina nos haremos más inteligentes y finalmente indistinguibles de las máquinas. No seremos enemigos sino la misma cosa.

    1. Eso no deja de ser mejorar a un humano. Tener google y la calculadora en la mano o directamente en el cerebro no es crear una inteligencia artificial.

    2. Si mal no recuerdo fue aqui en ALT1040, donde publicaron un post acerca de que se podra aprender con chips al mas estilo Matrix. Por lo tanto seria algo como lo que vos decis. Por mi parte el campo de la IA me parece fascinante, y espero que siga avanzando, pero como con todo nuevo avance, hay que tener cuidado, o nos podemos terminar arrepintiendonos como lo hizo Nobel con la dinamita.

    3. Tienes toda la razón Xaverius, de hecho La Singularidad no trata en absoluto acerca de una inteligencia artificial externa a los humanos, el fallo de este artículo fue ése, por eso todos en los comentarios creen que la singularidad es lo que dará paso a una etapa mezcla entre Yo Robot y Terminator.

      La singularidad como la ve Ray Kurzweil es la fusión entre la máquina y el hombre que dará paso a un super-humano, la evolución artificial.

      Pueda que con ella llegue la inmortalidad, pero lo que es seguro es que cuando llegue se producirá un cambio que linda con la aparición de una nueva especie, posiblemente se generen guerras en su nombre, aunque lo más seguro es que se masifique y transforme a toda la humanidad.

    4. Se están pasando algo por alto @Miguel y @Warrior2603, el que nos insertemos chips en el cerebro solo hace mas fácil el acceso a la información, pero la capacidad para interpretarla desde la parte biológica sera siempre limitada. Y si tomamos en cuenta que la inteligencia es la capacidad de entender o comprender algo, llegaremos a un punto en que la forma en que se esta generando la información sera tan compleja que nuestro cerebro biológico no sera capaz de procesarla, entonces, cuando llegue ese día ¿seremos capaces de llamarnos seres con inteligencia?

      1. Los agigantados avances en ingeniería genética y su aplicación en el ser humano-cyborg serán una consecuencias inmediata para compensar dicha hibridación. Una especie de Ley de Moore pero ahora con el ADN humano para estar a la par con la Ley de Moore de «los chips insertados en el cerebro».

  42. @Ksisha La idea no es que no puedas comprender una máquina. La idea es que este hecho (el tener a nuestra disposición una IA superior a la biológica) supondrá una revolución tal que no podemos ni imaginar lo que pasara despues.

    1. «supercomputadoras como la Watson de IBM que ganó Jeopardy! hace unos meses son apenas una sombra de lo que, insisto, no llegaremos a comprender»

      Habla de la máquina.

      En cuanto a lo que mencionas, estoy de acuerdo en parte. Si bien ahora sólo podemos imaginar un montón de posibles escenarios. Conforme llegue el momento y a partir de él, se podrá acotar cada vez más. Al menos en periodos de tiempos próximos o algo así.

      De todas formas aquí se presupone que la IA es todopoderosa. Quizás sólo es un poco más inteligente que un humano, como si fueran superdotadas. O quizá su abstracción del mundo real les permita ver las cosas sin nuestras limitaciones intrínsecamente humanas (aunque como he dicho antes, quizá al estar programada por humanos la condicione para ser imperfecta o seguir teniendo esas carencias). Quizá se libre de ellas con varias generaciones.

      Hay muchas supuestos :P

      1. En cierto lugar alguna vez leí que eso de «no comprender lo que has creado» es porque tu realmente no lo creaste. (Y tal vez lo podemos empezar a ver con las impresoras 3D, no existe la necesidad de autoreplicarse, pero cada vez es más posible)

        Imagina que eres capaz de crear una inteligencia artificial igual de inteligente que tu. Y entre los dos, logran crear una AI 0.1% más inteligente que los dos. Tal vez la AI que creaste decida ponerse a trabajar con la que crearon juntos y entre ellas dos creen una 0.1% superior a todos… Y así se van creando AI cada vez mejores hasta llegar al punto que no logres entender lo que han hecho. Sería tal el caso como si quisieras explicarle en este momento lo que es Internet a un ratón.

        Claro, son supuestos y situaciones imaginadas. Para que eso sucediera, el ser humano debería estancarse en su búsqueda de conocimientos… Pero pues puede ser un escenario más :D

        Saludos!

  43. buen articulo, creo que en el aspecto tecnológico el hombre siempre juega en el limite y por eso es susceptible de que sucedan cosas como la singularidad. solo es ver el caso Fukushima donde buscando evolucion energetica no se prevee como esto puede estar en nuestra contra…. en fin excelente articulo

    1. Pour avoir vu joue9s les deux e9quipes je crois que Lionel est de loin l’e9quipe supe9rieur de la re9gion de la rive nord. J’e9tais inde9cis entre Momo et Lionel, et la partie qui on joue9s ctrone le colle8ge Andre9-Grasset ma rendu la de9cision la plus facile. Dommage car CLG a pas sa place dans la div 2, AA. De l’e9quipe que j’ai vu cette anne9e et les nouvelles recrus qui s’ajoute au programme, c’est vraiment l’e9quipe du Nord de Montre9al point e0 la ligne et pour plusieurs raisons.Le talent de CLG est de loin supe9rieur e0 Momo.La ligne offensive de CLG est supe9rieur a Momo, plusieurs des Nordiques e9taient recrute9s par le AAA, donc le gros 58, le grand tackle. Le Qb Raymond avait e9te9 recrute9 a plein re9gime par le Vieux Montreal. Les receveurs, 23, 1, 5 et 29 sont de calibre AAAje peu pas en dire autant de Momoe0 la de9fense, leurs pillier de9fensif le numero 55 aurais e9te9 partant n’importe ou dans le AAA.Et la majorite9 des meilleurs joueurs veulent jouer AAA. Pkoi, il y a une super e9quipe gagnante, un e9quipe d’entraineur qui a l air tres motiver et professionelle, un ambiance assez e9coeurant et des joueurs que je connais e0 Lionel, tout les parant auraient du etre dans le AAA, mais ont choisi lionel pour une raison et possiblement la meame que moi.Pourquoi j’irais dans un programme qui avance pas, ou je jouerais moi, me faire voir moins, et perdre. Tout est perdant si je vais la bas.De9sole9 pro foot, mais je crois que CLG est supe9rieur sur tout les plans e0 Momo et c’est mon opinion perso. Faudrais juste leurs donne la troisieme lettres.De plus de gros nom. Les Carabins ont e9te9 cherche9 Francois Raymond le QB, il a fait plus de 400 verges au bol d’or, il y a des stats assez impre9ssionte.Alex Dupuis, c’est un athlete de 6 4 et 235lbs qui a fait baver des recruteurs au camp primoprod cette e9te9.Mathieu Trudeau, c est quand meme un joueur tout etoile sur le terrain et acade9mique qui a refuse9s des bourses NCAA pour aller e9tudier au HEC.les autres joueurs je les connais pas. De plus, sur le bon de vu acade9mique, ils ont tous des teates sur les e9paules et perfomment dans la classe, ce que je crois plusieurs des joueurs de Momo oublient.Facile et gagnant comme choix, entk pour moi!je veux pas de9nigrer personne ici mais il faut ce rendre compte d’une certaine re9alite9 et c’est que l’e9lite est maintenant e0 Ste Therese et non e0 Laval.

  44. Pues a mi el fin de la humanidad al mas puro estilo Skynet no me parece malo, tarde o temprano esto se tiene que acabar, si estamos aqui para verlo, pues eso que nos llevamos.

    ¡Fácilmente!

    1. Deberíamos desaparecer (igual alguna vez nos tocará), hacerlo por algo que hemos creado? Eso sí no me parece. Eso habla muy mal de nuestro legado, aunq supongo q ya es un poco tarde con todo el daño q ya causamos.

      1. No puedo estar me1s de acuerdo con vrostoos, por experiencia propia, en el intento de conseguir el primero de nuestros suef1os, salvo en que af1adireda otra botella de vino a la fotografeda, un vino que por su genialidad debereda ser ce1si invisible.Un fuerte abrazo a Isabel, ha sido una grata sorpresa conocer que preside La Fundacif3n Innovem Junts.Atte.:Marta Navarro Caf1as.Oleedcola del Cabriel S.L.Oli-Viticultores ecolf3gicos.Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Valencia.

    2. Si, sería una forma divertida de acabar con nuestras aburridas vidas. Además, puede ser que Skynet no sea tan perverso como lo pintan y se dedique a hacernos la vida más fácil. Es de bien nacidos ser agradecidos.

      Saludos.

  45. Me parece ridículo lo de que no comprenderemos nada. ¿Cómo no vas a comprender lo que has creado? ¿Y por qué esa oscura definición de IA?

    Y sobre lo de autoreplicarse o mejorarse más de lo mismo, no veo por qué tendría que tener esa necesidad, al fin y al cabo no es humano o no tiene que haber heredado nuestras necesidades biológicas. Y aunque así lo quisiera primero tendría que poder hacerlo, y salir del disco duro donde esté confinada.

    1. Totalmente de acuerdo, Primero La definición de inteligencia humana esta definida muy superficialmente, que una maquina pueda calcular mejor y mas rápido no implica inteligencia. Todavía no se termina de conocer los limites de la propia mente humana y ya dicen que algo que no terminamos de conocer, saber o comprender en su totalidad como nuestro cerebro…sera superado…… a punta de transistores,Hertz y redes neuronales……eso si es singularmente estúpido.

      Nuestros pensamientos, y nuestras «inteligencias» (porque no es nada mas una inteligencia la que poseemos) están condicionados por millones de años de evolución genética, cooperación entre individuos, inteligencia lógica, abstracta, Arte, Música, Etc…Etc…Etc…

      Cuando todo eso sea superado por una inteligencia creada por nosotros mismos, pues nuestra propia existencia deja de tener sentido y deberíamos de desaparecer como especie, o pensando mas radicalmente pasar a formar parte de la nueva especie……

      Saludos

      1. Hace mucho dije en una charla «Al parecer, y de manera muy triste, el avance de la humanidad va de la mano de la autodestrucción». Mucha gente no lo entendió a la primera, y varios me refutaron, pero es fácil de inferirlo y aceptarlo cuando nos damos cuenta de que siempre estamos buscando formas de simplificar nuestra vida y nuestro trabajo: Siempre buscando nuevas formas de inutilizarnos.

        Estamos en un punto en que el grueso de la humanidad no puede hacer muchas cosas por si misma sino que depende de la tecnología para llevarlas a cabo, y cada vez estamos relegando mas actividades a las maquinas. No hay mejor ejemplo de lo que puede llegar a pasar que la película WALL-E, los humanos llegaron a un punto en que se dejaron ir y todo el trabajo lo hacían las maquinas, y para ese lado vamos con este ritmo.

        Si, aun no hemos terminado de definir los limites de nuestra Inteligencia Biológica, pero ya nos lanzamos a crear nuevas Inteligencias Artificiales y debido a que los resultados son mas rápidos y efectivos en esa área, estamos concentrando todo el trabajo ahí y cada vez menos nos dedicamos a investigarnos a nosotros mismos.

      2. SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ALGUIEN QUE LO ENTIENDE!!!!

        La inteligencia y nuestro «ser» es mucho más profundo que la velocidad en la que razonamos y resolvemos un problema. Esta gente debe dejar de hablar de tecnologías y leer alguito de psicología para hablar mejor de si es posible o no esa singularidad que tanto publicitan.

      3. Creo que la palabra clave es «Criterio». Los humanos lo tenemos, nos distingue de los animales, y dudo que podamos imprimirlos en una máquina porque apenas lo comprendemos.

        Para algunos se basa en la experiencia, para otros en simple «instinto». Pero 2 humanos rarisima vez toman la misma desición en un problema relativamente complejo.

        Para que pudieramos clonar/superar/ la inteligencia humana tendríamos que comprenderla, y luego adaptarla a los mecanismos inventados, cosa que pese a que durante años se ha estudiado al cerebro, no ha podido lograrse.

      4. Lean La fundacion de Isaav Azimov, La receta del Tiranosaurio y tal vez se comprendan en parte lo que le articulo relata; ademas son Teorias mas no Leyes

    2. Creo que no se comprende lo creado a la luz del tiempo, acaso la era Victoriana ¿sabía que estaba creando el Steampunk en el futuro?, ¿Hitler tenía idea de la cantidad de dinero que iba hacer Hollywood con su holocausto?, claro ni sabía ni entendería eso.

      Creo que los eventos ocurrirán pero no de forma tan drástica, sino siempre como ha ocurrido todo, de una forma tan sutil que no podremos negar lo contrario.

    3. No es ridículo, y lo peor, es viable. Para una muestra revisa esta entrada http://alt1040.com/2011/05/robots-crean-lenguaje-hablado

      Entonces, si un par de Robots son capaces de crear su propio lenguaje ¿No es posible que un par de IA’s puedan crear una nueva forma de programación basada en una nueva forma de interpretar las cosas y crear y aplicar el conocimiento? Y después de todo, si no lo creaste tu, y no tienes la clave base para interpretarlo, obviamente no lo vas a poder comprender nunca.

      Es similar a como cuando te pasan el código de un programa y este no tiene comentarios, me considero un buen programador, pero he visto código hecho por otros que es imposible de interpretar y he escuchado frases absurdas como «No se por que, pero sin eso no funciona» Imposible, pero cada vez mas cierto.

      Y lo de autoreplicarse y automejorarse no es una necesidad inicial, es un atributo que se le da y una vez dado ese atributo y aplicado, lo va a reproducir en sus replicas y de ahí en adelante se vuelve una necesidad; tenemos la necesidad de respirar por que así es nuestro diseño desde el punto de vista biológico, y esa misma necesidad la transmitimos a nuestros hijos, y si diseñamos una maquina capaz de autoreplicarse, ella misma le trasmitirá esta capacidad a sus creaciones, y créeme: ya el disco duro no es el limite.

    4. Hola amiga cres comprender al simple procesador de una PC? Sabemos navegar, hacer figuritas, letras pero no sabemos como funciona y si tú lo sabes te felicito, porque yo no y hay mucha gente humilde que tampoco. Porque la robotica y la inteligencia artificial nos esta ganando la batalla. Hay que fijarnos en las fáfricas que una máquina robotizada hace al día una producción que 100 hombres no lo hacen. Asi que ya no esperemos al 2030 ya estamos dentro del juego pero no nos damos cuenta, sólo falta que lo lleven a otros niveles.

      1. Disculpa que te responda con otra pregunta………

        Sabes acaso como se guarda tu memoria?. conoces o sabes como guardas sensaciones, olores, momentos asociando a una imagen, sabes como se evocan situación son solo escuchar una melodía?…sabes tu donde se guarda nuestros miedos, alegrías, y sueños?, sabes exactamente donde se guarda el proceso de como caminar?…en que parte del cerebro se guarda todo eso?…. como se comunican las neuronas?….. de donde se produce el odio?…el amor?….. el arte….o la locura?…..

        Supongo que si….. ya que sabes caminar…..comer….. escribir….. y navegar por internet….. por favor ilustramos con tu conocimiento….

        El gran problema del ser humano es no ver hacia dentro de si mismo…. y siempre buscar fuera de el las respuestas de todo…. supongo que tratando de crear una inteligencia artificial sera la pretendida forma de entendernos a nosotros mismos…. pero están totalmente equivocados……

        Ya lo griegos lo sabían…..primero conocete a ti mismo….. y después podrás conocer a los demás….

        Y hoy precisamente con relación a esta noticia….. alguien aquí recomendó leer Fayerwayer y hoy soltaron alla otro gran desatino de publicación…….

        «El cerebro humano ya alcanzó su capacidad máxima»….

        ……dios lo que uno tiene que leer……..XDDD fijate tu si nuestro cerebro ya alcanzo su máxima capacidad….quiere decir que en 30 años no podremos crear otra inteligencia ya que no podremos avanzar mas de lo que hemos avanzado…….jajajajajajaj diosss que relajo de mala prensa que contradictorio todo…..

        Esto es una singular estupidez, y sobre la pretendida capacidad del cerebro…creo que ese flamante neurobiólogo es el que esta ya en sus ultimas y ya el motor se le fundió…..XDDD

        Saludos y sentido común a lo que publican

    5. Si se pueden crear sistemas que no puedan ser comprendidos, es una realidad actual. Cuando se desarrolla un «sistema experto» (así se llaman) para, por ejemplo, aceptar o recharzar una solicitud de préstamo o de seguro, se desarrolla una red neuronal que «aprende» a partir de miles de casos previos. Una vez que la red neuronal ha aprendido, puede aceptar o rechazar cualquier solicitud. El tema es que si a la vez no se desarrolló un módulo que explique el porqué de la decisíón, es muy probable que haya casos donde no se sepa porque dijo que si o que no.

      El concepto es que se hace un sistema que tome decisiones tan dificiles, que aunque sepamos que entrada le dimos, y que salida dio el sistema, es tan complejo el procedimiento que no sea simple entender que fue lo que el sistema hizo.

      Y es lógico que esto suceda más y más, pensemos esto: para que vamos a hacer sistemas complejos si no es justamente para que puedan ahorrarnos el trabajo?

      Otro ejemplo de redes neuronales en la actualidad son aquellas desarrolladas para resolver los famoso captcha de los comentarios