Hablar de la caída que RIM ha tenido últimamente no es un tema cómodo, pero definitivamente tiene que tocarse para entender por qué deben haber cambios inmediatos dentro del plan estratégico de la empresa para volver a tener el reconocimiento que se logró en algún momento con los terminales Blackberry.

El primer cambio que intentó dar la empresa fue adoptar QNX como sistema operativo para la Blackberry Playbook, una decisión que no me cansaré de aplaudir. Lamentablemente la acogida de la tableta fue muy diferente a lo que esperaba tanto el fabricante como el consumidor puesto que las criticas apuntaban a que el equipo no satisfacía la mayoría de las necesidades. Sin embargo, parece que más cambios están por llegar dentro de un par de meses.

RIM anunció la llegada de *sietes nuevos smartphones con un sistema operativo renovado* para lograr competir y recuperar la cuota perdida durante este año. Durante la reunión anual de accionistas de la empresa, _Jim Balsillie y Mike Lazaridis_ revelaron que estos equipos ya están listo para lanzarse al mercado en un futuro no muy lejano pero antes de que finalice este año.

El sistema operativo que correrán estos equipos seguirá siendo *Blackberry OS en su versión 7*, pero no se reveló a qué se referían exactamente con una renovación del sistema, que podría abarcar mejoras mínimas o cambios radicales -espero que segunda opción. Lo triste de todo es que QNX y el Superphone no fueron mencionados por ningún lado, lo que quiere decir que las probabilidades de ver un teléfono de RIM con este sistema operativo son aún más bajas.

Los cabecillas de la empresa se mostraron muy positivos con los cambios que se avecinan, de hecho, también se tocó la llegada del Playbook 4G (del que ya teníamos conocimiento) para este año con una pantalla de 10''.

Esto denota la intención de mejorar, pero los cambios tienen que ser radicales con un enfoque diferente. La experiencia de usuario es lo más importante en un sistema operativo y si RIM no mejora esto, podrán lanzar 10 terminales en un año pero no lograrán captar la atención del consumidor mientras Windows Phone 7, Android y iOS mantengan su la estrategia de "complacer" al usuario.

Foto: CrackBerry

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: