¿Cómo se puede justificar unos resultados económicos con una perdida, del Q1 al Q2 de 487 millones de euros? No se puede, simplemente no se puede. Los resultados del segundo trimestre de Nokia han sido desastrosos, al punto que algunos analistas ya lo llaman como un punto de inflexión digno de mención ya que Apple ha superado a Nokia como empresa con mayores ventas en smartphones. Pero esto no es una guerra de que Apple venda más que Nokia, esto es un problema específico de Nokia, de reacción y sobre todo de anuncios mal planeados, necesarios, pero mal planeados.

Esta "nota" de que Apple supere a Nokia en ventas de smartphones no es gran novedad viendo los imparables anuncios de Apple cada final de trimestre financiero, cada vez se venden más millones de iPhones y Nokia cada vez menos, es una regla bien básica. No podemos dejarnos de lado Android, pero claro, si miramos marca por marca aun no hay claro ganador, si se engloban todos los fabricantes Android, está claro, Android gana por nivel de ventas al tener tantas marcas fabricando buenos smartphones.

El problema de Nokia no es nuevo, se viene hablando de ello desde hace ya años. Symbian ha sido el caballo de Troya que ha destrozado esta empresa, junto a una organización caótica y propia más de un gobierno lleno de funcionarios que de una empresa que busca ante todo, buenos resultados gracias a buenos productos y servicios.

Los resultados del _Q2/2011_ de Nokia revelan algunos datos dignos de mención y para el recuerdo:

De un trimestre a otro Nokia ha perdido 487 millones de euros en el último trimestre.
Se vendieron un 34% menos de smartphones.
* En números redondos pasaron de vender 24.2 millones de terminales a 16.7 millones en todo el mundo.

Stephen Elop está en un serio problema, que seguramente han estado viendo día a día, con operadoras por todo el mundo vendiendo y aceptando menos terminales Symbian y un rechazo más bien global a sus smartphones por el uso, de nuevo, de Symbian pese a que tengan un diseño y un hardware admirable. Ahora Elop se ve frente a un futuro en Nokia bastante incierto, y no es una forma de hablar, es que parece que hay un puñado muy limitado de opciones en el futuro más cercano de Nokia.

Windows Phone 7

Se podría esperar a los primeros terminales con Windows Phone 7, que se espera lleguen a final de año o incluso principios de 2012. Este es uno de los problemas de Nokia, lleva bastante tiempo haciendo anuncios de terminales con nuevas características que no se podrán ver en las tiendas hasta pasados varios meses, pese a que no es la única marca que hace esto, a Nokia se le ha demostrado que ha dolido más, como en el lanzamiento del Nokia N8 retrasado varios meses.

Windows Phone 7, en su próxima versión "Mango" es en mi opinión una muy buena elección, pero la marca Nokia dentro del mundo de los _smartphones_ está tan dañada, que les va a resultar realmente difícil encontrar una forma de lograr competir contra otras marcas que ya están vendiendo terminales WP7, o incluso Android, que inundan el mercado.

Stephen Elop y Steve Ballmer

Dar la partida por perdida y esperar "un tiempo"

La peor de las estrategias posibles, dar por perdido el negocio de los smartphones y seguir la estela del resto de fabricantes. Seguramente se enfrentarían a aun más despidos y una caída en picado de su valor en bolsa. Pero hay un efecto interesante en el mundo de la tecnología con estas empresas, pueden estar en un momento muy bajo en su historia, pero de pronto con un equipo de directivos que logren tomar las decisiones adecuadas, logran poner a flote el barco de nuevo. Ejemplos de este tipo de reflotes tenemos en lo que ahora mismo se consideran empresas de primera fila, como la misma Apple, IBM, HTC...

Enfocarse en países emergentes

Nokia siempre ha repetido muchas veces cuando se hablaba de sus resultados económicos algo así como que "tienen el mercado de los terminales simples en mercados emergentes". Esta podría ser una salida, enfocarse en estos países y lograr una mejor posición, pero igual que todo, está difícil.

Por un lado tenemos estos países "emergentes" que van mejorando poco a poco sus redes y que otras marcas están empezando a comer el mercado de Nokia, poniendo a la venta pequeños smartphones muy baratos en estos mercados.

4. Microsoft adquiere Nokia

No soy yo quien lo dice, lo he empecé a leer hace algunos meses cuando se nombró a Stephen Elop (ex-Microsoft) como nuevo CEO de Nokia. Se comentaba en tono de broma que Stephen Elop era un topo para lograr que Nokia bajase de precio y así Microsoft lograse comprarla a un precio muy bajo.

Pero de broma está empezando a pasar a un todo de rumor, que puede convertirse en realidad, bueno, llamémoslo "una posible realidad", porque si bien Microsoft ahora mismo está en pañales con esta segunda ola de _smartphones_, la próxima versión de Windows Phone 7 tiene muy buena pinta. Otro tema es que logren que los fabricantes de smartphones dejen de dar tanto amor a Android y más a WP7, algo que por ahora parece poco probable.

El adios de Symbian en Nokia

Relacionado con Microsoft y Nokia, uno de los grandes movimientos que han provocado esta caída de venta de smartphones es que Nokia decidió deshacerse del desarrollo de Symbian y encargando a Accenture su desarrollo y actualización, pero en términos generales es un claro abandono de esta plataforma, ya anunciada por el mismo _Stephen Elop_ para centrarse en Windows Phone 7. Esto provocó una gran espantada de posibles compradores de un smartphone de Nokia que use Symbian, simplemente porque ahora mismo hay dos alternativas mejor (iPhone, Android) y un futuro negro para estos terminales con Symbian.

Nokia está en graves problemas, pero aun les queda un poco de oxígeno para levantar cabeza. Solo espero que este poco oxígeno que les queda lo usen para remontar con Windows Phone 7, porque si algo está muy claro, es que los resultados del Q3, Q4 y el próximo año van a ser aun peores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: