Netflix es uno de los servicios que más expectación está generando entre los internautas puesto que ofrece, bajo una suscripción mensual, acceso a un amplio catálogo de películas y series de TV que se visualizan mediante un streaming completamente legal. En España siempre hemos prestado atención a este servicio porque la oferta que teníamos no admitía suscripciones en modo "tarifa plana" pero, a pesar de los rumores, Netflix era algo que no terminaba de llegar. Bueno, hasta hoy porque parece que la espera va a finalizar y Netflix operará en España a partir del mes de enero del próximo año.

El anuncio, que llega justo después del anuncio de las operaciones en Latinoamérica y el Caribe, ha sido realizado por Pedro Pérez, presidente de la patronal del audiovisual español (FAPAE), que ha comentó esta mañana que Netflix había contactado con varios productores españoles para incluir sus producciones en la oferta de contenidos inicial del servicio. Los usuarios europeos, que han sido demonizados por prácticamente todos los gobiernos, tenían muchas ganas que Netflix llegase y parece ser que España será el punto por el que desembarcarán en el continente en 2012.

La incursión de Netflix parece que será algo tímida porque, frente a un catálogo de más de 100.000 títulos que ofrece en Estados Unidos, llegará a España con 3.500 películas norteamericanas a las que se sumarán las películas de las distribuidoras con las que cierre acuerdos en estos meses. Eso sí, como novedad en el mercado español de los contenidos digitales, Netflix aterrizará con 3.500 capítulos de series de TV, un producto totalmente nuevo en el sector y que, por primera vez, llega en un streaming legal a España.

¿Y tendrá futuro Netflix en España? Las cifras de Estados Unidos no son nada despreciables puesto que arrojan un beneficio neto de 117 millones de euros (un 38,8% más que en el ejercicio anterior), por tanto, es un servicio rentable que posee 26 millones de suscriptores y tiene previsto alcanzar los 30 millones a finales de este año. Viendo estos datos, no es nada descabellado pensar que tanto en Latinoamérica, el Caribe o España el servicio tenga una buena acogida. Estamos hablando de un servicio que cuesta unos 8 dólares (5,6 €) mensuales en Estados Unidos y que abre la puerta a contenidos online, por tanto, comparado con lo que tenemos, es un precio bastante razonable.

Ojalá la llegada de Netflix sea un punto de inflexión que transforme el arcaico modelo de negocio de la industria de contenidos Española y, de una vez por todas, se den cuenta que otros modelos son posibles y rentables tanto para la industria como para el usuario final.