Hoy hemos visto como Google Realtime ha dejado de funcionar y si accedemos nos encontraremos con un mensaje de error 404. Esto ha traído multitud de comentarios sobre las razones por la cual esto ha pasado, una de ellas era que estaba temporalmente no disponible para añadir a los resultados los contenidos generados en Google+, pero finalmente no es por esto y ya conocemos el motivo: ha expirado el acuerdo que tenían con Twitter.

Google llegó a un acuerdo sobre octubre de 2009 con Twitter, este acuerdo se extendía hasta el 2 de julio, momento en el que Twitter ha dejado de ofrecer acceso al stream de tweets a la empresa de la gran G. Desde la empresa de Mountain View precisan que el acceso a los datos está disponible mediante el buscador.

A pesar de no tener acceso a esta fuente especial de Twitter, la información de Twitter está a disposición del público para nuestros rastreadores, todavía se podrán realizar búsquedas a través de Google. Nuestra visión es tener google.com/realtime incluyen Google+ junto con otros datos en tiempo real de gran variedad de fuentes.

Desde Twitter han confirmado que el acuerdo con Google ha expirado y además han puntualizado que actualmente están ofreciendo un servicio similar a otras empresas, como Microsoft, Yahoo, NTT Docomo así como una docena de desarrolladores más pequeños que estas empresas.

Además de incorporar la información proveniente de Twitter, Google Realtime mostraba información de otros canales en tiempo real, como las páginas públicas de Facebook, Yahoo Answers, Google News o MySpace, Jaiku, FriendFeed o Quora entre otros.

No se ha precisado si Google y Twitter están en negociaciones para extender el acuerdo, pero de las declaraciones realizadas por Google sobre este tema se desprende que así es. La razón por la cual se ha llegado al punto de que el acuerdo ha expirado sin haber renovado este se podría deber a que se están negociación que este tenga diferentes acuerdos al original. Y además probablemente desde Google quieran darle más importancia al stream que se genera desde Google+, aunque sería ilógico que no incluyan de nuevo la información de Twitter.

Vía: Mashable