Aunque el formato digital se ha convertido en el preferido por los jugadores y las compañías, algunas cosas dejan ver lo frágil que puede resultar. Así lo demuestra un nuevo reporte de The Verge, donde se comenta que algunos juegos clásicos han quedado inutilizables en PS3 y PS Vita por motivos que, de momento, se desconocen.

El problema al que se enfrentan los dueños de estos juegos para PS3 y PS Vita es que ahora las consolas los muestran como "expirados". Esto, por supuesto, no permite que los usuarios puedan acceder a los mismos. Además, en la fecha de supuesta expiración se muestra el 31 de diciembre de 1969 a las 7:20 PM. Una fecha que, además de corresponder a hace más de medio siglo, no tiene ningún sentido.

Según comenta el usuario de Twitter FooseTV, el problema ocurrió después de descargar nuevamente Chrono Cross y Chrono Trigger en sus consolas. Aquí, explica que esto le "impide jugar" a las copias de ambos juegos "compradas en Vita y PS3".

¿Acaso @PlayStation ha caducado las versiones de PSOne Classics de #ChronoCross y #ChronoTrigger poniendo la fecha de las nuevas descargas en el 31/12/1969? Esto me impide jugar a mis copias compradas en Vita y PS3.

@FooseTV en Twitter

¿Qué juegos de PS3 y PS Vita han sido afectados?

Juegos en PS3 y PS Vita

Los títulos afectados hasta ahora son Chrono Cross, Chrono Trigger y Final Fantasy VI. No obstante, algunos otros sitios como GamesHub, Reddit o Twitter confirman que estos tres juegos no son los únicos que no pueden ser iniciados en PS3 y PS Vita. De hecho, la lista crece e incluye a más clásicos como Rune Factory Oceans, Super Street Fighter VI: Arcade Edition, Gex: Enter the Gecko. Aunque otros anuncian que ha sido su biblioteca entera la que se ha visto afectada.

Entre los muchos intentos de soluciones que han probado los usuarios tenemos la desuscripción y posterior suscripción a PS Plus; restaurar las licencias de los juegos y formatear de fábrica sus consolas. Sin embargo, nada de esto ha funcionado, por lo que tendrá que ser la propia PlayStation quien maneje la situación.

Aunque en un principio se creía que era un error de Square Enix, parece que viene directamente desde PlayStation. No obstante, esta última no ha hecho comentarios al respecto, así que de momento los usuarios tendrán que seguir esperando a una posible solución.

Según Kotaku, podría estar sucediendo algún inconveniente en los servidores de PlayStation. El citado medio comenta que el problema podría originarse después de que las consolas PS3 y PS Vita intentaran revertir las fechas de expiración de las licencias al tiempo Unix. Esta última es una hora y fecha arbitraria que es configurada por los desarrolladores para designar el comienzo en la vida de una consola.

El suceso ha servido como alarma para muchos usuarios. Después de todo, hace apenas unos meses que Sony casi dio la estocada final en las tiendas virtuales de PS3 y PS Vita. Después de casi cerrarlas a mediados del año pasado; la compañía reconsideró sus acciones, aunque sí que eliminó la posibilidad de usar tarjetas de crédito o PayPal para hacer compras dentro de ella.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: