Con la gran revolución que está causando la nube, es muy común encontrar servicios en línea que permitan efectuar las mismas operaciones que antes hacíamos con programas de escritorio. Sin embargo, un aspecto que exploraron pocas herramientas fue la posibilidad de trabajar con archivos comprimidos, lo cual muchas veces nos obliga a descargarlos y procesarlos localmente. Por suerte, Google sí tuvo en cuenta ese detalle, y añadió la compatibilidad con ficheros ZIP y RAR a Google Docs Viewer.

En líneas generales, la nueva funcionalidad se comporta como cualquier compresor que tengan en su ordenador: al abrir un archivo comprimido, una pantalla nos muestra su contenido, pudiendo obtener una vista previa de los ítems cuyos formatos estén soportados por el visor. También hay opciones de descarga, impresión e importación a nuestra cuenta.

Para acceder a esta característica, pueden ingresar a la página principal del servicio y pegar una dirección que apunte a un fichero compatible. Pero más interesante aún son las integraciones con Gmail, donde apenas debemos pulsar el habitual enlace Ver que aparece al pie de los adjuntos, o las aplicaciones móviles de Google Docs.

Como ya es costumbre, toda la operación se realiza con una velocidad sorprendente, cargando varios megas en cuestión de segundos. Sin dudas, es una función muy práctica para quienes trabajan a menudo con la suite ofimática o el servicio de correo electrónico de Google. Ojalá que, en un futuro, la imiten otros sitios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: