Hace pocas horas, ICANN aprobó un cambio que tendrá un impacto directo en nuestra navegación por la web. A partir de ahora, cualquier compañía puede solicitar la creación de un sufijo especial para los dominios, saliendo de los tradicionales .com, .net, .org y los que surgieron después.

En los últimos años, se volvió muy común que los propietarios de sitios recurran a ciertos países, para obtener una dirección ingeniosa o que les permita generar enlaces cortos. Por ejemplo, Bit.ly aprovechó este truco para su URL principal y también la alternativa J.mp. Pero de todas maneras, las opciones de este tipo son limitadas.

Con la novedad que lanzó la entidad encargada de regular los dominios de nivel superior (entre otras cuestiones), una empresa tiene la posibilidad de conseguir un sufijo que represente su propia marca. Por ejemplo, Google podría hacerse con .google y tener direcciones como www.buscador.google.

Presentar la solicitud, que igualmente está sujeta a aprobación, no es necesariamente barato: hay que desembolsar unos 185 mil dólares (aproximadamente 129 mil euros) y, si finalmente es confirmada, el costo de mantenimiento anual es de 25 mil dólares (unos 17 mil euros).

Más allá de la gran variedad de URLs que podrán crearse, hay algunos detalles a tener en cuenta, que guardan relación entre sí. Uno de ellos es la educación del usuario, especialmente los novatos que suelen estar acostumbrados a manejarse con dominios .com. Y por otra parte, están el phishing y la propiedad intelectual: por ejemplo, si alguien que no sea Microsoft logra registrar Windows.phone, puede causar varios problemas.

De cualquier manera, es uno de las tantas modificaciones que fueron surgiendo a raíz de la evolución de Internet, y no queda otra que acostumbrarse. En aproximadamente un año, podremos ver hasta qué punto puede llegar el ingenio a la hora de registrar dominios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: