gdiskdump

[bitdesc]

En las copias de seguridad, imágenes de disco, clonados y demás actividades propias de cualquier mantenimiento informático que se precie, tenemos un elemento prácticamente constante, el "dd". Para los que no la conozcan, ésta aplicación o utilidad de la línea de comandos es la que nos permite crear imágenes de discos enteros o particiones para su posterior almacenado o recuperación.

El problema de "dd" es que su funcionamiento no es intuitivo y que a muchos usuarios la consola les aterroriza. Ahora tenemos Gdiskdump, una interfaz muy sencilla para poder manejar ésta herramienta. Aunque no es la herramienta más idónea (ya que la imagen ocupa exactamente lo mismo que el original por ser una copia prácticamente 1:1) sí que es muy efectiva, por ejemplo, si queremos instalar varios ordenadores iguales, por ejemplo.

Con Gdiskdump disponemos de una ventana principal donde se muestran todos los discos de nuestro sistema así como las particiones y con un simple seleccionado y un click comenzará la creación de la imagen. Con un pequeño selector en la parte superior podemos escoger si lo que queremos copiar es una imagen o un disco completo.

Por supuesto, con Gdiskdump podemos recuperar también una imagen ya realizada por lo que tendremos la suite completa en un simple paquete .deb.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: GNU/GPL v2
  • Enlace de descarga: Gdiskdump

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: