Ahora que se acaba, al echar la vista atrás y analizar mi curso académico, unas las herramientas que más he usado sin duda alguna como estudiante ha sido mi iPad, de tamaño y peso similar al de un libro de texto, ha sido una herramienta de extrema utilidad para consultar presentaciones, tomar algún que otro apunte y hacer búsquedas rápidas sobre lo que se iba dando en clase. Una aplicación sin embargo he echado en falta, una aplicación que me permitiese tomar algún boceto rápido o una nota suelta aquí allá, una que me permitiese con un par de toques elaborar un esquema o un diagrama al vuelo. Hasta ahora hay algunas alternativas, y la que yo usaba, Brushes, era un poco como matar moscas a cañonazos, pero ninguna como la que recién descubro hoy: Wacom Bamboo Paper.

Bamboo Paper es una aplicación desarrollada por la conocida marca de tabletas gráficas Wacom, que se adetra por primera vez en los terrenos de la App Store de manera similar a la que ya han realizado otras marcas como Adobe, complemantando los que hasta ahora venían siendo tradicionalmente sus productos con una aplicación móvil. Si las de Adobe me dejaron por regla general bastante frío, Bamboo Paper ha satisfecho en general mis expectativas y ha cubierto de manera más que aceptable ese hueco que mencionaba antes de tomar apuntes en el iPad.

En realidad la aplicación tampoco tiene demasiada miga, un cuaderno en el que podemos ir añadiendo páginas y tomando apuntes con tres tipos de grosor de trazo y seis colores de diferencia. Podemos elegir entre los patrones de la hoja (a cuadros, con líneas o en blanco) así como distintas opciones de exportación (vía email como una imagen, guardar una captura del folio al carrete o imprimirla vía AirPrint). Precisamente esa sencillez se vuelve a veces en su contra, echo personalmente de menos tener alguna opción como poder añadir más de un cuaderno para poder separar las ideas, en lugar de hacerlo por hojas o poder personalizar el pincel con más libertad, no sólo tres tipos de grosores y seis colores.

Aunque la imagen que podéis ver está realizada únicamente con los dedos hay que dejar una cosa bien clara, para poder exprimir al máximo las posibilidades de la aplicación es necesario hacer uso de un buen stylus. Los podemos hacer nosotros mismos a lo DIY pero recordemos que también hemos visto algunos ejemplos de stylus para iPad tan fabulosos como Cosmonaut. Desde la propia aplicación tenemos un pequeño menú que nos permite comprar uno oficial de Wacom, pero se me hace un poco caro ($30 dólares).

De momento llevo apenas un día con Bamboo Paper y ya he empezado a darle uso, de todas las aplicaciones similares de la App Store ha sido la que más me ha convencido, está disponible gratuitamente hasta el 30 de junio, posteriormente tendrá un precio de 1,59€, así que aprovechad y dadle una oportunidad.