Con la llegada de la Navidad, Google nos invita nuevamente a que sigamos el rastro de Papá Noel a través de Google Maps. Como ya es costumbre en cada fin de año, la firma de Mountain View ha vuelto a preparar su popular Google Santa Tracker —o Sigue a Papá Noel, como se lo nombra en los países de habla hispana—; nos referimos a la aplicación que permite ver dónde se encuentra el ícono navideño, mientras la medianoche llega a cada rincón del mundo.

Si bien no se trata de la única herramienta en su tipo, Google Santa Tracker sí ha evolucionado drásticamente con el correr de los años para convertirse en una de las opciones navideñas más usadas. Originalmente basada en Google Earth, e inspirada en NORAD Tracks Santa, cada Navidad nos ofrece varias opciones para mantener viva la ilusión de niños (y no tan niños) con la llegada de Papá Noel.

Google Santa Tracker es parte de la Aldea de Papá Noel, un hub que la empresa californiana reactiva cada diciembre. Desde allí es posible acceder a distintos minijuegos, cuentos interactivos y otros entretenimientos. Por ejemplo, los usuarios pueden diseñar su propio elfo o tomarse un selfie con su adorado Santa Claus. Pero eso no es todo, ya que también se ofrecen contenidos educativos, como ejercicios simples para que los más pequeños aprendan programación desde muy temprana edad.

Pero en las 24 horas previas a la Navidad la plataforma cambia su fisonomía para darle un lugar central al mapa con el recorrido de Papá Noel por el mundo.

¿Cómo seguir el recorrido de Papá Noel en Google Maps con Google Santa Tracker?

Google Santa Tracker | Papá Noel | Navidad | Google Maps

Lógicamente, la vista del mapa con el recorrido de Papá Noel no se encuentra disponible en Google Santa Tracker hasta el 24 de diciembre. Al ingresar al sitio web del rastreador podremos ver cómo el personaje recorre distintos puntos del mundo, con animaciones que lo muestran viajando o repartiendo regalos con ayuda de sus colaboradores. Según explica Google en su sitio web, el recorrido completo dura 25 horas y la primera "parada" es en el Extremo Oriente ruso.

Desde allí, a medida que la medianoche —y por ende, la Navidad— llega a distintos puntos de Occidente, Google Santa Tracker muestra el trineo de Papá Noel avanzando por los distintos países. Un punto importante para destacar es que la plataforma simula y muestra varios datos que hacen la experiencia aún más completa:

  • La cantidad de kilómetros recorridos por Papá Noel;
  • Cuántos kilómetros lo separan de la ciudad desde donde cada usuario está rastreando el recorrido y cuánto tiempo falta para que llegue;
  • Qué cantidad de regalos se han entregado hasta el momento.

También es relevante mencionar que se puede seguir el rastro de Papá Noel directamente desde Google Maps en el móvil. Si durante el 24 de diciembre ingresas a la app de mapas de Google, verás como Santa Claus comparte su ubicación en tiempo real, con las mismas opciones de la web de Google Santa Tracker.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: