Amazon ha comenzado la temporada navideña con una nueva voz para Alexa, su asistente disponible en los Amazon Echo. Los usuarios pueden escuchar al mismísimo Papá Noel gracias a una Skill oficial que está disponible a través de la app y preguntarle sobre su comida favorita, que una historia o, incluso, que cante una canción.

Para activar la voz de Papá Noel en Alexa, solo es necesario decir «Alexa, activa "Hey, Santa"», y el asistente instalará automáticamente la Skill. La función, eso sí, solo está disponible en inglés. No obstante, la voz de Santa Claus no reemplaza a la de Alexa, por lo que los comandos más comunes, como preguntar por la reproducción de música el tiempo, pedirle que acceda a una app o que establezca recordatorios, entre otras acciones, son respondidas mediante la voz predeterminada del asistente.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer con la voz de Papá Noel en Alexa? Lo cierto es que Amazon tiene una amplia lista de comandos disponibles. En concreto, Santa Claus puede cantar hasta cinco villancicos navideños. Entre ellos, 'Jingle Bells' o 'We Wish You a Merry Christmas'. Para ello, solo hay que decir «Hey, Santa, canta una canción» (o el título del villancico). También es posible preguntarle sobre una historia o sobre las noticias más recientes del polo norte.

Por otro lado, y para los usuarios de un Amazon Echo en España, también es posible realizar preguntas a Alexa sobre Papá Noel, los Reyes Magos y la temporada navideña. Por ejemplo, puedes pedirle al asistente que cante las campanadas, que describa alguna receta navideña para preparar estas fiestas o preguntare qué puedes dejarle a los Reyes Magos.

Así puedes jugar con Papá Noel a través de Alexa y tu Amazon Echo

Amazon Echo Show 10 | Alexa

Los usuarios de un Amazon Echo que hayan activado la voz de Santa Claus para Alexa también pueden interactuar con el personaje a través de un juego. Al decir «Hey, Santa, juguemos», Papá Noel realizará una serie de preguntas para comprobar si la persona que hay frente al altavoz inteligente se ha portado bien este año. Desear feliz Navidad al altavoz o preguntarle, por ejemplo, sobre los renos del Polo Norte, también hará que Papá Noel responda.

La Skill está disponible para todos los Amazon Echo, incluso aquellos con pantalla (Amazon Echo Show). Los Echo y Echo Dot de primera generación, así como los Fire TV y las tablet de Amazon, lamentablemente no permiten activar esta función

Amazon Alexa también cuenta con una Skill llamada "Call Santa", que funciona de manera diferente a la lanzada esta temporada navideña. En este caso, la app permite simular una llamada a Papá Noel para interactuar con él y, por ejemplo, cantar villancicos o ayudarle en sus tareas. Esta, además, está disponible en español.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: