El próximo jueves 2 junio se llevará a cabo el Foro "Software Libre en México, reflexiones y oportunidades" en el Senado mexicano, un evento organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del mismo órgano, así como por la Universidad Autónoma Metropolitana y Mozilla México.

El Foro contará con la participación de Richard Stallman quien está de visita en el país e impartirá la charla introductoria, seguido por cuatro mesas de debate sobre el papel del Software Libre en educación, gobierno, industria y sociedad civil. Me atrevo a decir que se trata de un evento histórico para el software en México.

En general el Foro pretende

Mostrar a través de casos reales, estadísticas y debate que el software libre es una alternativa al software privativo a tomar seriamente en cuenta en lo social, educativo, empresarial y gubernamental.

En lo particular se buscará

Justificar, solicitar y exhortar la generación de leyes que fomenten el uso de software libre en ambientes educativos, sociales, empresariales y gubernamentales.

Dar a conocer entre los legisladores los beneficios económicos y sociales de las herramientas de software libre y los estándares abiertos a través de casos reales.

Promover el software libre como un bien común así como un banco común de conocimientos para la producción de nuevas tecnologías y eliminar la brecha tecnológica

Puntualizar la importancia de usar estándares abiertos para converger hacia la interoperabilidad del software, libre o privado, en beneficio de quien necesite operarlo: el usuario final

Stallman y el Sen. Castellón abrirán el Foro a partir de las 9:00 hrs. Las mesas, moderadas por senadores e integradas por gente proveniente de una amplia gama de rubros, seguirán estos horarios:

10:00-11:00 hrs. Educación

11:00-12:00 hrs. Gobierno

12:30-13:30 hrs. Industria

17:00-18:00 hrs. Sociedad Civil

A las 18:00 hrs. cerrará Enrique Rosas, miembro de la organización civil LaNeta. Es muy probable que haya streaming en directo del evento.

El Foro es de entrada libre --no podía ser de otra manera-- a partir de las 9:00 hrs. en el Auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada", Donceles #14, Planta Baja, Col. Centro Histórico, en la Ciudad de México. Jesús R. Díaz (@JERAMM, Odin Mojica (@odinm, y su blogger de confianza (@alanlzd, estamos a su disposición para discutir lo relacionado con el evento.

Imagen: Hacklab Autónomo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: